Como ya comentamos en la nota publicada a inicios de noviembre, “La carrera de los vehículos eléctricos impulsa la demanda de baterías”, impulsa la demanda por parte de inversores de instrumentos de inversión que lo hagan en los componentes de la cadena de producción de esta movilidad sostenible. En esa nota se comentó sobre cuatro alternativas de inversión para subirse al "tren" de esta fuerte demanda, ya que según los pronósticos de la Agencia Internacional de Energía, en 2030 habrá 145 millones de coches eléctricos en el mundo, cuando en 2020 había 8,5 millones.

Pero cabe recordar que además de fuente de energía en celdas de combustible que se usan para alimentar camiones, autobuses, ferrocarriles y barcos, el hidrógeno tiene también otros usos, como en la industria aeroespacial y aeronáutica, en la refinería, para soldadura y fabricación de métales, pero también en el proceso de fabricación de combustibles tradicionales ayudando a hacerlos más sostenibles al reducir los contaminantes atmosféricos.  

El hidrógeno no sólo es una fuente de energía, sino que también se puede utilizar para almacenarla. Esto es particularmente aplicable en el respaldo de la energía producida a partir de turbinas eólicas y paneles solares. Y también se utiliza como materia prima para la producción de amoniaco, metanol, peróxido de hidrógeno, polímeros y disolventes. Se utiliza para hidrogenar grasas y aceites, en la producción de vitaminas, procesos químicos y otros productos farmacéuticos. El hidrógeno también se utiliza como ambiente inerte o reductor para el tratamiento de metales, fabricación de vidrio y soldadura.

Sin embargo, hasta ahora, las opciones que tenían los inversores para invertir en hidrógeno eran vía ETFs, aunque hoy se abre una nueva alternativa. La gestora temática francesa CPR AM, filian independiente al 100% de Amundi, acaba de anunciar el lanzamiento de un fondo de renta variable que invierte en la cadena de valor del hidrógeno, convirtiéndose así en uno de los primeros gestores activos en buscar oportunidades en el rápido crecimiento de la economía del hidrógeno.

El fondo Ucit, se lanzará a finales del 2021 e invertirá en todo el ecosistema de hidrógeno, desde los productores upstream hasta los consumidores downstream, pasando por el almacenamiento y la distribución.

Según la gestora francesa, el fondo tendrá como objetivo cumplir con los criterios del artículo 9 de la Regulación de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), integrando criterios ESG.

CPR AM está convencido de que el hidrógeno desempeñará un papel de liderazgo en la transición energética y que, para 2050, debería representar el 17% de la demanda energética y reducir en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero.

Vafa Ahmadi, director de renta variable temática global de CPR AM, dijo: “El hidrógeno es una parte integral de la solución para lograr la neutralidad de carbono para 2050 y constituye una verdadera revolución energética. Se está creando un ecosistema que ya se puede invertir y tiene un potencial de crecimiento significativo. Estamos orgullosos de estar entre los primeros en el mercado en invertir en este tema del futuro, y de hacerlo a través de una gestión basada en convicciones y un enfoque de impacto ".