La gestión de una cartera de inversión en el contexto económico actual es un desafío que requiere adaptabilidad y estrategia. En un mundo de volatilidad financiera y cambios rápidos, la diversificación se presenta como una estrategia fundamental para proteger y hacer crecer el capital.

En el último de los encuentros entre gestoras y selectores de fondos, organizados por Estrategias de Inversión y Asset Managers, en esta ocasión en Sevilla, exploramos a fondo las estrategias clave que los inversores están utilizando para diversificar sus carteras en medio de la incertidumbre económica. Desde activos tradicionales hasta enfoques innovadores, descubrimos cómo los inversores están abordando la creación de carteras sólidas y resistentes en el actual entorno económico. 

linkedin1

¿Cuáles son las estrategias más efectivas para proteger y hacer crecer el capital de los inversiones a corto y largo plazo? ¿Cómo pueden los inversores adaptar sus estrategias de inversión para aprovechar las oportunidades emergentes en el mundo financiero actual?

De todo ello y mucho más nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales: 

sevilla_eurizonJorge Díaz San Segundo, Director de Ventas Senior para España y Portugal de Eurizon: "Nosotros vemos que es una oportunidad histórica en renta fija de calidad, es decir, de gobiernos. Si bien nos vamos a crédito, podemos obtener cierto diferencial, tampoco demasiado, es  decir, si tiramos series históricas a largo plazo vemos que el crédito triple B tanto en Estados Unidos, es decir, el investment grade, tanto en Estados Unidos como Europa, bueno, están en 125, 150 puntos básicos, que históricamente es un nivel muy elevado. En High Yield, quizás más obviamente en diferencial, digamos, justo en perspectiva tampoco es un aspecto excesivo. Y quizás en duraciones largas, tenemos una gama de fondos indexados, no son ETFs, es gestión pasiva, son baratos, son traspasables y pagan. Y luego tenemos un fondo de gestión activa que tiene 16 años de raccord, 5 estrellas...".

sevilla_oddoLeonardo López, Country Head Iberia y Latam de ODDO BHF AM: "Estamos muchísimo más cómodos sin tomar duración, estamos muchísimo más cómodos en la parte corporativa  que la que en la soberana y ese sería el mensaje principal que os quería dar desde el punto de vista de la renta fija. Desmitificar muchas veces el riesgo percibido en el High Yield, es un activo que yo creo está muy denostado porque se percibe como High Yield, alta rentabilidad, mucho riesgo. Los datos históricos demuestran que no es necesariamente así, la volatilidad del activo High Yield es más baja que el grado de inversión que los bonos soberanos y por supuesto que la renta variable siendo seis veces menos el riesgo. Con lo cual, es un activo muy castigado o muy denostado que creo que tiene oportunidad y a día de hoy nos centraremos en la parte corta de la curva donde con una tire, hablábamos del 5,6, una duración del 1,6, creemos que es una oferta de riesgo-rentabilidad súper interesante. En renta variable, aunque es verdad que no es nuestro activo favorito a día de hoy, creemos que pueda empezar a haber oportunidades en un segmento muy interesante que podría ser el de las pequeñas y las medianas compañías, en nuestro caso miramos más Europa, pero es un segmento en el que históricamente se miramos rentabilidades a largo plazo, lo han hecho mucho mejor que las grandes, pero todo ese efecto en los últimos 4 o 5 años ha desaparecido, esa prima que tenía ha desaparecido, se ha eliminado. Con lo cual, creemos que es el punto de vista de valoraciones puede ser interesante, si miramos los datos del PER, las pequeñas y medianas compañías están en línea con las grandes, ofreciendo un crecimiento potencial mayor, en dividend yield lo mismo, con lo cual no estoy diciendo que sea momento de entrar ahora, porque en ese escenario que estamos de incertidumbre, pero tenerlos ahí en el radar, las pequeñas y medianas compañías europeas, compañías muy muy buenas, castigadas por valoración que pueden ofrecer potencial, creemos que puede ser una idea a tener en cuenta en el largo plazo interesante. Valoración atractiva, mucha incertidumbre, obviamente eso hay que tenerlo en cuenta, pero si apostamos por cierto sesgo de calidad y sectores algo más defensivos, creemos que hay potencial para ganar dinero en los próximos años sin duda".

sevilla_santander_pbEmilio Gómez, Director de Patrimonios y Banquero Privado Senior de Santander PB Sevilla: "La estrategia en lo que queda de año, yo creo que es clara y es esperar también qué nos va a dictar el Banco Central Europeo, pero ahora estar precavidos en el corto plazo, en duraciones muy cortas, pero no cabe duda que ya las duraciones de dos años, dos años y medio, pensamos que puede ser interesante el empezar a tomar posiciones, porque al final la renta fija, al igual que la renta variable no espera a nadie, entonces combinar esa estrategia de duraciones muy cortas hasta ver qué hace el Banco Central Europeo, pero sin olvidar el dos años".

sevilla_singularbank_javierJavier Ostos, Banquero Privado de Singular Bank: "Al final la perspectiva es, en la parte de renta fija, las duraciones, creemos que es momento de construir una cartera, siempre siendo prudente porque hay más que ganar que que perder, si suben los tipos no van a subir todo lo que han subido hasta ahora, pero si los bajan, tienen mucho recorrido que puede ganar. Por ello, es un momento de construirla prudentemente porque a corto plazo puede haber volatilidad, las duraciones cortas tienen que seguir muy presentes en las carteras, pero es momento de empezar a aumentar en alguna parte, algunos porcentajes esa parte. En la renta variable, al final el recorrido que llevamos durante el año es muy elevado, ahí al contrario que la renta fija se puede ganar, pero creo que hay más que perder que ganar, es decir, la rentabilidad-riesgo a lo mejor no va tan acorde, pero no por nada, ahora con las caídas recientes sí es una oportunidad para construir un poquito, pero llevando una rentabilidad es muy alta y el recorrido alcista que tiene no creo que sea el que llevamos viendo los últimos nueve meses. Y hay que tener mucho cuidado con la inflación, al final la situación geopolítica puede generar parte de volatilidad, que yo más que riego lo que vemos son oportunidades, si estás en un perfil prudente, es cuestión de utilizar esos momentos para hacer posiciones de construcción de la cartera".

sevilla_icapitalBenito Pineda, Director Andalucía de iCapital:  "Yo creo por las perspectivas de mercado, las opiniones que tenemos que la dicotomía renta fija - renta variable, pensamos que tenemos más valor en la renta fija que la renta variable en estos momentos, lo cual no quita que efectivamente estemos con la escopeta preparada como aquel que dice, para eventuales caídas del mercado, poder ir construyendo  y aumentar más posiciones en renta variable. Dentro de la parte de renta variable, a nosotros particularmente nos gusta un mercado que pensamos que si estamos positivos es Japón, pensamos que es una economía que no tiene nada que ver con lo que nos encontramos ahora mismo en el resto de los países desarrollados, con tipos de interés cero, un país serio y pensamos que hay oportunidad en ese mercado. Por la parte de renta fija, que es donde vemos oportunidad en el corto, medio y largo plazo, pensamos que ahora mismo por las rentabilidades aprovechar los tipos a corto, como bien comentaba lo es fundamental, yo creo ir tocando todas las clases activas y construyendo carteras diversificadas, tocando algo de High Yield, intentando a lo mejor un poco más en la parte de corporate y si, nosotros también vemos que hay oportunidades de ir empezando a posicionar, según duración, sobre todo en la parte americana, por la parte de gobierno, pensamos que hoy estaría tocando el 5% y pensamos que a medio - largo plazo es un caballo ganador, obviamente esa duración en el corto plazo va a tener riesgo, pero pensamos que yo no diría tanto como hemos comentado de oportunidad histórica, pero sí de oportunidad interesante para clientes conservadores, ir generándoles una cartera que dé unos rendimientos interesantes con respecto a la renta variable".  

sevilla_singularbank_davidDavid Camacho, Director de Patrimonios Sevilla de Singular Bank: "Una cosa que yo siempre digo, y que digo últimamente mucho, es que después de mucho tiempo es muy agradable poder gestionar o diversificar una cartera, porque la parte diversificada de la renta fija tiene bastante menos riesgo que tenía hace 5 años o 4 años donde jugabamos a que las tires se pusieran cada vez más baja e incluso más negativas,. Ahora estamos en un entorno donde la construcción de carteras es muy importante, la mayoría de nuestros clientes son bastante conservadores, España es un país de clientes conservadores, entonces la parte de renta fija es una situación muy cómoda, es decir, el corto plazo te paga y te paga bien, la deuda corporativa de una duración 2-3 años paga y paga bien, y también estoy de acuerdo con que tener un poquito de picante en un high yield, te hace al final sobresalir en la parte conservadora de la cartera y no sé si va a tirar de la inflación pero a lo mejor sí. Alargar duraciones, concretamente en Estados Unidos, pues muy de acuerdo también por eso mismo porque más pronto o más tarde al menos, o se  mantendrán tipos ahí que están bien o incluso habrá bajadas con lo cual pues el precio de la cartera se beneficiará. Y en cuanto a la renta variable, si es mejor momento o no para comprar, pues sí, por un lado siempre es mal momento y por otro lado siempre es el mejor momento para comprar y siendo honestos con la situación actual y con lo que hemos hablado, pues si estamos hablando de que vivimos en un mundo inflacionario pues el activo que es está contra la inflación son las empresas por lo cual creo que hay que comprar renta variable si hubiera caído de aquí adelante pues aprovechar para incrementar posiciones, y bueno pues como siempre, intentar comprar cosas de calidad y cosas con futuro como son las pequeñas y medianas compañías que hoy son pequeñas para luego ser medianas y luego ser grandes. Y aunque está muy manido el tema de las tendencias perspectivamente hay ciertas tendencias que todos conocemos y que no repito pero por las que no sabemos exactamente cómo pero sí que hay oportunidades de inversión, así que cómodo en la renta fija y mirando a futuro en la renta variable".