A punto de cerrar un año nuevamente ganador para los inversores en renta variable, que han dejado de lado lo que está sucediendo en el mercado de bonos. Las expectativas para 2022 son similares a las que tuvimos para 2021, con mucha presión por lado del alza de tipos  y preferencia por duraciones cortas. Sin embargo, estamos observando un ligero aumento de la duración hacia aquellos bonos corporativos a medio plazo debido a que los diferenciales de crédito proporcionan una cantidad significativa de rendimiento adicional para el inversor. Es decir, si el 10 años americano está a 1,5% de yield, la rentabilidad del bono corporativo BBB es casi del doble, es decir, el 2,6%.

Durante 2021 las tasas de interés han aumentado más entre los bonos de vencimiento intermedio. Pero a partir de aquí, es de esperar que los bonos a mediano plazo proporcionen el mayor rendimiento con menos sensibilidad al precio de los cambios en las tasas de interés en comparación con los bonos a más largo plazo.

Además, la demanda de bonos del tesoro de EE.UU. ha comenzado a disminuir y más que lo hará a medida que la Fed reduzca su programa de compra de activos, y dadas las últimas palabras de Powell, con una inflación más fuerte, parece que podría acelerar la tasa de reducción de compra y finalizar las compras antes de lo previsto originalmente.

Es por ello, que Ken Orchard, gestor del fondo T. Rowe Price Global Multi-Sector Bond nos habla de las 5 lecciones a tener en cuenta para batir al mercado de renta fija:

1. Identificar las tendencias generales  y no caer en la complacencia de que la inflación se desvanecerá rápidamente, ya que según el gestor, la inflación estará aquí por más tiempo y más alta. Considera que la inflación de EE.UU. estará entre 3%-4% por año durante los próximos 5 años, lo que también sucederá en otras economías desarrolladas, debido a : a)la re-localización de las fábricas en sus países de origen ya que las tensiones geopolítcas están derivando a ello; b) tensiones en el mercado laboral ya que los baby boomers están saliendo del sistema productivo tanto por razones propias como por ERES, ERTES, etc...c) las compañías están incrementando su gasto de capital para conseguir ganancias de productividad pero hasta que eso se dé, las compañías están ejerciendo una mayor presión al alza de sus precios.

Por tanto, la primera enseñanza de Orchard es "si hay inflación - para ganar dinero en renta fija hay que comprar bonos ligados a la inflación TIPS"

2. Vaya a donde vaya la tendencia y no donde está ahora. Muchos bancos centrales de países como México, Chile, Brasil, Europa Central y Oriental ya han subido agresivamente las tasas de interés, provocando pánico entre los inversores de renta fija, con un éxodo de los bonos, cuando se debería de aprovechar este diferencial de tipos. Por ejemplo, el bono a 10 años de Chile paga 5,8% vs. el 1,47% del 10 años americano. Es por ello que el fondo de Orchard tiene inversión en bonos emitidos por estos países que ya han subido tipos, ya que el daño en esos países por el alza de tipos ya está descontado en el precio, con lo que sólo pueden mejorar a medida que esos temores se desvanezcan, con lo que el precio de esos bonos subirá.

3. Apueste contra la multitud. Mucha gente se ve atraída por la inversión estilo valor. Sin embargo, hay empresas con cierta incertidumbre o complejidad que las hacen atractivas y una ganga. Es necesario entender que lo barato no viene con un lacito rojo. Si el inversor espera a que desaparezcan los problemas, igual los descuentos habrán desaparecido. Es por ello, que el gestor, siendo selectivo está invirtiendo en el atribulado sector inmobiliario en China.

4. Compre deuda de países con Bancos Centrales de la vieja escuela. Muchos países en desarrollo de todo el mundo se parecen a los Estados Unidos y las naciones europeas de antaño en el sentido de que sus bancos centrales no han recurrido a la flexibilización cuantitativa (QE), y que por tanto los rendimientos de su deuda pública no está tan baja o negativa como si sucede en los países desarrollados que han aplicado QE. Ejemplo de esto es Malasia, donde los bonos gubernamentales de largo plazo rinden 4,4% mientras que su inflación está entre el 2 y 2,5%.

5. Ser humilde. No se ganará siempre ni todas las operaciones serán ganadoras. Como decía la nota de hace unos días "Batir al mercado constantemente es una MISIÓN IMPOSIBLE"

Ahora veamos como le ha ido al fondo T.Rowe Price Global Multi-Sector Bond, gestionado por Orchard. Es un fondo que ostenta la máxima calificación de Morningstar (5 estrellas), con un total de activos de 1.800 millones de dólares, un ratio de gastos de 0,64%. Alcanza una rentabilidad en lo que va del año de 0,1% aunque en 2020 fue del 8,14% y del 10,37% en 2019. En estos 3 años el fondo se posiciona en los primeros lugares del primer cuartil (con algo más de 100 fondos de su categoría, a la que supera en 4,6 puntos porcentuales anualizados durante los últimos 3 años, y en porcentaje similar al índice de bonos globales.

La duración efectiva del fondo es de 4,15, con un rating medio BB y donde la inversión en deuda gubernamental y corporativa pesa casi lo mismo. Además, ha incluido TIPS desde la primavera de 2020 y lo continíua haciendo ahora. Se aprecia deuda gubernamental de China, de EE.UU., de Chile. de Israel, Serbia, Corea, Malasia, México entre otras, lo que demuestra la consistencia del mensaje del gestor.