Actualmente, ¿dónde pueden encontrar los inversores más oportunidades de mayor rentabilidad: en la deuda de los países desarrollados o en los mercados emergentes?

Una pregunta difícil de responder. Creo que los tipos mundiales están cerca o han alcanzado ya el nivel máximo. ¿Mercados desarrollados o mercados emergentes? Creo que una cartera bien diversificada deben estar presentes ambos. No hay que olvidar que los mercados emergentes, por ejemplo, representan ya la mitad del PIB mundial y la otra mitad proviene de mercados desarrollados. Por lo tanto, lo que se busca en una cartera es que estén ambos activos.

Los niveles de rendimiento, sin embargo, siguen siendo un poco diferentes. Los rendimientos de los mercados emergentes en una cartera en moneda local bien diversificada te dará un rendimiento cercano al 8.5%,  o incluso al 8,8%. Mientras que los mercados desarrollados, en los que por supuesto los niveles de rendimiento son más bajos. Pero, de nuevo, creemos que los tipos están cerca de su máximo o han alcanzado su máximo. Así que es una oportunidad para entrar en la renta fija, a menos que ya se esté invertido. 

El fondo DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable ha sido capaz de mantener su ranking entre sus homólogos. ¿Cuáles son los factores de éxito a lo largo de los años?

Creo que hay muchos factores que desempeñan un papel importante. En primer lugar, está el equipo de DPAM, que en realidad ayuda a todos los gestores de fondos mediante nuestra interacción diaria para formular nuestra visión macroeconómica global. Y sin este equipo habría sido imposible hacer buenas previsiones del mercado como la duración, el posicionamiento de la curva, etc.

Igualmente importante, por supuesto, es que el fondo que gestiono, el Local Currency Emerging Market Fund, utiliza un filtro de sostenibilidad que excluye a los países no democráticos, y va acompañado de una clasificación de países basada en los criterios ESG de sostenibilidad. 

Es especialmente cierto que existe un estrecho vínculo entre la gobernanza de un país y sus resultados macroeconómicos, y que nos ha ayudado mucho al construir la cartera.  Por ejemplo, hemos estado ausentes de Rusia porque es un país no democrático. Pero aunque se permita invertir en un país, lo vemos por ejemplo en el caso de Turquía, cuando las instituciones no funcionan correctamente, y no son independientes, etcétera, eso tiene un impacto importante en el desempeño macroeconómico de la cartera.

Y por último, creo que hemos hecho una buena selección de regiones y países. Tenemos un enfoque activo que es invertir en los países centrales de los mercados emergentes, pero igualmente importante es nuestro enfoque de los mercados frontera, que ha tenido mucho éxito, donde el equipo trabaja en colaboración con analistas dedicados. 

A pesar de que Sudáfrica tiene los tipos reales más altos de su cartera no fue no fue uno de los principales contribuyentes. ¿Puede explicar por qué y cuál es su opinión sobre esta región?

Sí, Sudáfrica ha tenido un año volátil. En primer lugar, los mercados ya se están preparando para las elecciones del año que viene, en las que se espera que el ANC pierda su supermayoría. Ha sido el caso durante muchos años, pero ha habido un montón de cuestiones que rodean a Sudáfrica. Este año, por ejemplo, hubo este asunto del Rancho Falafala... donde el Presidente fue desacreditado, ha habido algunos problemas con la relación entre Sudáfrica y Rusia, con el descubrimiento de un barco que supuestamente había enviado armas a Sudáfrica, etc; así como la conferencia que se iba a celebrar en Sudáfrica. Así que creo que ha creado muchas turbulencias en torno a este país. 

Si nos extendemos a toda la región del África subsahariana allí, por supuesto, muchos de estos países se han visto afectados por la crisis alimentaria y sanitaria COVID. Y así la sostenibilidad de la deuda en general de muchos de estos países se ha cuestionado en los últimos, digamos 12 a 24 meses, lo que explica un poco por qué el rendimiento global de esta región no es excelente, pero si seleccionas bien los países, todavía hay oportunidades que aprovechar.

Uno de los principales contribuyentes a la rentabilidad interanual es Latinoamérica, impulsada por los tipos y las divisas, seguida de Europa del Este. ¿Cree que Latinoamérica tiene buenas posibilidades de volver a ser la ganadora en 2024 o podría ser ahora el año de Asia de nuevo, ya que parte de la deuda soberana de la India pasará a formar parte del índice JPM?

De hecho, América Latina ha sido la región estrella este año y Asia no ha tenido un buen comportamiento. Creo que esto continuará el año que viene. Lo primero es que, en general, las tasas en la región de América Latina siguen siendo muy atractivas. Salimos de un período donde hubo un ciclo político con elecciones y un movimiento hacia la izquierda, lo que ha creado un descuento muy importante o una prima adicional para los inversores de la región. Además, los bancos centrales han hecho un buen trabajo subiendo los tipos mucho antes que los mercados desarrollados, lo que da seguridad a los inversores en divisas locales, que se han comportado bien.

Si vamos a la región asiática, toda la historia de la inflación ha sido menos relevante porque los mercados asiáticos, después de COVID, abrieron mucho más tarde. 

Por ejemplo, en China, la política de COVID cero hizo que el mercado estuviera cerrado, por lo que la inflación no se disparó tanto como en otros países. Pero hoy lo que vemos es que muchos de los rendimientos locales en Asia están por debajo de los bonos del Tesoro. Hay una razón para ello porque la inflación también es baja. Yo diría al inversor que son más bien los rendimientos de EE.UU. los que son muy baratos y no como tal Asia que es caro, pero aun así vamos a mantener un perfil bajo en la cartera por el momento.

¿Cómo se preparan y responden ante posibles crisis económicas o financieras en los mercados emergentes? ¿Nos puede poner un ejemplo?

En los mercados emergentes tenemos esta estrategia especial, yo diría única, en la que tenemos una clasificación de los países, que se basa en ESG, porque existe una especie de vínculo entre los países
que son sostenibles y la calificación del país. 

En nuestra cartera, tenemos un sesgo de calidad. En promedio, la calificación de este fondo es de grado de inversión. Así que creo que estamos bien protegidos por este sesgo de calidad.

Por ejemplo, en 2020 cuando COVID golpeó, todas las clases de activos bajaron. Lo que vimos en los mercados emergentes es que, y especialmente para nuestro fondo, una caída en estos mercados fue limitada.  Y además, una vez superada la crisis, obtenemos rendimientos mucho más rápido.

Tras una buena racha de los bonos en divisa local en 2023, ¿cree que de cara a 2024 las tornas podrían cambiar a favor de la deuda en divisa fuerte en los mercados emergentes? ¿Qué opina del dólar?

Bien, en moneda local, los impulsores de la rentabilidad son tres. En primer lugar, es el rendimiento que se obtiene cuando se invierte en esta estrategia, y que es hoy en día del 8,7%, que es alto, y da al inversor una enorme protección contra la subida de tipos. A 12 meses vista, si tienes un 8,7% de rendimiento, significa que los tipos pueden subir al menos 150 puntos básicos antes de que un inversor empiece a perder dinero. Así que es una solución de carry muy atractiva. En segundo lugar, las divisas. Con los bancos centrales en los mercados emergentes han hecho un gran trabajo subiendo mucho antes que los mercados desarrollados, las divisas se han mantenido estables. En el pasado el rendimiento de las divisas ha sido probablemente un lastre en los rendimientos. Esperamos que el rendimiento de las divisas, que fue bueno en 2023, siga siéndolo en 2024.  Y el último factor es la duración.  En 2023 los rendimientos subieron así que los mercados emergentes, en general, fueron muy resistentes a a esto, y ha contribuido negativamente a la rentabilidad, eso es seguro, pero en menor medida. 

Creemos que esta parte tendrá una contribución positiva en 2024. Así que si los sumas todos, significa que esperamos de nuevo muy buen año en los mercados emergentes, moneda local, y potencialmente de nuevo retornos cercanos al 10%. 

Respecto al dólar, 2023 para la divisa fuerte, lo siento, ha sido un poco más complicado porque la divisa fuerte significa que los emisores de mercados emergentes emiten en dólares. Por supuesto, cuando el dólar está muy fuerte y los rendimientos de EE.UU. suben, este mercado opera como un diferencial de crédito contra el dólar. Y así, ha sido un entorno muy difícil para los inversores en moneda fuerte, y creemos que puede seguir siendo un poco difícil, pero que 2024 será un año mejor también, porque el dólar, cuando las tasas de la Fed alcancen su punto máximo, y eso es algo que hemos visto recientemente, que el dólar se deprecia, lo que es bueno para los mercados emergentes en general. Así que en este contexto, yo también soy más positivo sobre las divisas fuertes.