El entorno macroeconómico y las valoraciones continúan impulsando la rotación que comenzó en 2021, es decir el estilo valor. Esta filosofía de inversión que en el mundo anglosajón se conoce como value investing, tiene como objetivo invertir en empresas cuyo valor intrínseco es inferior a su precio de cotización, y esa diferencia que se llama "margen de seguridad" es el potencial que tiene esa inversión. Fue Benjamin Graham, el padre de esta filosofía de inversión, quien la llevó a la práctica en la década de 1920 a 1930, aunque fue su discípulo Warren Buffet quien la popularizó.

Si bien, en los últimos años el estilo value se ha quedado por detrás de otros estilos e índices, como se observa en el siguiente cuadro, tras el fuerte repunte de empresas growth como tecnológicas durante 2020 tras la recuperación de la pandemia, en 2021 la filosofía value comenzó a superar al growth y la rotación comenzó a tomar velocidad. En enero de 2022 hemos sido testivos de como el MSCI World Value ha caído tan solo 1,22%, mientras que el MSCI World lo hizo en -5,27% y el MSCI World Growth cayó de este año -9,3%, con sectores como financieras y materias primas que en la última década no habían recibido el beneplácito de los inversores despuntando. Además, cabe comentar que mientras la filosofía value cotizaba a unas 12x-13x PER y 13x forward, las growth estaban por encima de las 30x, y en unas 25x forward, con lo que el potencial está ahí.

En España hay algunos gestores que han definido y seguido a raja tabla esa filosofía en su proceso de inversión, con mejores o peores resultados. Usando los datos proporcionados por Inverco y Morningstar, hemos seleccionado aquellas gestoras más destacadas con esa filosofía como: AzValor, Bestinver, Cobas, EDM, Horos, Magallanes y Valentum.

AzValor, cuyo patrimonio crecio 7% durante el mes de enero hasta alcanzar los 1.180 millones de euros, parte debido a suscripciones netas en el mes de 6,4 millones de euros, pero en mayor medida por las rentabilidades positivas registradas en el mes en sus 6 fondos españoles. No obstante, dos de ellos tuvieron reembolsos, AzValor Blue Chips (2,5 millones de euros) y AzValor Iberia (1,3 millones de euros). Entre los fondos con mayores rentabilidades mensuales destacan precisamente el AzValor Blue Chips +6,1% y AzValor Iberia +3,89%, así como AzValor Internacional +5,14%.

Por parte de Bestinver,  cuyo patrimonio decreció 4,2% en enero hasta alcanzar los 4.760 millones de euros, explicado en un 5% por reembolsos netos de 11,3 millones de euros y en un 95% por rentabilidades negativas, ya que del total de 15 fondos españoles, solo uno obtuvo rentabilidad positiva (Bstinver Latam +5,91% pero por debajo del MSCI EM Latam que subió 7,39%) y el fondo Bestinver Corto Plazo que terminó el mes prácticemente plano, el resto de los fondos registraron pérdidas que van de la menor del 0,9% para el Bestinver Renta hasta -12,44% para Bestinver Consumo Global.

En cuanto a Cobas, con un patrimonio que creció 35 millones durante el mes, alcanzando los 1.289 millones de euros, en donde el 95% de dicho crecimiento viene explicado por el favorable desempeño de sus 6 estrategias registradas en España, así como por los 1,63 millones de suscripciones netas. Las rentabilidades fueron desde 0,71% para Cobas Renta, hasta el 4,5% para Cobas Grandes Compañías. El único reembolso se dio en la clase C del fondo Cobas Selección (3,4 millones de euros) mientras que la estrategia más favorecida fue Cobas Internacional, con suscripciones netas de 3,3 millones de euros.

El patrimonio de la gestora EDM cayó 3% mensual, llegando a los 778 millones de euros, en donde el 85% está explicado por la rentabilidad de sus fondos y el 15% por reembolsos del mes, que fueron de 3,8 millones de euros. De las 6 estrategias españolas de EDM, EDM Renta terminó prácticamente plana en términos de rentabilidad, mientras que EDM Ahorro cayó cerca del 0,4%, pero la mayor caída en rentabilidad fue para EDM Renta Variable Internacional -7,71%, seguida por EDM Cartera de en torno al 4,6%. Y de sus fondos que se libraron de las salidas fue EDM Cartera R, con entradas de 1,3 millones de euros y EDM Renta L de 830 mil euros.

Horos, la gestora ganadora en rentabilidad en 2021 en su estrategia Iberia, tiene un enero mixto en rentabilidades. Mientras que el fondo Horos Value Iberia termina enero perdiendo 0,54% el Horos Value Internacional sube 0,96%. No obstante, la gestora registró suscripciones netas en ambos fondos, siendo mayores las del fondo Horos Value Internacional, superando el 1,8 millón de euros, mientras que el fondo Iberia recibió cerca de 200 mil euros, con lo que el patrimonio de la gestora en fondos de inversión supera los 62 millones de euros, es decir, una cuota del 0,02% de la industria de fondos españoles.

En Magallanes, el patrimonio permaneció prácticamente estable (986 mil euros), pero tuvo suscripciones netas positivas destacadas en su fondo Magallanes European Equity (7,2 millones de euros), Magallanes Iberian Equity de 27 mil euros y reembolsos en Magallanes Microcaps Europe de 724 mil. En cuanto a rentabilidades, en terreno positivo terminaron el mes tanto el European Equity de entorno al 1,5%, menor al 1% el Magallanes Impacto y en terreno negativo Magallanes Iberian en torno al 0,2% y de -1,65% el Magallanes Microcaps, pero este último supera el 41% de rentabilidad a un año.

Por último Valentum, cuyo patrimonio ronda los 165 millones de euros (que equivale a una cuota del 0,05%) está repartido entre sus dos fondos, Valentum Magno (especializado en big caps) y Valentum  (especializado en small caps), siendo este último el que registró suscripciones en el mes en torno al millón de euros. No obstante la rentabilidad de ambos en enero fue negativa del -3,21% y -3,91% respectivamente.

"Price is what you Pay. Value is what you Get"    - Warren Buffet