De acuerdo con el ranking de Citywire de los gestores más rentables a un año en compañías de mediana y pequeña capitalización (al cierre de noviembre), basado en un total de 88 fondos y 128 gestores, Iván Martín Aranguez, presidente de Magallanes Value Investors, aparece en la posición número 5, con su fondo Magallanes Microcaps Europe. Además, cabe destacar que los 4 gestores que preceden a Martín gestionan el fondo Indepéndance et Expansion Europe Small AC en la gestora Stanwahr alcanzando una rentabilidad del  l del 48,4%, una diferencia tan solo de 0,6 puntos porcentuales entre ellos y Martín. Con estos datos, realmente Iván Martín estaría en la segunda posición como gestor del ranking, con un solo fondo por delante.

A esa fecha el fondo marcaba una rentabilidad a un año del 47,8%, mientras que su índice de referencia subía 30,89%, es decir, una diferencia a favor de la gestión valor de Martín de casi 17 puntos porcentuales, que ha seguido aumentando según los últimos datos disponibles. En lo que va de este año que está a punto de terminar, la diferencia se amplía hasta casi 20 puntos porcentuales de diferencia:

La vocación del fondo está enfocada principalmente en empresas cotizadas europeas de baja y muy baja capitalización, donde el estilo de inversión que caracteriza al gestor es el de valor, vasado en un análisis que se fundamenta en en entender el modelo de negocio primero y después ver el grado de infravaloración. Los factores más relevantes, además de la valoración atractiva, es la buena salud financiera, de tal manera que primamos empresas con los mejores balances, con caja neta preferiblemente. En tiempos de dificultades, hay más probabilidades de recuperar tu dinero, incluso ganar, cuando el balance de una compañía está libre de deuda, lo hemos visto con la crisis del Covid.

El buen posicionamiento de la cartera de valores de sectores relacionados con industrias que han sabido adaptarse y aprovechar el actual entorno de recuperación económica post-Covid e uno de los factores que destaca Iván Martín. "Muchas de estas empresas además comparten el hecho de ser empresas controladas por grupos familiares, con lo que esto conlleva desde el punto de vista de alineación de intereses, además de cotizar a valoraciones muy atractivas cuentan con una situación financiera de caja neta, en la mayoría de los casos".

La rotación de la cartera en términos anuales es muy baja, inferior al 10%, lo que "va en línea de nuestro compromiso de permanencia a largo plazo en las inversiones", añade. Es por ello que no ha habido cambios en el posicionamiento de la cartera, que es igual que antes incluso del Covid. Comenta que posiblemente en 2022 haya cambios simplemente para sustituir el altísimo número de compañías que les han sido opadas durante los últimos meses, además de aquellas que han ido vendiendo al alcanzar sus precios objetivos con revalorizaciones muy significativas.

Se trata de una estrategia muy concentrada, ya que según la última ficha, son 46 posiciones las que integran la cartera y con la que representan el gran universo de microcaps europeos. El gestor destaca a Italia, como un país en el que la puesta en marcha de incentivos para superar la pandemia de Covid-19 ha contibuído de manera significativa a la permanencia de muchas de estas empresas. Sin embargo, comenta que la problematica con la que se encuentran es la falta de incentivos y apoyos necesarios para que compañías pequeñas, bien gestionadas y con una atractiva historia empresarial salgan a cotizar en bolsa.

Y como se podría esperar, dado que la inflación es el tema del día, comenta que el aproximadamente el 80% de los valores de la cartera “se lleva bien” en un entorno de precios altos, porque "son esas mismas empresas las que lo generan o son capaces de traspasarlo". Empresas mineras, petroleras, trasporte de mercancías, distribuidores de productos o alimentos, prestadoras de servicios, en general aquellas que lleven incorporadas cláusulas de traspaso de precios, y aquellas cuyo producto no representa un porcentaje muy relevante de la cuenta de costes de la empresa que los contrata.

Entre las principales posiciones de la cartera se encuentran la sueca Ferronordic, dedicada a a la venta y distribución de equipos de construcción; la italiana dedicada a la industria de bodegas de vino Italian Wine Brands; Orseo SpA, empresa intaliana dedicada a la importación y distrubución de productos hortofrutícolas; Sol SpA, con sede en italia que se dedica a la investigación, producción y distribución de gases industriales puros y medicinales; y la eslovena KRKA DD, productora de preparados farmacéuticos. Sus 10 mayores posiciones representan el 45,3% del patrimonio de la cartera. El fondo tiene una fuerte exposición al sector industrial y a Italia. En cuanto a la exposición de divisas más del 67% está en euro:

El fondo actualmente está cerrado para nuevas suscripciones ya que en mayor de 2021 sibrepasó los 100 millones de euros de patrimonio que es el límite de capacidad establecido en folleto, y es con la finalidad de primar la calidad en la gestión.