La importancia de China nadie la puede negar, a pesar de que en los últimos años no ha dejado de dar algunos sustos, que derivaron en que los fondos de renta variable tuvieran un desempeño muy pobre. Sin embargo, cabe recordar que ya en septiembre de 2016, cuando la entonces presidenta de la Reserva Federal se planteaba la primera subida de los tipos de interés en casi una década, los vaivenes de la economía y los mercados chinos fueron una de las razones por las que acabó absteniéndose. Y este año, se podría repetir la historia, ya que los planes de Jerome Powell de ralentizar su campaña de lucha contra la inflación se verán complicados por la rápida recuperación de China tras el repentino fin de las restricciones Covid-Cero.

La reapertura proporcionará un impulso al crecimiento mundial, compensando la debilidad en Europa y una inminente recesión en EE.UU., escriben los reporteros y economistas de Bloomberg en el BigTake de hoy. El truco: También impulsará la inflación. Mientras que el FMI estima un crecimiento del 5.2% para China,  Bloomberg Economics prevé una aceleración del PIB chino hasta el 5,8% en 2023, frente al 3% del año pasado. El modelo de la relación entre el crecimiento de China, los precios de la energía y la inflación mundial sugiere que eso hará subir los precios al consumo.

Con esto en mente, considerando la recuperación industrial y el impacto que tendrá en el comercio de lujo y minorista al haber quitado los límites a los viajeros chinos, y tras dos años de caídas significativas en el índice MSCI, superiores al 21%, es momento de volver a mirar a estos fondos para incorporarlos en una cartera diversificada, pero con cautela y una adecuada selección.

Con esto en mente, ¿Cuál ha sido el desempeño de China en enero del 2023?

Pues comentar que China aparece encabezando por rentabilidad en tres categorías: 

  • RV Asia, como se aprecia, en el gráfico inferior, con rentabilidades que en la mayoría de los casos supera el doble dígito, excepto las A Shares (fondos que invierten principalmente en empresas chinas que cotizan en RMB en las bolsas de Shangai y Shenzen; esos fondos invierten al menos el 75% de su patrimonio en renta variable, y al menos el 70% de ésta se invierte en empresas de Shangai y Shenzen. Habitualmente invierten menos del 30% del patrimonio en renta variable china de títulos que cotizan fuera de China), que suben 8.4% en promedio. 

Entre los fondos que encabezan las alzas:

CRUX China Fund F EUR, con una rentabilidad a un mes del 16.97%, aunque en 2022 se situó en el percentil 80, con una caída del 25.19%. Un fondo con muy poco track record, ya que se lanzó en octubre de 2021, y cuyo volumen de activos es muy pequeño (1.48 millones de dólares); Comgest Growth China EUR Acc, con una ganancia mensual del 16.42% y que en 2022 solo cayó 14.71%, lo que hizo que se situara en el primer quintil por rentabilidad (percentil 15), un fondo con casi 200 millones de euros de activos.

  • También en la Renta Fija tenemos ahí a fondos de Greater China High Yield, con rentabilidades promedio del 7.17%, cuando en 2022 cayeron cerca del 10.5%, seguidos por deuda corporativa GBP...

Con el fondo UBS Greater China High Yield Bond claramente como el claro ganador mensual, subiendo casi el 13%, a pesar de que en 2022 registró una caída superior al 42.5%. Le sigue de cerca el fondo de Fidelity, con una rentabilidad del 9.3% en enero. 

  • Y por último, en la categoría de Mixtos vemos también a Greater China Allocation, con una ganancia mensual del 7.29%, cuando en 2022 cayeron un poco más del 8%.

Nuevamente con UBS liderando las alzas, con una rentabilidad mensual del 6.8%, mientras que su competidor Eurizon Capital Greater China Allocation se queda un poco por detrás, con una ganancia del 4.63%.