Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de escolarización de la población española entre 15 y 19 años se sitúa en el 87,9% (datos de 2021), 6,1 puntos porcentuales más que hace una década, según el estudio ‘Panorama de la Educación 2023. Indicadores de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), publicado el 12 de septiembre de 2023. Esta cifra supera la media de los países de la OCDE (84,0%) y está en niveles similares a la media de los 25 de la UE incluidos en el mismo (87,7%).

El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa del MEFP, se basa en el informe ‘Education at a Glance 2023’, que la OCDE prepara cada año, con los datos educativos de las principales economías de la Organización y otros países asociados o en proceso de adhesión. En esta ocasión, el informe analiza de forma más detallada las enseñanzas de Formación Profesional, su evolución y su relación con el empleo.

La tasa de escolarización es también comparativamente más alta en España en la etapa de primer ciclo de Infantil: el 24,7% de niños menores de 2 años acuden a la escuela (frente al 18,0% en la media OCDE y el 11,8% en la UE25), así como el 56,2% de los que han cumplido los 2 años (frente al 43,0% en la media OCDE y el 37,3% en la media UE25).

Por otro lado, según el seguimiento del nivel de educación financiera en la Unión Europea, nuestro país ocupa las últimas posiciones del ranking dentro del conjunto de países. 

Conocimientos financieros

Según muestra el estudio, solo una cuarta parte de los encuestados de la UE respondieron correctamente al menos cuatro de cinco preguntas sobre conocimientos financieros . Aproximadamente la mitad respondió correctamente sólo dos o tres preguntas , y otra cuarta parte encontró preguntas particularmente desafiantes (no pudieron responder correctamente ninguna pregunta o solo lograron responder una de cada cinco).

Entre los países con mejores resultados se encuentran los Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Estonia, donde aproximadamente cuatro de cada diez encuestados muestran un alto nivel de conocimientos financieros (43%, 40%, 40% y 39% respectivamente), mientras que los países con los peores resultados están Rumanía, Portugal, Chipre y España (con 13%, 16% y 19% los dos últimos).

Un tema candente actualmente es la inflación, y según el barómetro el 65% de los encuestados comprenden el impacto de la inflación y sus posibles consecuencias sobre el poder adquisitivo . Sólo el 45% de los encuestados entiende cómo funciona el interés compuesto , a pesar de la importancia de este concepto para gestionar las finanzas personales y alcanzar objetivos de ahorro a largo plazo. En algunas de las preguntas de interés compuesto (como la siguiente), los españoles vuelven a aparecen en las peores posiciones:

Respecto al binomio básico financiero de rentabilidad riesgo, se les preguntaba si es probable que una inversión con mayor rentabilidad tuviera menor o mayor riesgo y mientras que en la UE el 66% de los encuestados respondieron que mayor riesgo y un 15% dijeron sería tan riesgosa que una inversión con menor rentabilidad, países como Finlandia, Dinamarca y Suecia aparecían entre las puntuaciones más altas, con 79% y 76% respectivamente, mientras que España con un 69% que comprendían que a mayor riesgo mayor rentabilidad, situándose en la media:

Tampoco comprenden bien las ventajas de la diversificación: Otro concepto financiero en el que se requiere insistir es el de diversificación, ya que el 23% de los encuestados españoles contestó que invertir en un abanico amplio de acciones es más riesgoso que invertir en una sola acción, con un 12% que considera que es igual de riesgoso y un 15% no sabía.

Servicios financieros

Aproximadamente tres cuartas partes de los encuestados en toda la UE afirman sentirse cómodos utilizando servicios financieros digitales, como la banca en línea o los pagos móviles ; El 36% responde que es “muy cómodo” y el 41% “algo cómodo”. Nuevamente Finlandia supera este porcentaje Esta cifra supera el 60 % en todos los Estados miembros y es la más alta en Finlandia (95 %).

Existen infinitas oportunidades de mejor, de ahí la importancia de colaboración conjunta entre los agentes financieros y los medios de comunicación. Por ello, Estrategias de Inversión y Asset Managers desde hace años estamos generando notas y eventos que ayuden a impulsar el conocimiento entre nuestros lectores.