Después de un comienzo de año con un fuerte optimismo en Europa, impulsado por valoraciones atractivas y una recuperación del mercado, la llegada de Trump a la Casa Blanca ha puesto todo patas arriba, elevando la volatilidad e incertidumbre global hasta niveles extremos. 

Un contexto que es esencial para esas oportunidades de inversión que encuentran y aprovechan las gestoras activas gracias al análisis fundamental, clave para identificar valor a medio y largo plazo, más allá de las turbulencias del corto plazo.

¿Europa o EEUU?

La renta variable europea arrancó el año con fuerza, impulsada por un crecimiento económico más sólido y la decisión del Banco Central Europeo de adelantar la bajada de tipos, lo que generó un mayor apetito inversor. Sin embargo, la incertidumbre volvió tras los anuncios fiscales y de defensa de Alemania, y el impacto de los aranceles de EE.UU, que continúan generando tensión comercial. 

Aun así, en Europa se mantiene una visión optimista, con expectativas de mayor inversión en defensa e infraestructuras. Rocío Poquet, Insitutional Sales para España y Portugal de DPAM, destaca que, “más allá de la política monetaria, Europa se va a beneficiar de la inteligencia artificial para avanzar en reformas estructurales, especialmente en el mercado laboral, que incrementen la productividad. La implementación progresiva de la inteligencia artificial en sectores clave como la automoción podría suponer un importante impulso a la productividad y a los beneficios empresariales a medio y largo plazo”.

El debate sobre si la bolsa estadounidense está más cara que la europea sigue vigente, pero hay que tener en cuenta la composición de los índices: el S&P 500, con un 30% de peso en tecnología y empresas de mayor crecimiento y rentabilidad, cotiza en torno a 19 veces beneficios, en línea con su media histórica. En cambio, Mikel Navarro, responsable de Renta Variable Europa de BBVA AM, señala que el Stoxx 600 europeo lo hace a unas 13,5-14 veces, también cerca de su promedio. Esta diferencia se justifica por la rentabilidad empresarial, que en EEUU alcanza el 19% frente al 12% en Europa. A pesar de que la política fiscal europea —con grandes inversiones en infraestructuras y defensa, como el plan de Alemania— podría amortiguar las tensiones comerciales, las previsiones de crecimiento del FMI para 2025 siguen siendo moderadas: 1,8% para EEUU y apenas 0,8% para Europa”.

A comienzos de año, los inversores comenzaron a rotar desde las tecnológicas estadounidenses —las llamadas "magníficas siete"— hacia una mayor diversificación en Europa, respaldada por fundamentos sólidos. Sin embargo, el endurecimiento de la política arancelaria de Trump ha introducido incertidumbre en los mercados. Aun así, David Manso, Director de Equity de Caixabank AM cree que hay señales positivas en Europa, especialmente en Alemania, donde el tradicional enfoque fiscal conservador está dando paso a políticas más expansivas, centradas en defensa e infraestructuras. Este cambio estructural podría tener un impacto relevante en el crecimiento económico y servir de contrapeso a las tensiones comerciales con EEUU”.

Oportunidades de inversión y riesgos

Hay diferencias de valoración entre mercados y Europa, en estos momentos, se sitúa mejor que EEUU. 

Y en este sentido, desde Caixabank AM, David Manso afirma que siguen viendo con interés el mercado alemán por su enfoque más orientado al valor, especialmente en un contexto de incertidumbre como el actual. Preferimos invertir en compañías con valoraciones atractivas y en sectores defensivos como utilities, telecomunicaciones, alimentación o salud, ya que ofrecen mayor estabilidad tanto de sus modelos de negocio como del precio de las acciones. Aunque seguimos apostando por compañías de gran capitalización, también empezamos a ver oportunidades interesantes en pequeñas y medianas compañías, menos expuestas a tensiones arancelarias y con valoraciones muy atractivas”.

Fuente: Bloomberg

Desde BBVA AM, en esa búsqueda de oportunidades, tienen tendencias más estructurales. Respecto a esto, Mikel Navarro señala que gestionan fondos que invierten en grandes tendencias como la digitalización, el envejecimiento y la transición energética. “Nuestro fondo de Megatendencias Tecnológicas incluye temáticas como biociencia, inteligencia artificial, negocios digitales y tecnologías facilitadoras. También tenemos un fondo centrado en demografía, con enfoque en bienestar, urbanización y envejecimiento. Y, en transición energética, destacamos con un fondo artículo 9, Planeta Tierra, que invierte en energías renovables, hidrógeno y reducción de CO2”.

Mientras que en DPAM, para conseguir todo esto, apuestan por la gestión activa porque les permite aprovechar las ineficiencias del mercado, algo que según Rocío Poquet, llevan haciendo con éxito en Europa desde hace más de 15 años. Además, creen que este es el año de Europa, y que las gestoras activas que combinan análisis fundamental y sostenibilidad —incluyendo gobernanza y transición energética— son las que generan verdadero valor para el inversor. Por último, están seguros de que “es clave identificar empresas europeas que se preparan para el futuro, que son competitivas frente a gigantes como EEUU y China, especialmente en sectores como el vehículo eléctrico, donde ejemplos como Pirelli destacan por su tecnología única. Invertimos en toda la cadena de valor para diferenciarnos a nivel global.

En cuanto a los riesgos, hay que tener en cuenta que el FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento y existe el riesgo de que el actual conflicto comercial entre EEUU y sus socios derive en una recesión en las economías desarrolladas, algo que todavía no estaría reflejado en los mercados. Al respecto, David Manso comenta que si eso ocurre, “podríamos ver caídas significativas en los beneficios empresariales tanto en EEUU como en Europa. Además, el fuerte peso de la bolsa en la riqueza de los hogares americanos y la alta participación de inversores internacionales en la misma, hacen que cualquier corrección del mercado americano tenga un impacto muy “acusado” en consumo e inversión”. En Caixabank AM avisan de que, en este contexto, el comportamiento del dólar está actuando como un buen termómetro del riesgo, reflejando posibles salidas de capital de activos americanos.

¿Qué criterios de selección tienen los selectores?

En Caixabank AM, David Manso comenta que ellos dan muchísima importancia al proceso de inversión, pero aún más a que el gestor realmente haga lo que dice. “Es clave que el comportamiento del fondo sea predecible una vez está en cartera. Si lo incluimos por ser, por ejemplo, un fondo defensivo con valoraciones atractivas debe cumplir ese rol”. Y señala que, para ellos, entender bien los sesgos del gestor y cómo ha respondido en situaciones similares es fundamental para tomar decisiones acertadas.

Por su parte, en BBVA AM creen que una cartera debe ser diversificada e incluir todos los tipos de activos. En palabras de Mikel Navarro, la renta variable es el motor de crecimiento y ayuda a combatir la inflación, mientras que la renta fija (tanto corporativa como gubernamental) proporciona estabilidad y protección del capital. Los activos alternativos, por su parte, ofrecen no correlación con el mercado y permiten obtener rentabilidad positiva incluso en mercados negativos, además de ofrecer exposición a sectores como infraestructuras e inmobiliario, con visibilidad a largo plazo”.

Algo en lo que coincide DPAM que defienden una cartera bien diversificada, ajustada al perfil y objetivos del inversor. Todos los activos tienen cabida: la renta fija ofrece estabilidad en momentos de volatilidad, mientras que la renta variable permite capturar crecimiento a largo plazo”.

¿Qué perspectivas hay para la renta variable europea?

Sacar la bola de cristal y mirar al futuro se les antoja difícil a todos, pero son optimistas con la renta variable europea en el medio/largo plazo.

En DPAM, Rocío Poquet, Insitutional Sales para España y Portugal comenta que creen que invertir hoy en empresas de calidad, con ingresos recurrentes y capacidad de adaptarse e invertir incluso en tiempos inciertos, es clave para lograr crecimiento real a 3–5 años vista. “Apostamos por compañías con equipos de gestión bien alineados con su estrategia, dentro de un enfoque de calidad y crecimiento, dejando de lado la volatilidad del corto plazo y enfocándonos en el largo plazo y en las tendencias estructurales de la economía”.

David Manso, Director de Equity de Caixabank AM señala que con valoraciones en línea con su media histórica del mercado europeo, “la rentabilidad debería venir de la rentabilidad por dividendo, 3,5% a los niveles actuales, junto con el crecimiento de beneficios, que podría rondar el 6% anual hasta 2030, lo que nos dejaría con una expectativa de rentabilidad de dígito simple alto. Además, vemos un mayor interés de inversores internacionales en Europa, lo que podría reforzar su atractivo tanto por el potencial de las acciones como por la evolución de la divisa”.

Y por su parte, BBVA AM, a largo plazo, dice que la renta variable sigue siendo un motor clave de crecimiento. Mikel Navarro, responsable de Renta Variable Europa explica que apuestan por la gestión activa con un enfoque de análisis fundamental a 3–5 años, mirando más allá del corto plazo. “Buscamos invertir en compañías cuyo retorno sobre el capital empleado supere su coste de capital, porque eso indica que pueden generar valor de forma sostenible para el accionista en el tiempo”.

En un entorno de mercado volátil, la gestión activa cobra aún más relevancia, ya que permite identificar compañías con potencial de crecimiento a medio y largo plazo. Invertir de forma constante y disciplinada, especialmente en renta variable, es clave para construir ahorro a futuro. A pesar de crisis recientes, los mercados han demostrado su capacidad de recuperación. Y por último, actualmente, factores como el entorno macroeconómico, la evolución de beneficios, las valoraciones y el posicionamiento de los inversores favorecen, en términos relativos, a los mercados europeos frente a otras regiones.

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.