¿Cómo valoráis el recorte de tipos de la Fed?

La Fed está un poco atada de pies y manos, porque tenía por un lado la presión de Trump para bajar tipos, pero por el otro lado es verdad que la inflación se está conteniendo, el empleo se está debilitando un poquito y le tocaba bajar tipos. Tiene un diferencial muy importante con Europa y también es verdad que tiene una depreciación del dólar importante, con lo cual está ahí un poco pillada por todos los extremos. 

Yo creo que la postura que ha hecho de rebajar una vez los tipos y decir que como mucho va a haber dos bajadas este año y luego ya se verá, es la apropiada. De hecho el mercado así más o menos lo estaba descontando y creemos que no ha tenido mucho impacto para los mercados.

Y sus mensajes, ¿cómo creéis que pueden afectar a los mercados?

Con ese mensaje el mercado se va a centrar más ahora en lo que es la evolución de la propia economía. 

Es verdad que el protagonismo de los bancos centrales va a seguir siempre siendo un factor bastante importante, pero este mensaje un poco de no hacer movimientos demasiado fuertes ni para un lado ni para otro hace que el mercado se vaya a centrar más en la parte de la economía. 

Hay que ver si los famosos aranceles se van traduciendo en más inflación. Por un lado, hay que ver si esa deshabilitación del empleo es duradera o simplemente ha sido cosa de dos datos y creo que eso va a ser lo que los mercados van a estar descontando junto con la clave de las variables son los resultados empresariales. Al final es lo que ha seguido durante este último año empujando a los mercados, la buena evolución de los resultados empresariales y esto va a ser un poco lo que termine si tenemos toma de beneficios o tenemos continuidad en el movimiento alcista.

¿Cómo hay que invertir después de esto?

Seguir invirtiendo casi como siempre, fijándose mucho en los fundamentales de las compañías, pero bien es cierto que llevamos dos años en los cuales yo creo que valía la estrategia del “todo vale". 

Al final hemos tenido unas fortísimas alzas en dos años o tres años en muchos de los índices y desgraciadamente creo que lo de todo vale y la inversión fácil ha quedado un poco atrás. Creo que entramos en una fase de mayor necesidad de selección de activos, un equilibrio de las carteras más entre valores defensivos y valores agresivos y creo que fijándose mucho en esa evolución de los resultados, con cuidado en los multiplicadores demasiado elevados, empresas con demasiada deuda, porque creo que realmente hay que tener un enfoque más selectivo en los próximos meses.

¿Qué estrategias vais a llevar a cabo con vuestros inversores?

Nosotros en la parte del broker ya hemos emitido la lista de valores de este mes y ahí lo que hemos hecho ha sido pues enfocarnos mucho en valores en los cuales tenemos una visibilidad de resultados importante junto con el descuento en la valoración, frente a una estrategia de los meses anteriores en los cuales preponderábamos más el descuento sobre la valoración, ahora queremos descuento y visibilidad en los resultados.

Entonces, en concreto, nosotros creemos que en las carteras ahora hay que tener una parte de disponibilidad de fondos o caja, como lo quieras llamar, o liquidez más alta que en los meses anteriores; si pasábamos una inversión 100% enfocada, y hablo sobre todo de renta variable que es mi departamento, en renta variable 100% ahora pasar a dejar una liquidez, por lo menos, del 25% para posibles correcciones. Las que estamos viendo ahora, por ahora no dejan de ser simplemente una toma de beneficios. Pero hay que ver, como digo, esa evolución de resultados. Si no es demasiado buena podemos ver una corrección un poquito más importante y ahí es donde utilizaríamos esa parte de liquidez que hemos puesto.

Y dentro de sectores, nosotros estamos enfocando más la inversión en sectores por ejemplo de energía, estamos viendo que en casi todos los países se está optando por una inversión importante en las redes de distribución eléctricas, en nuevas fuentes de energía, se habla mucho de la nuclear en otros países, es verdad que aquí en España no, pero en otros países sí. También, incluso en la parte del petróleo, sobre todo la parte de gas natural como fuente de energía de transición hasta que haya suficiente aportación de todas las nuevas tecnologías y de renovables, creemos que hay que estar. Además el precio del petróleo se está manteniendo relativamente alto para lo que es la demanda debido a estas incertidumbres geopolíticas que hay bajo la mesa. Y luego también apostamos por otros sectores de infraestructuras donde creemos que los gobiernos, por esta alta deuda pública que tienen, van a tener poco a poco que ir tirando de la inversión privada y lo hemos visto, por ejemplo, ahora en España con la inversión anunciada en AENA, que al final se hace a través de la empresa en vez de hacerse a través de los presupuestos; esto es algo que vamos a ver yo creo que también en autopistas, en redes energéticas y en otro tipo de proyectos y no sólo en España, sino en muchos otros países que tienen problemas de deuda y van a tener que ir tirando de esas empresas de infraestructuras para invertir.

Y por último también, por supuesto, en todos los sectores siempre hay oportunidades concretas de compañías que se han quedado atrás por una u otra razón, y hay una inversión en algunas empresas industriales, algunas empresas de lujo que han quedado también bastante tocadas con las dudas que hay del crecimiento económico en China.

Y eso es lo que hemos trasladado en las últimas estrategias que hemos propuesto a nuestros inversores.

Perspectivas

Después de años de fuertes subidas, creemos que los próximos meses, por no hablar directamente del 2026, creemos que la evolución de los mercados de renta variable va a estar más pegada lo que es el crecimiento de beneficios; y por tanto, ya no estaríamos esperando yo creo en estos momentos subidas de los índices de más del 20% como hemos visto en estos ejercicios, sino que más bien estaríamos hablando de subidas de los mercados moderadas, entre el 5% y el 10% que siguen siendo atractivas para los niveles de inflación que tenemos, que son coherentes con los tipos de interés que tenemos, tanto en los tipos de interés oficiales de alrededor del 2% aquí en Europa y el 3% que se van a quedar en Estados Unidos, como con las rentabilidades de los bonos a largo plazo de los gobiernos que estamos pues también hablando de alrededor del 2,5% o 3% en Europa y entre el 4% y el 4,5% en Estados Unidos.

Tenemos bastante estabilidad y también en renta fija, por lo que estamos recomendando renta corporativa de investment grade y oportunidades concretas en high yield, pero sobre todo lo que digo es esperar por una rentabilidad un poco más moderada o bastante más moderada de lo que hemos visto en los dos últimos años.