blackrock_entrevistafinal

Equipo y negocio muy destacado

Cuenta con un equipo de 13 personas de ventas, cubriendo 3 mercados y 3 segmentos:

a) wealth (bancas privadas, distribuidores y plataformas) que es un 60% del volumen de negocio;

b) gestoras de fondos; y

c) cliente institucional (principalmente fondos de pensiones y aseguradoras).

En tan solo 35 años, BlackRock ha logrado un reconcomiendo en el mundo entero por su abanico de soluciones de inversión, aunque sus orígenes fueran en su momento muy enfocados al mercado norteamericano, especialmente de clientes institucionales y soluciones de renta fija. Y también ha logrado ser la mayor gestora mundial, con 9,4 billones de dólares de activos bajo gestión y con soluciones en diferentes clases de activos. Dos de sus ocho fundadores aún siguen dirigiendo la compañía, con la inversión sostenible como uno de sus sellos característicos.

Según datos de Inverco, los activos distribuidos en España ascienden a 41.000 millones de euros (a través de más de 500 productos), que equivale al 80% del negocio de la región ibérica, con una cuota del 16%, colocándoles como la gestora internacional más importante. En cuanto a producto, dos tercios de esos activos están en soluciones indexadas, el resto es gestión activa, foto que se repite a nivel global.

Para BlackRock 2023 está siendo muy favorable... a diferencia de sus competidores

Un año en el que la industria en general está sufriendo, especialmente las gestoras internacionales, al igual que el año pasado. “Estamos viendo como gestoras internacionales, a nivel industria, sufren salidas en España, mientras que las gestoras locales están teniendo flujo neto positivo muy importante”, apunta. Según datos de Inverco, al cierre de junio las gestoras internacionales han reportado un estimado de 2.000 millones de euros de reembolsos, mientras en el mismo periodo las gestoras locales han registrado entradas netas de 843 millones de euros, en productos de rentabilidad objetivo, buy&hold y de corta duración. “Ha habido una migración muy interesante en los últimos 18 meses de producto externo a producto propio que han ido lanzando las gestoras de estos grupos bancarizados”, y añade “nosotros, a pesar del contexto, hemos tenido entradas positivas muy relevantes. Somos la principal gestora en lo que va del año, en lo que a flujos netos se refiere”.

El directivo añade algunos datos interesantes, tales como que, en el segundo trimestre, de las gestoras Top 10 internacionales, solo ha habido 3 con flujos netos positivos, siendo BlackRock una de ellas pero, además, la que más ha captado, con una cuota del 44% de los flujos, y si tenemos en cuenta que su cuota de activos es del 16%, el dato es muy significativo. Mucho de esas captaciones han sido en estrategias indexadas y ETFs, también destaca la gestión activa tradicional y mercados privados.

Acuerdos estratégicos importantes

A pesar de que se puede decir que hace un par de años era impensable llegar a acuerdos de magnitudes destacadas, García Díaz comenta que en 2023 además de lo anterior han logrado cerrar acuerdos estratégicos destacables. Uno de ellos el alcanzado con Bestinver en la parte de mercados privados; el otro es el lanzamiento del fondo Ibercaja BlackRock China, donde BlackRock asume la gestión de renta variable china e Ibercaja define la estrategia de producto y el control de riesgos; y el alcanzado con Santander, que consiste en un mandato muy importante en Renta Variable americana para su negocio de gestión discrecional y que en muy poco tiempo ha cogido mucho volumen.

“Nos hemos salido de la hoja de ruta tradicional de posicionar un producto o una solución para realmente convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, mucho más allá de vender un fondo”, incide. Un hito donde el experto considera que hay fuerte potencial de crecimiento en este tipo de acuerdos ya que la industria de fondos en general está en un buen momento, a pesar de los flujos.

El experto considera que hay un fuerte potencial de crecimiento en este tipo de relaciones a largo plazo, ya que la industria española de fondos en general está en muy buen momento, a pesar de los flujos, con un crecimiento importante de activos. Durante el COVID (marzo 2020) la industria de fondos de inversión y pensiones tenía activos en torno a unos 555.000 millones de euros, mientras que a junio del 2023 son de 724.000 mil millones de euros, a pesar del COVID, la guerra de Ucrania y resto de tensiones geopolíticas y macroeconómicas.

Otros acuerdos que buscan la democratización de la inversión vía la distribución digital

El desafío de la industria es la enorme cantidad de dinero que sigue habiendo en cuentas de depósitos, pero para ello la educación financiera es importante, como también lo es llegar a acuerdos que faciliten la entrada de inversiones a productos cuasi institucionales con menores importes.

En este sentido destaca el acuerdo al que han llegado con Bestinver para activos privados para el cliente wealth, pero también acuerdos de distribución digital con Evo Banco y Hey Trade, para que las personas puedan invertir desde 1 euro en ETFs.

Las principales tendencias internacionales marcan oportunidades y retos

Hay una serie de fuerzas estructurales, que el COVID aceleró, como son:

  • Foco en inversión sostenible.
  • Cambio tecnológico.
  • Necesidades cambiantes de los clientes.
  • Más regulación.
  • Mayor presión en márgenes.

Que están impactando a la industria de distintas maneras. Por un lado, los clientes buscan trabajar con menos gestoras, pero con mayor cercanía, construyendo relaciones a muy largo plazo (menos, es más), convirtiéndose en socios estratégicos.

Por otro lado, la mayor presión en márgenes y regulación está impactando los propios modelos de negocio de los clientes, con lo que podría ser:

  • Modelos centralizados: en Europa, prácticamente el 40% de la industria de wealth está en asesoramiento en gestión discrecional, y no está en ejecución ni comercialización. Y ese 40% es principalmente en Reino Unido y el Holanda, donde hace 10 años se prohibieron las retrocesiones. “En BlackRock estimamos que ese 40% sea del 55% en los próximos 3 años”. El negocio de gestión discrecional crece a tasas de doble dígito y dos veces más que el no centralizado, incluso en 2022, lo que explica que Santander y CaixaBank tengan su foco en ello.
  • Distribución digital: el número de cuentas y volumen negociado de brokerage se ha multiplicado por 5, y crece a tasas del 15%. No se trata solo de los neo bancos o neo brokers, sino que los bancos tradicionales están muy enfocados en ello, desarrollando capacidades de distribución digital. Un universo que en Iberia son unos 30.000 millones de euros distribuidos en canales digitales, de los que dos tercios corresponden a bancos tradicionales. El producto estrella está siendo la indexación o ETFs, que además de aportar transparencia y liquidez, son eficientes en costes y fácil narrativa. “Para nosotros en Europa un 35% del flujo neto que recibimos en ETFs es de los distribuidores digitales, cuando solo representan un 5% de los activos”. Según apunta García Díaz, uno de sus objetivos sigue siendo el facilitar el acceso a la inversión a todas las personas.

"Estamos viendo mucho interés en productos de renta fija tanto global como emergente, crédito con calificación de inversión, que complementen los productos locales de buy&hold. De nuestros 5 productos superventas, 3 de ellos son renta fija, los otros dos son sectoriales y temáticos (vinculados a transición y financieras). En cuanto a ETFs, en los iBonds que lanzamos recientemente".