Gonzalo Ramón- Borja Álvarez de Toledo. Director general en España de Swisscanto AM, destaca la buena acogida que están tendiendo en España desde su aterrizaje este año. Señala que la gestora es la segunda más grande de suiza y cuenta con el apoyo de Zürcher Kantonalban, con rating Triple A y dentro del Top 10 global, como gestora activa más grande y la cuarta sostenible por número de activos en la clasificación mundial.
Entre las perspectivas destaca el menor crecimiento global que se espera para 2026, mayor debilidad, que marca para la eurozona en el 1,1% y en Estados Unidos en el 1,8%, con media mundial del 2,4%.
Con una inflación más controlada a nivel general, que se ha lateralizado y que presenta una situación buena para la renta fija ante un PIB global más moderado y que también suele ser positivo en el caso de la renta fija.
La situación, además, con los precios, aranceles y efecto Trump, más estabilizada.
Señala que no se esperan grandes estímulos de forma global, mientras el ciclo de reducción de tipos que llegue a su fin, algo que ya se ha producido en el caso de la eurozona, con su actual 2% y esperan que los tipos bajen hasta el 3,25%, desde el 4% actual, a cierre de 2026.
Destaca que son menos negativos a futuro respecto del dólar mientras siguen expuestos a la tecnología, aunque advierte de que hay que vigilar los beneficios de las compañías, IA mediante, para 2026, con un capex en el que además intervienen empresas de infraestructuras, energía, transmisión..., factor muy importante para el próximo ejercicio. Y ve riesgos en la concentración de los '7 magníficos', aunque no visualizan una burbuja, al menos todavía.
Y considera que los rendimientos reales atractivos solo parecen focalizarse en los mercados emergentes, con vientos favorables, mientras Europa se queda rezagada en materia de beneficios. en el caso del MSCI USA frente al Europe, sólo la ventaja del Viejo Continente se circunscribe en utilities y se iguala en Bancos, mientras que la distancia en Tecnología es de 20 puntos a favor de Estados Unidos.
Respecto de las principales tendencias en Renta Variable, destacan la economía digital, la longevidad y la economía circular, con mirada emergente y global desarrollados e infraponderando Europa.
Señala su apuesta por el Quality Growth, una filosofía de inversión que pasa por unir crecimiento y calidad, con inversión en compañías de calidad con crecimiento.
En su Asset Allocation para 2026 destacan los bonos soberanos más allá de la eurozona, en renta fija, junto con el crédito IG global, los híbridos, convertibles y mercados emergentes y su fondo Swisscanto Equity Fund Sustainable.
Mientras que sobre inversiones alternativas apuesta por oro e ILS, valores vinculados a seguros, e infraponderan el resto de materias primas.