BlackRock lanza hoy los ETF iBonds, el primer conjunto de ETF en formato UCITS de vencimiento fijo. Los iBonds son ETF que se comportan de forma similar a la renta fija y vencen en una fecha
concreta. Los fondos mantienen un conjunto diversificado de bonos con fechas de vencimiento similares. Tras un periodo determinado, los ETFs vencerán y devolverán un desembolso final a los inversores. Los fondos ofrecen a un acceso eficiente en costes al mercado de deuda corporativa, con las ventajas de diversificación, transparencia y liquidez de los ETFs.

iShares iBonds Dec 2026 Term $ Corp UCITS ETF
iShares iBonds Dec 2026 Term € Corp UCITS ETF
iShares iBonds Dec 2028 Term $ Corp UCITS ETF
iShares iBonds Dec 2028 Term € Corp UCITS ETF

Estos cuatro ETF iBonds ofrecen exposición a deuda corporativa con grado de inversión (IG) de varios países y sectores en cada ETF. Los ETFs ofrecen dos fechas de vencimiento definidas respectivamente, en diciembre de 2026 y 2028, tanto en dólares como en euros, lo que ofrece a los inversores flexibilidad en cuanto a divisas, vencimientos y países.

Los inversores pueden utilizar los ETF iBonds como complemento de las cuentas de ahorro, en una estructura de fácil entendimiento cuyo objetivo es lograr un rendimiento mediante una combinación del crecimiento del capital y los ingresos de los activos del fondo que se derivan de los pagos de cupones de los bonos subyacentes.

El conjunto de ETFs también puede utilizarse para aumentar la escala de las carteras de renta fija ofrecidas por los asesores de inversiones y mejorar la simplicidad operativa. Cada ETF iBonds cuenta con una cesta diversificada de bonos y puede sustituir a un gran número de participaciones, minimizando la necesidad de buscar y gestionar bonos individuales.

“Los ETF iBonds están diseñados para vencer como un bono, negociarse como una acción y diversificarse como un fondo, todo ello en una envoltura de ETF eficiente en costes y transparente. La naturaleza de vencimiento fijo de los ETFs iBonds busca ofrecer a los inversores claridad en sus expectativas de rentabilidad y horizonte de inversión. Los ETF de renta fija se utilizan cada vez más como alternativa a la selección de bonos individuales, que puede resultar costosa para los inversores”, afirmó Brett Pybus, codirector global de ETF iShares de renta fija de BlackRock.

No es de sorprender esto anuncio ya que la demanda de herramientas de inversión en renta fija ha sido muy significativa este año, como lo hemos venido señalando en las diversas notas publicadas en Asset Managers, como Los ETFs de renta fija vuelven a rugir, o Los ETFs activos están surgiendo con ímpetu, en especial los de Renta Fija, con récord de entradas de 31.000 millones de euros al cierre del primer semestre.

BlackRock lanzó el primer ETF iBonds en EE.UU. en 2010. Recientemente, hemos observado una demanda significativa de estos fondos, con flujos de entrada de 8.100 millones de dólares en 2022 y 5.200 millones de dólares en 2023, hasta finales de julio. BlackRock trae ahora esta innovación a Europa a través de un ETF en formato UCITS, con el fin de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de inversión. Los ETF UCITS de renta fija han tenido un comienzo de año récord en Europa en términos de captación de activos, con flujos de entrada por valor de 28.200 millones de dólares hasta final de julio (según datos de BlackRock Global Business Intelligence y EPFR).