¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI, quién también desarrolló el generador de contenidos Playground. El nuevo es un modelo con más de 175 millones de parámetros, y que está entrenado con grandes cantidades de texto para mantener conversaciones y realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde la traducción hasta la generación de texto. Es decir, solo tienes que hacerle preguntas de manera convencional y la IA (siglas AI en inglés) las entenderá. 

Se entrena con las preguntas y añadiendo información, de manera que el sistema se entrena de forma automática para ejecutar la tarea para la que ha sido diseñada. ChatGPT se fundamente en el Machine Learning, sin tener que codificar ya que sus algoritmos son capaces de entender lo que estés preguntando con precisión y respondiendo de manera coherente.

2022 ha sido el año de la consagración de la inteligencia artificial, con el desarrollo de una aplicación al alcance de todos. El sistema gratuito de chat con inteligencia artificial Chat GPT es capaz de responder a casi cualquier cosa que le pidas. 

Se comenta que esta herramienta podría llegar a sustituir a Google, aunque en realidad es bastante más que un navegador, ya que es un chat que ha sido entrenado para que le preguntes o pidas casi cualquier cosa. ChatGPT es capaz de generar textos, resúmenes, código para una página web, un guion para un texto de YouTube o TikTok y hacerlo con un tono más informal o serio, dependiendo de tus órdenes.

¿Quién inventó ChatGPT?

Texto, CartaDescripción generada automáticamente

En el caso de fondos de inversión le hice las siguientes preguntas:

Texto, CartaDescripción generada automáticamente

También le hice la siguiente pregunta para intentar averiguar si también sirve de oráculo:

Texto, CartaDescripción generada automáticamente

Pero dado que al preguntarle cuáles fueron los mejores fondos de small caps en España en 2022 y respondí "Es difícil determinar cuáles fueron los mejores fondos de small caps de España en 2021 sin tener acceso a datos de rendimiento actuales. Además, la performance de los fondos de small caps depende de muchos factores, como las condiciones económicas y las perspectivas de las empresas en las que invierten", pues aquí va el análisis, sin ChatGPT:

Entre los fondos que llevan en su nombre el "apellido" de small caps España existen tres, que son:

  • Caixabank Small & Mid Caps España, que en lo que va del año pierde un -4,52%, siendo el de mejor comportamiento en este duro 2022. Pero también es el fondo con mejor desempeño a 3 y cinco años, con rentabilidad anualizada de +0,55% y -0,39% respectivamente, aunque a 10 años se queda un poco por debajo del Santander Small Caps España.
  • Mediolanum Small & Mid Caps España: se coloca entre el de Caixa y el de Santander por rentabilidad en el año, cayendo -10,04%, aunque a 3 y 5 años se coloca en la última posición ya que pierde -2,81% y -3,15% respectivamente
  • Por último, Santander Small Caps España, un fondo que ha sido referencia en la industria pero que lleva algún tiempo quedando por detrás de sus competidores, incluso si ampliamos la muestra a fondos de RV España también se va a las últimas posiciones en 2022. En fondo pierde en 2022 cerca del -13,9%, y como comentábamos antes, a 1, 3 y 5 años se queda por detrás del de Caixa, en terreno negativo en todos esos periodos y encontramos rentabilidad positiva anualizada si nos vamos ya a los 10 años (+7,32%).

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráficaDescripción generada automáticamente

En cuanto a volatilidad, en promedio a 3 años se parecen mucho, siendo superior al 21%. Sin embargo, a 12 meses el de Caixa muestra menor volatilidad (14,3%), cuando la de los otros dos fondos es superior al 16%. Otras ratios destacadas son el de máxima caída, siendo también menor la de Caixa, la ratio de Sharpe que solo en el de Caixa es positivo a 12 meses y mayor que los otros a 3 años, y la correlación siendo más alta también en ambos periodos: