¿Qué os preocupa más de lo que tenemos por delante?

Estando en la semana que estamos, qué pase con los tipos de interés y cómo la política monetaria siga por el camino que pensamos que tiene que seguir, que son ligeras bajadas en Estados Unidos, será bueno para los mercados. Y en Europa, de momento vemos estabilidad, pero en función de cómo sean estas bajadas, pues ver si el Banco Central Europeo de alguna manera, también en función de lo que pase con el crecimiento, pues se plantea o tiene la necesidad de seguir bajando tipos de interés o no. 

Por otra parte, las valoraciones, especialmente en algunas capas del mercado, van a seguir suponiendo una preocupación para los inversores, especialmente en obviamente lo que tiene que ver con tecnología, inteligencia artificial. Y en momentos de volatilidad, pues eso generará movimientos y eso generará ruido. 

Pero por lo general, el escenario lo vemos positivo para el 2026 y todo lo que te he comentado, tengo la sensación que será más retóricas de corto plazo que realmente afectar al fondo del mercado. El fondo del mercado es el crecimiento, es beneficios, es vayamos reconduciendo todos estos flujos de inversión, tanto pública como privada, a sitios que sean rentables y que generen actividad económica y a día de hoy pensamos que esas premisas se van a dar. Con lo cual, pues veremos de dónde viene la volatilidad, porque siempre la hay, pero lo cierto es que empezamos el año 2026 con las carteras invertidas y con buena pinta.

De cara al año que viene, ¿confiáis en que Europa seguirá haciéndolo igual de bien?

Sí, pensamos que Europa y sobre todo algunos sectores como el financiero y como todos los que van a recibir estos flujos de inversión que te he comentado, siguen teniendo sólidos fundamentales y siguen teniendo motivos muy poderosos para que sus compañías sigan creciendo en sus beneficios en términos de dos dígitos.

En la medida en que esto ocurra y estos sectores que, además, tienen valoraciones ya no tan atractivas como las de hace un año, pero desde luego todavía no pensemos que están caros, pues deberían ser capaces de capitalizar todo este flujo de inversión y de capital. Con lo cual sí, un año bueno para Europa. 

Si me preguntas en relativo, ha sido un año especialmente para España muy impactante cuando lo comparamos con otros índices globales, seguramente esa primera capa de una infravaloración tan evidente para hacer un catch up, perdón por el anglicismo con el resto de mercados esté hecho. Pero en términos relativos pues sí, seguramente Europa seguirá funcionando como buen activo en las carteras.

Y en EEUU, ¿qué podemos esperar?

Estados Unidos, vamos a ver algo más de ruido o de temas, digamos fuera de la estricta retórica de mercados, vamos a ver la renovación en el comité ejecutivo y en la presidencia de la FED, vamos a ver midterm elections, que eso siempre va a generar debate, Pero creo que vamos a seguir viviendo a un mercado muy enfocado en el desarrollo de la tecnología y muy enfocado en el desarrollo de la inteligencia artificial, vamos a ver cómo esas inversiones no solo se implementan, sino van fructificando. Y en la medida en la que las grandes compañías tecnológicas y el mercado general, como te he dicho antes, sigan generando valor y sigan generando beneficio, con momentos de más y menos volatilidad, pensamos que Estados Unidos va a tener un buen año una vez más.

Y, al contrario que en otros momentos, hemos sido un poquito más cautos con la tecnología, ahora mismo, incluso con el sector tecnológico, nos encontramos a gusto.

Si tuviéseis que quedaros con un activo, ¿cuál sería?

Creo que la renta variable. En un entorno en el cual el crecimiento está ahí, el crecimiento de beneficio de las compañías están ahí, los tipos no están altos y es más, en el caso específico de Estados Unidos, y ya veremos qué pasa con Europa, la presión o el movimiento sigue siendo a la baja y eso es un soporte adicional para las valoraciones y no veamos por ninguna parte un escenario de recesión, yo te diría que si me tuviese que quedar con algo para este inicio de año sería la renta variable.

Obviamente y como digo siempre, dentro del perfil de riesgo de cada inversor, siempre diversificando, etc. Pero para arrancar el año, desde luego, si tuviese que elegir solo uno, me quedaría con la renta variable.