Este rango de edades es el más desfavorecido, porque es el que menos se va a beneficiar de la combinación del factor tiempo-interés compuesto. No obstante, siempre se saca rentabilidad. Aun así, te adelanto que con 1 millón no va a poder ser…

Vamos a verlo con tres escenarios. En el primero de ellos vamos a invertir en uno de los fondos que tenemos en la Cartera de fondos de Estrategias de Inversión. Se trata del Fidelity Global Technology. Es cierto que es un fondo que se ha venido comportando muy bien, pero también es probable que muchos inversores lo tengan. Con este rango de edades vamos a suponer una inversión inicial de 7 mil euros y un ahorro periódico de 100 euros mensuales durante los primeros 10 años y de 200 euros los últimos 10. 

Pues bien, dicho y hecho. El monto total de tus aportaciones ascendería a 43 mil euros. Y generarías un patrimonio de más de 410 mil euros en ese periodo de 20 años. De los cuales, más de 367 mil son de intereses. Impresionante. En un gráfico lo vemos mejor. Como podrás observar, las aportaciones acumuladas son muy pequeñas en relación con lo que se genera. 

Es cierto que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta. Por eso vamos a un segundo escenario en el que vamos a invertir en 3 fondos con la siguiente ponderación: 30% en tecnología, 30% en salud y 40% en un fondo global. Esta cartera sí estaría más equilibrada. Hablamos de un fondo cualquiera de tecnología (ver artículo previo en donde explico la metodología), un fondo defensivo de salud, que compensa bastante el de tecnología y un fondo global de empresas muy grandes y muy diversificado sectorialmente (la tecnología no pesa demasiado). Obviamente, la rentabilidad obtenida será mucho menor. Pero menor será el riesgo. 

Si partimos de una inversión inicial de 10 mil euros y un ahorro periódico de 200 mensuales, no alcanzaríamos los 300 mil euros, pero nos quedaríamos bastante cerca. 

En este caso nos tendríamos que conformar con unos 284 mil euros. Una lástima, pero es lo que tiene el binomio rentabilidad/riesgo.

Un tercer escenario podría ser el de un inversor más moderado, con la misma aportación inicial y mismo ahorro periódico. En este caso, nos iríamos a poco más de 137 mil euros con la famosa cartera 60/40. 

Con todo, la rentabilidad obtenida ofrece una cuantía total de más del doble del total de las aportaciones. No vamos a llegar al millón, pero no está mal tampoco. De todos modos, para un horizonte de inversión de 20 años, podemos asumir un poco más de riesgo y, como decíamos en el artículo introductorio, si combinamos este ahorro periódico con aportaciones más elevadas en momentos de caída, la rentabilidad nos aumenta de manera formidable.  

Seamos sinceros, si tu ahorro financiero era nulo y tienes entre 45 y 50 años, es difícil que te jubiles con 1 millón de euros. Mucho más que posible con más de 200 mil. Y, si has invertido acertadamente, quizá más de medio millón. Y si tienes un ahorro previo alto, quizá llegues al millón. Pero no vas a llegar al millón casi seguro. 

De todos modos, si tenías 60 mil euros ahorrados y los inviertes de golpe, sin ahorro periódico, en los últimos 20 años, el Nasdaq te habría dado más de 1 millón de euros. Siempre es posible, pero depende de dónde se invierta y de qué cantidad…

Conoce los 10 mejores fondos de inversión, etfs y acciones para invertir a largo plazo