La “gran transferencia de riqueza” está en marcha y los patrones a la hora de heredar están cambiando, lo que tiene importantes implicaciones para la distribución de la riqueza y los mercados financieros. Un estudio de Capital Group, una de las mayores y más experimentadas gestoras de inversiones activas del mundo, con aproximadamente 2,8 billones de dólares en activos bajo gestión, indica que las familias de alto patrimonio neto (HNW por sus siglas en inglés) de todo el mundo están acelerando la transferencia de riqueza a sus herederos. 

El estudio encuestó a 600 personas de alto poder adquisitivo de Europa, Asia-Pacífico y EE.UU. para conocer su enfoque sobre el uso de la herencia y su propia planificación de la sucesión.
«Se estima que en las próximas décadas los baby boomers de Estados Unidos, Europa y los países desarrollados de Asia transferirán billones de dólares a las generaciones más jóvenes. Los Millennials y la Generación Z están recibiendo unas herencias mayores a una edad más temprana y podrían beneficiarse de los conocimientos del mercado y la perspectiva de inversión a largo plazo de un asesor financiero», afirma Guy Henriques, presidente de distribución de Capital Group en Europa y Asia. «En Capital Group, hemos creado asociaciones duraderas con gestores de patrimonios, basadas en la creencia de que un asesoramiento financiero experto y un fuerte rendimiento de las inversiones a largo plazo impulsan mejores resultados para los titulares de patrimonios y sus beneficiarios.»

Atraer a la próxima generación de los grandes patrimonios 

  • Casi la mitad (47%) del total de los encuestados heredó directamente de sus abuelos, y la mayoría (55%) recibió entre 1 y 25 millones de dólares.
  • Los Millennials son más propensos a recurrir a las redes sociales y a los «finfluencers» en busca de asesoramiento sobre inversiones cuando heredan (27%) que a asesores financieros (18%).
  • El 65% de los herederos de la Generación X y de la Generación Millennial que participaron en el estudio afirman arrepentirse de cómo utilizaron el dinero de su herencia, y casi dos de cada cinco desearían haber invertido más.
  • Los españoles son más propensos a invertir su herencia: un 37% frente al 33% de media mundial

Maximizar el potencial de la herencia

  • Tres cuartas partes de los grandes patrimonios encuestados señalan dificultades a la hora de comunicar la planificación de la sucesión.
  • El 61% afirma confiar en abogados y el 49% en contables para gestionar los asuntos sucesorios, mientras que sólo un 20% recurre a asesores financieros.
  • El 79% no especifica cómo debe utilizarse la herencia. Los herederos de la región Asia-Pacífico son aún más indiferentes (82%) a la hora de planificar la sucesión que los de Europa (77%) y Estados Unidos (77%).
  • El estudio señala que el dinero de la herencia suele permanecer inactivo o infrautilizado. De media, sólo el 22% del capital heredado se invierte en fondos de inversión y el 11% en un fondo de pensiones. 
  • El 60% de los titulares de una fortuna están descontentos con la forma en que utilizaron su herencia, y un tercio lamenta no haber invertido lo suficiente. En España, el 54% de los grandes patrimonios desearía haber invertido aún más.

«Nuestro estudio revela que la mayoría de los titulares de estos patrimonios desearían haber utilizado su herencia de otra manera y haber invertido más. En Capital Group, nuestra misión es mejorar la vida de las personas mediante inversiones acertadas. Creemos que, si se plantean invertir parte de su capital recién adquirido, los particulares con grandes patrimonios podrían conseguir generar riqueza a largo plazo. Como empresa con 94 años de experiencia, nos hemos asociado con clientes para invertir a lo largo de varias generaciones, y a medida que los mercados suben y bajan, es importante recordar la importancia de permanecer invertido a largo plazo», concluye Guy Henriques, presidente de distribución de Capital Group en Europa y Asia.