La IA lo eclipsa todo. Hay cosas más importantes que la solvencia de Estados Unidos. A pesar de que la agencia de calificación Fitch Ratings advirtiera de que podría rebajar la calificación de la deuda estadounidense por el debate sobre el techo de la deuda, las bolsas buscan pusieron sus ojos y bolsillo en otras cuestiones, como fueron los resultados y las perspectivas de Nvidia, calificadas como enormemente optimistas. 

El fabricante de chips se disparó en un mes más del 8.5% llevando la cotización a 454.52 dólares y una capitalización bursátil de 1.230 millones de dólares. De este modo, en el año se anota un alza cercana al 220%, quedando a las puertas de ser la mayor ganancia de valor en un solo día de la historia.  Nvidia atribuyó sus perspectivas alcistas a la fuerte demanda de sus chips para aplicaciones de inteligencia artificial. Nvidia es una de las acciones integrantes del ETF L&G Artificial Intelligence, uno de los más rentables del semestre (como se verá más abajo).

Estos resultados sirvieron de una excusa más para que el sector tecnológico, esa megatendencia de hoy y mañana siga su trayectoria alcista, y que aquellas compañías relacionadas con la IA muestren un comportamiento que quitan el aliento a más de uno:

  • Advances Micro Devices 
  • Adobe
  • Oracle
  • Marvell Technology

Pero como dijera el CEO de Marvell en el anuncio de resultados, la IA se ha convertido en motor de crecimiento clave, pero también hizo mención a su plataforma de silicio optimizado para la nube, la conectividad de red. Con lo que hay que mirar a todo el sector, ya que ofrece unas oportunidades de inversión, por lo que tiene que ser un puntal importante en una cartera diversificada, pero siempre considerando que es un sector con una alta volatilidad y por tanto aquellos inversores muy conservadores deben incorporarla pero con una ponderación que no le quite el sueño.

Según Charles Younes, responsable de selección de fondos en FE Investments dijo que a lo largo del primer semestre de 2023, los fondos más rentables que hemos visto han demostrado sistemáticamente su experiencia en sus respectivas categorías de inversión. Estos fondos han ofrecido rendimientos impresionantes, poniendo de manifiesto su sólida rentabilidad, sus sólidas estrategias y su capacidad para generar un crecimiento sustancial para nuestros inversores. 

"Al analizar los sectores con mejores resultados, se observa que los mercados de renta variable han sido más sólidos de lo esperado, mientras que las ventas en los mercados de renta fija han continuado a pesar de las expectativas de desplome de la economía", concluye.

¿Cuáles han sido los fondos de inversión destacados del 1S2023 por sectores y regiones?

Sin lugar a dudas el sector Tecnología e Innovación Tecnológica ha sido el sector más rentable del semestre, registrando un rendimiento sustancial del 24.83%, superando a otros sectores gracias al fuerte interés. También Latam ha sido una de las regiones de destacado desempeño, con una rentabilidad del 11.87%, aupada tanto por el nearshoring como por el hecho de que comenzó un año antes el ciclo alcista de tipos de interés. Las monedas de la región se encuentran en una luna de miel con los inversores extranjeros. 

Europa, excluido el Reino Unido, con una rentabilidad del 7,85%; y Europa, incluido el Reino Unido, con una rentabilidad del 7,44%. Aunque estos sectores experimentaron un crecimiento positivo durante el periodo mencionado, no igualaron el extraordinario rendimiento del sector de Tecnología e Innovación Tecnológica TR in GB.

Durante el mismo periodo de 2022, los cinco primeros sectores fueron Materias primas/Recursos naturales (6,81%), Propiedad directa en el Reino Unido (5,33%), Latinoamérica (4,79%), Infraestructuras (2,88%) y Bonos del Estado en USD (1,67%):

Según datos de FE fundinfo, en el sector de renta variable mundial los fondos que se benefician de la revolución de la IA encabezan la tabla. Como era de esperar, el fondo L&G Artificial Intelligence, con una impresionante rentabilidad del 36,25%, se situó a la cabeza del universo de renta variable mundial durante el primer semestre de 2023. Le sigue de cerca el fondo PGIM Jennison Global Equity Opportunities, que obtuvo una rentabilidad sustancial del 31,71%. El resto de los cinco primeros fueron el fondo Invesco Xtrackers MSCI World Consumer Discretionary, con una rentabilidad del 28,70, el fondo SSGA SPDR MSCI World Consumer Discretionary, que obtuvo una rentabilidad del 28,69%, y el fondo MS INVF Global Opportunity, que logró una rentabilidad del 28,34%.

Pero en el universo de los Mercados Emergentes Mundiales se registraron varios resultados impresionantes, pero a la cabeza de la lista durante el primer semestre del año se situó el fondo Artisan Emerging Markets, que obtuvo una rentabilidad del 11,03%. La estrategia de este fondo de centrarse en los mercados emergentes demostró ser muy acertada, superando a sus homólogos por un margen significativo.
 
El segundo de la lista fue el fondo Robeco Emerging Stars Equities, que obtuvo una sólida rentabilidad del 13,88%. Su disciplinado planteamiento de inversión en mercados emergentes contribuyó a generar atractivos rendimientos para los inversores durante este periodo.
 
En tercer lugar se situó el fondo GQG Partners Emerging Markets Equity, que obtuvo una meritoria rentabilidad del 12,24%, mientras que el cuarto puesto fue para el fondo Lazard Emerging Markets Equity, con una rentabilidad del 11,74%, y el quinto para el fondo Invesco Emerging Markets ex China (UK), que obtuvo una rentabilidad del 11,29%, asegurándose así su puesto entre los fondos con mejores resultados.
 
Durante el mismo periodo de 2022, los cinco primeros fondos fueron Invesco Emerging Markets ex China (UK) (17,43%), BNY Mellon Emerging Income (0,73%), Nedgroup Investments Global Emerging Markets Equity (0,00%), SPDR S&P Emerging Markets Dividend Aristocrats (-0,36%) y M&G Global Emerging Markets (-0,81%).