Los fondos temáticos o de megatendencias es un tipo de fondo mutuo (generalmente de renta variable) que invierte con una filosofía basada en las principales tendencias que se benefician de los cambios estructurales a escala global, buscando esas oportunidades de inversión antes de que comience su tendencia alcista.

Se distinguen de los fondos convencionales de inversión ya que no invierten en small o big caps, ni de manera sectorial, ni por filosofía value o growth, sino en diferentes sectores y capitalizaciones de mercado siempre que se relacione con el tema de inversión. También, a diferencia de los fondos tradicionales que siguen a un índice de referencia, en el caso de los temáticos no siguen a un índice específico (los de gestión activa) y por tanto hay mucha mayor dispersión en compañías.

Entre las ventajas que ofrece la inversión en temáticos están:

  • Mayor diversificación que los fondos sectoriales
  • Rentabilidad que supera al mercado si se acierta con la temática
  • Se logra el compromiso de inversión de largo plazo

A menudo escuchamos que también los fondos temáticos reducen la volatilidad, pero esto no necesariamente es así. Hay temáticas que son más sensibles que otras a movimientos de tipos de interés. Tal es el caso de aquellas relacionadas con la innovación, que suelen funcionar mejor durante periodos de bajas rentabilidades de los bonos. Sin embargo, tienden a correlacionarse positivamente con el precio de los bonos y se benefician de la debilidad del dólar dad su correlación negativa con el índice DXY.

Es inegable que el avance de la gestión temática ha sido exponencial, sobre todo en la gestión pasiva, tendiendo a mayor diversificación y a cubrir más clases de activos. En enero del 2021, André Themudo comentaba a Estrategias de Inversión que el coronavirus había acelerado las temáticas relacionadas con la tecnología, la salud o la inversión socialmente responsable. También comentaba que la demanda en España es muy fuerte, tanto por la demanda del cliente como por la facilidad que tiene el banquero de contar con una historia atractiva y de largo plazo. "Por fin tenemos productos que invierten en ideas que prácticamente cualquier persona sabe identificar."

Sin embargo, como en muchas decisiones de la vida, el timing es importante. Un ejemplo de lo anterior es lo sucedido con el fondo ARK Innovation ETF, gestionado por la famosa Cathie Wood. Los inversores fueron recompensados fon rentabilidades superiores al 150% hasta finales de 2020. Peor aquellos que se unieron a la fiesta más tarde, todavía tienen rentabilidades negativas.

Entre las megatendencias más destacadas están la inteligencia artificial, el blockchain, medio ambiente, cloud computing, big data, envejecimiento de la población, agua, multitemáticos, movilidad, salud, entre otras. Hay fondos mutuos y ETFs temáticos, algunos con mayor apetito que otros, no obstante, en los últimos 3 años, los activos gestionados en fondos temáticos activos y pasivos se triplicaron con creces, de 174.000 millones de dólares a 595.000 millones a nivel mundial. Todo indica que los inversores no tienen una marcada preferencia hacia activos o pasivos, sino que prefieren una combinación adecuada.

Los inversores prefieren invertir tanto en fondos temáticos de gestión activa como en ETFs, apuntaba un reporte de Vontobel. En ese mismo reporte se observa que hay países que lideran la inversión en fondos temáticos, donde los inversores asignan más del 20% de sus carteras a fondos temáticos, como son: Suiza, Benelux, Italia y Reino Unido, mientras que otros se quedan por detrás.

¿Cuáles han sido los fondos temáticos más rentables en 2021?

La temática del agua y la economía circular se ha desempeñado con fuerza alcanzando una rentabilidad a 1 año del 31,1%, pero al mismo tiempo mostró una volatilidad en línea con la renta variable global. En cuanto a energía limpia, solar y eólica los resultados fueron menores (22,3% según datos de Citywire), sin embargo, si vemos la rentabilidad a 3 años sería la temática líder en rentabilidad, con casi un 146%. Las temáticas relacionadas con el clima reflejan diferencias significativas en la concentración de las empresas y la composición sectorial de los índices de referencia. 

Las temáticas menos rentables este año fueron la biotecnología, las de consumo básico y farmacéuticas y salud, con rentabilidades por debajo del 20%, mientras que a 3 años las más rezagadas fueron agricultura, infraestructura con rentabilidades de doble dígito, mientras que las líderes como energías limpias, tecnología y robótica ofrecieron rentabilidades superiores al 100% en el periodo.

Antes de entrar a nombres de fondos en concreto cabe comentar que estamos hablando que en este año las rentabilidades han estado entre -11,46% para el fondo Renta4 Megatendencia Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles hasta +35,58% para Pictet Water.

El primero de los fondos, el Pictet Water es un fondo con un track record de muchos años, el más antiguo de la lista de los más rentables. La cartera tiene un sesgo a growth, y muy orientado al sector industrial, que representa más del 54% de los activos, seguido por servicios públicos (casi 18%) y salud (14%), entre otros. Por regiones, como suele pasar con muchos fondos temáticos, alta concentración en Norteamérica y algo de exposición a emergentes.  Según los últimos datos de Morningstar, la cartera está compuesta por 51 posiciones, donde las 10 mayores representan el 39% de los activos. Cabe destacar que dentro de los fondos cuya temática es el agua, el fondo se ubica en las primeras posiciones del ranking por rentabilidad a 1 año de Citywire. La volatilidad del fondo es de las más altas de su categoría, aunque es baja considerando que es un fondo de renta variable:

¿Cuáles podrían ser los mayores tendencias en los próximos 1-3 años?

Según la encuesta realizada por Vontobel, un 63% de los encuestados apuntan a urbanización y smart cities; un 57% a recursos escasos; 56% transformación digital de la economía mundial; y como no podía faltar cambio climático y ESG.

Consideramos que la temática que seguirá teniendo un impacto muy fuerte será todo lo relacionado con la digitalización, como se ha demostrado durante la pandemia, es algo en lo que hay que seguir avanzando y una temática donde el compromiso es total. Por tanto, apostamos por el incremento de nuevas tecnologías, robótica, 5G, ciudades inteligentes, trabajo remoto...