ETF para subirse a la megatendencia de la economía China

En una inversión de largo plazo buscando entrar en megatendencias no podemos dejar de fijarnos en China. Y es que la economía china es una megatendencia en sí misma. Y no solo a medio plazo, con la reciente apertura tras el levantamiento de las restricciones COVID-0 y que, por tanto, anticipan una vuelta a la normalidad en el gigante asiático, no solo en movilidad, sino en consumo y demanda de todo tipo de bienes y servicios, funcionamiento de la industria, además de la apertura a los inversionistas que dará mayor entrada a capitales. Sino también a largo plazo, de modo estructural, la economía china es sin duda una megatendencia.

Para empezar, China representa el 19% del PIB mundial y, sin embargo, su capitalización supone tan solo el 13% de la capitalización mundial, un gap que debería reducirse a largo plazo y por tanto, en toda cartera de renta variable bien diversificada debería haber una presencia elevada de compañías chinas. Para continuar, ya nadie duda de que en próximos años China superará a EE.UU. como mayor PIB mundial, pese al menor crecimiento de su economía frente a la velocidad de años anteriores al COVID.

Y, para terminar, hablando de megatendencias, podemos unir aquí la transición energética y en cualquier caso sale reforzada la idea de inversión en China. Y es que el gigante asiático ostenta la mayor parte (más del 60 %) de las tierras raras esenciales en las nuevas tecnologías y en la industria. Y para los metales que no tiene en su terreno, China participa procesando casi todos ellos y, por tanto, insisto, China tiene una posición absolutamente dominante en el camino hacia la transición verde.

Convencidos por tanto como estamos de la idea de inversión en renta variable china, proponemos exponernos a este mercado a través del iShares MSCI China UCITS ETF USD (ISIN: IE00BJ5JPG56; Tiker Bloomberg: ICHN NA), su emisor es iShares IV plc, gestora BlackRock Asset Management Ireland Limited y comercializado en Xetra, Bolsa Mexicana, Bolsa de Colombia y la bolsa suiza SIX Swiss Exchange.

ETF para subirse a la megatendencia de la economía China

Este Fondo trata de reproducir la rentabilidad de un índice compuesto por valores de empresas chinas con una capitalización bursátil alta y media. Su divisa base es el USD, fue lanzado en junio de 2019, con domicilio en Irlanda, pasaporte europeo (UCITS) y su índice de referencia o Benchmark es el MSCI China index (tiker: NDEUCHF). El valor liquidativo a 14 de febrero de 2023 es de 4,81USD, la rentabilidad total media con valor liquidativo a 14 de febrero de 2023 es del 11,72%. Por el lado de los gastos, el porcentaje total es del 0.28%, comparativamente muy moderado. La distribución de dividendos es del tipo “acumulativo”, es decir, se reinvierten en el fondo. Sus activos netos suman 673,38 millones de USD e invierte en 717 compañías chinas, con rebalanceo trimestral.

ETF para subirse a la megatendencia de la economía China

A nivel sectorial, el 30,84% está invertido en Consumo Discrecional, el 18,55% en Comunicación, 15,13% en el sector Financiero, un 6,12% de exposición al sector Cuidado de la Salud, 5,53% en Tecnología de la Información, 5,30% Industria y menos del 4% en Inmobiliario, Materiales, Servicios, y Energía.

ETF para subirse a la megatendencia de la economía China

Sus múltiplos, P/Utilidad en 10,9v a fecha de este informe, y P/Valor en Libros en 1,68v, comparativamente moderados. El Riesgo, medido por la Beta vs índice de referencia del 0,99 a 3 años y Desviación típica a 3 años del 28,46%, en niveles medios. 

Rentabilidad:

ETF para subirse a la megatendencia de la economía China

DISCLAIMER

Los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidos en este informe han sido elaborados por Estrategias de inversión y sus colaboradores con el objetivo de proporcionar a sus usuarios información sobre compañías, sectores y mercados financieros, sin que estas impliquen ni directa ni indirectamente una recomendación personalizada de la compañía o activos analizados a efectos de constituir un asesoramiento personalizado en materia de inversión. El análisis se basa en la elaboración de proyecciones financieras detalladas a partir de información pública y siguiendo la metodología del análisis fundamental tradicional. Dichos parámetros representan la opinión o estimación personal del analista. La persona que reciba este análisis deberá aplicar su propio juicio a la hora de utilizar dichos parámetros, y deberá considerarlos un elemento más en su proceso de decisión en materia de inversión. Esos parámetros no constituyen una recomendación personalizada de inversión.