A pesar de que el sentimiento del inversor sigue deprimido ante las dudas de una Reserva Federal más agresiva en la subida de tipos, aunque hay casas que estiman que habrá 9 alzas de 25pb, no es de extrañar que los inversores están cautos y a la expectativa de mayores señales. El último Global Fund Manager Survey de Bank of America Securities apuntaba que el nivel de liquidez ha aumentado a un 5,3%, pero también hacía mensión que Mercados Emergentes junto con energía y Reino Unido marcaban la mayor sobreponderación desde marzo 2012.

No obstante, la renta variable emergente lleva una década sin ocupar prácticamente espacio en las carteras de los clientes. Entre algunas de las razones es la etapa del ciclo, donde eran las FAANG las más perseguidas por los inversores así como fondos temáticos, pero también debido a que muchas veces se excluyen a India y China de los emergentes de lento crecimiento, según indica una encuesta llevada a cabo por el Financial Times.

El MSCI EM está integrado por 25 países que representan aproximadamente el 12% de la capitalización bursátil mundial. El peso de las acciones que lo componen está calculado de acuerdo a la capitalización bursátil de cada uno de los 25 países y de las empresas que los representan, con excepción de China, que debido al elevado peso que tiene, se está haciendo un ajuste paulatino en su peso en el índice.

Para invertir en mercados emergentes es importante seleccionar una gestora con equipos en mercados locales ya que la cercanía con las compañías hace mucho, además de un proceso de inversión bien estructurado y con una metodología repetible. También es importante ve que no haya mucha rotación en los equipos de gestión, ya que eso podría dar una señal de un problema interno que tendría distraídos a quienes gestionan el dinero de los inversores.

Es por ello que entre los fondos que elegimos para la renta variable emergente están:

Carmignac  Emerging Discovery: gestionado por Xavier Hovasse, con más de 10 años en Carmignac, rating A por parte de Citywire y con 4 estrellas de Morningstar. Se trata de un fondo long-only que combina un riguroso análisis fundamental y visitas regulares a las diferentes compañías que integran su cartera o que son candidatas a formar parte de ella. La cartera está muy concentrada (50 posiciones) que marcan la firme convicción del proceso de selección, con un alto active share (84%), centrado en los ganadores de la revolución digital y los beneficios de las tendencias demográficas a largo plazo. Tiene un enfoque a empresas de pequeña y mediana capitalización y también invierte en los mercados frontera, aprovechando así la escasa cobertura de análisis de los mismos. El proceso de inversión combina un análisis top-down así como bottom-up.  Según la ficha al cierre de enero, mantenía más del 13% en liquidez, mientras que la exposición por país estaba claramente sesgado a Asia (58%), segudo de América Latina (12,3%), Europa del Este (8,2%), Oriente Medio (6%) y África (2,6%). A pesar de que en lo que va del año el fondo cae 5,54% debido a su exposición a valores tecnológicos, de consumo y sanitarios en Asia, a 3 y 5 años la rentabilidad es de doble dígito,  21,06% y 36,51% respectivamente.

Mobius Emerging Markets Fund: del reconocido gestor y uno de los más antiguos en la industria Mark Mobius, que cuenta con el apoyo de Carlos Hardenberg en la gestión de este fondo que Morningstar le otorga 3 estrellas, y que según el ranking de Citywire se ubica en 1 año en la primera posición de los 17 fondos de pequeñas compañías emergentes. El fondo cerraba enero con una caída del 4,31%, mientras que en 2021 alcanzó casi el 39% de rentabilidad positiva, y en 2019 cerró con +9,24%. El fondo está cerca de los 100 millones de dólares con unos gastos corrientes de 1,47%. La liquidez de este fondo es mayor que el anterior, cerca del 21% (según datos de Morningstar). El estilo de gestión es de crecimiento, con lo que habrá que estar atentos a la evolución en los próximos meses, ya que también tiene un fuerte peso en el sector tecnología, lo que explica su reciente evolución. Al ser tan pequeño aún el fondo y tener tanta liquidez, la cartera está compuesta por 26 posición de renta variable, entre ellas muchas son de Asia Emergente y Asia desarrollada, que en conjunto representan casi el 18% de la cartera, con un poco más del 9% en América Latina y África/Oriente Medio.

En cuanto a fondos mixtos y que el inversor no tenga que preocuparse por el peso en cada momento de la renta fija o variable, la propuesta es el fondo Capital Group Emerging Markets Total Opportunities: otra gestora emblemática en emergentes que aprovecha su conocimiento en el activo en un fondo multiactivo, ofreciendo exposición a empresas, países y temáticas de mercados emergentes, pero con una volatilidad muy controlada y menor que la de sus competidores. El proceso de inversión está basado en un enfoque activo bottom-up para la selección de valores, sin verse influenciados por índices de referencia. Los gestores que integran el equipo cuentan con amplia experiencia en los activos con lo que conocen los ciclos, fortalezas e inconvenientes de los mercados emergentes, entre ellos Luis Freitas, con 28 años en Capital Group y 33 años en el sector, A.Caye con 17 en Capital Group y 28 en el sector. El fondo tiene un tamaño que ronda los 1.000 millones de dólares, con una ratio de gastos corrientes del 1,9%. Es un fondo con 4 estrellas Morningstar y entre los primeros lugares de Citywire, alcanza una rentabilidad al cierre de enero 2022 de -1,18%, mientras que en 2021 cerró con +7,71%, casi plano en 2020 y de +17,87 en 2019. Según la última ficha de enero, el fondo muestra una ponderación del 49,3% en Renta Fija y del 40,2% en Renta Variable. Mientras que Asia es el mayor peso, seguido de Europa/Oriente Medio/África en Renta Variable, en la parte de Renta Fija los mayores pesos son en Europa/Oriente Medio/África y América Latina. La cartera está compuesta por 223 posiciones, con una rotación del 34%.