¿Cómo valoráis en atl Capital el equilibrio actual entre crecimiento y política monetaria de cara a los próximos meses?

De cara a los próximos meses/trimestres, la idea que tenemos es que el crecimiento va a debilitarse un poquito en estos momentos y que las políticas económicas que pueden seguir en las diferentes zonas geográficas son distintas en estos momentos. 

Yo creo que en lo que es la zona euro, el Banco Centro Europeo, ya ha llegado a un nivel de tipos donde es difícil que realice algún movimiento más a la baja. Tampoco es predecible que pueda haber movimientos a la alza. Tenemos por otro lado Estados Unidos que parece que sí, ante esa disyuntiva que tienen para los dos temas fundamentales para los que está señalada la Reserva Federal, que son el empleo y la inflación, pues parece que tiene que sacrificar un poco en estos momentos esa lucha contra la inflación, que todavía permanece ahí enquistada, en favor de un empleo que parece que poco a poco puede estar perdiendo fuelle. 

La verdad es que como tenemos ahora mismo ese cierre del gobierno americano, pues estamos un poco faltos de datos en unos momentos donde sí sería muy previsible. Pero bueno, eso nos lleva a que la Fed va a bajar tipos seguramente en la reunión y muy posiblemente habrá alguna otra bajada en los próximos meses.

En zonas como Reino Unido también la situación tampoco es sencilla, pero parece que los tipos deberían mantenerse muy cercanos a los actuales. Y todo esto en un contexto donde creemos que el crecimiento puede ralentizarse algo en los próximos trimestres y por lo tanto, pues dificultar a muchas empresas conseguir objetivos de crecimiento en beneficios muy importantes como ha sido este año.

¿Dónde veis mayores oportunidades ahora mismo: en el mercado americano, europeo o en emergentes?

Como siempre hay que tener una diversificación, no puedes dejar ninguna zona geográfica sin estar presente en tu cartera. 

Seguimos con esa idea de que la bolsa americana hay ciertos sectores muy fuertes y por ello tienes que tener una inversión significativa en Estados Unidos, pero indudablemente los precios, los PERes ahora mismo de las compañías americanas, muchas de ellas pues están en unos índices por encima del 30%, grandes compañías que las hacen estar muy caras y, por supuesto, ahí puede haber mucha exigencia a la hora de resultado; o sea que puede tener bastante volatilidad. 

Luego tenemos Europa que también estaba muy barata y la hemos estado recomendando desde hace ya bastantes trimestres. Sigue en unos PERes del entorno de 15 veces; con lo cual todavía es barata. Pero también hay que tener en cuenta ese crecimiento que puede ir reduciéndose poco a poco y con un motor en la zona euro, que es Alemania, con un crecimiento bastante estancado; con lo cual, no está ayudando excesivamente a moderar ese crecimiento. 

Y luego tenemos emergentes. Yo creo que emergentes es un poco donde no podemos destinar una parte importantísima de nuestro patrimonio, quizás un 5% o un 10% si queremos ser más agresivos y donde realmente seguimos esperando subidas bastante significativas. 

Entonces ya digo, en principio mucha diversificación. Quizás el mercado que puede ofrecernos con volatilidad, por supuesto mayor rentabilidad, es el de emergentes, pero no podemos olvidar ni Europa ni Estados Unidos.

¿Qué papel está jugando la renta fija en las carteras de atl Capital en este entorno?

En este entorno es importante, y claro depende mucho del perfil de riesgo de cada inversor. 

En estos momentos yo creo que nosotros que hemos llevado un poco las carteras a la neutralidad, reduciendo algo la exposición a renta variable tras las fuertes subidas que hemos vivido, pues la renta fija es fundamental. Y ahí, indudablemente, desde los bonos corporativos europeos, donde tenemos cierta preferencia y en duraciones de 3 o 4 años es donde estamos llevando una parte importante de esas carteras de renta fija. Tampoco nos olvidamos de los bonos de high yield o alto rendimiento, pero indudablemente los spreads se han reducido a un nivel donde decidimos en un momento determinado reducir la exposición a este tipo de bonos. 

Y luego hay ya lo que son las guindas, las pequeñas inversiones en renta fija, buscando otro tipo de activos con buenas rentabilidades, incluso renta fija en Estados Unidos, pero con la divisa cubierta, porque al final con las bajadas de tipos todavía podemos ver alguna ganancia importante. Pero bueno, yo creo que en estos momentos la renta fija es importante en las carteras de nuestros clientes y como digo, como hemos reducido algo la exposición a renta variable, pues algo superior a lo que debería ser lo normal en diferentes niveles de riesgo. 

¿Cómo estáis asesorando a vuestros clientes en este contexto tan cambiante? ¿Se percibe más apetito por riesgo o, por el contrario, preferencia por la liquidez y productos conservadores?

En principio nosotros hemos reducido algo la exposición a renta variable y nuestras conversaciones con los inversores que han confiado en nuestra compañía son complejas, porque al final las propias carteras por la revalorización que han tenido, sobre todo en estos últimos meses, pues han llevado a subir el porcentaje de renta variable y a veces no es tan sencillo convencer de rebalancear la cartera y reducir algo. Y luego por otro lado, pues hay muchos inversores conservadores que después de muchos meses piensan que se están perdiendo algo, quieren entrar en renta variable y bueno, creemos que es un momento en el que puedes entrar en renta variable, pero con porcentajes, digamos, discretos para los inversores más conservadores, porque indudablemente sí vemos recorridos a las bolsas, pero con una volatilidad importante de aquí en adelante y seguramente también un crecimiento de beneficios pues algo menor de lo que hemos visto este año. Crecimiento de beneficios que indudablemente seguirá siendo positivo para la renta variable y que será también positivo para la renta variable, posibles bajadas de tipos en Estados Unidos que lleven a inversores, sobre todo estadounidenses, a deshacer alguna posición en renta fija, puesto que la rentabilidad que podrán obtener vía dividendo y bolsa puede ser mayor.

Entonces bueno, nosotros creemos que hay que ser prudentes en estos momentos y, como digo, los inversores más agresivos entre comillas pues rechazan un poco el reducir la exposición a renta variable y los más conservadores piensan que tienen que tener algo en renta variable. Entonces momentos complicados para nuestro trabajo, pero para eso estamos.