Capital Group, una de las firmas de inversión más grandes y con más experiencia del mundo, ha publicado sus perspectivas para 2026, en las que apunta a una estabilización de la economía mundial, una mejora de los beneficios empresariales y un aumento de las oportunidades en renta variable y renta fija.

«En un entorno caracterizado por la evolución de los factores que condicionan los mercados, la volatilidad persistente y el aumento de las oportunidades, los argumentos a favor de la gestión activa rara vez han sido tan convincentes. El panorama actual, marcado por la rápida evolución, las políticas cambiantes, la incertidumbre macroeconómica y la aceleración de la innovación, exige un profundo análisis fundamental y una perspectiva verdaderamente a largo plazo», afirma Martin Romo, director de inversiones de Capital Group.
 
«Nos sentimos motivados por la dinámica actual del mercado y creemos que es el momento de ejercer un liderazgo activo. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a generar rentabilidad y alcanzar sus objetivos en un mercado que exige agilidad y perspicacia».

«La economía mundial ha demostrado su resiliencia tras la estabilización de los aranceles, los estímulos fiscales que respaldan el crecimiento y el inicio de la flexibilización de la política monetaria por parte de muchos bancos centrales. La inteligencia artificial sigue impulsando la innovación, aunque las valoraciones siguen siendo elevadas. Los inversores están pasando de un mercado con gran peso tecnológico a otro más equilibrado, en el que la diversificación intencionada y la construcción cuidadosa de la cartera son esenciales para aprovechar las oportunidades en todas las regiones, sectores y clases de activos. Con la mejora prevista de los beneficios y los bonos de alta calidad que proporcionan ingresos y diversificación, las perspectivas invitan al optimismo y a una gestión disciplinada del riesgo».

Macro: La estabilidad cobra impulso

A medida que desaparece la incertidumbre arancelaria y se consolidan los nuevos acuerdos comerciales, se espera que el crecimiento mundial se acelere de nuevo en la segunda mitad de 2026. El tipo arancelario efectivo de Estados Unidos se ha estabilizado en torno al 10%, lo que fomenta la reanudación del gasto de capital y la inversión en las cadenas de suministro. Europa se beneficia de la expansión fiscal, mientras que China muestra los primeros signos de estabilización y Japón va por buen camino hacia la expansión fiscal.

Los gobiernos de los principales mercados cuentan con estímulos para apoyar iniciativas de crecimiento a gran escala, desde el plan de infraestructuras de 500.000 millones de euros de Alemania hasta la desregulación y los incentivos a la industria manufacturera de Estados Unidos, mientras que la Reserva Federal, ahora más moderada, inicia un ciclo de recortes de tipos que podría apoyar la vivienda, los préstamos y la actividad de los consumidores.

Renta variable: el retorno de la amplitud del mercado

Las oportunidades en el mercado de renta variable se han ampliado significativamente desde 2025, y los mercados no estadounidenses han superado tanto a las Siete Magníficas como al índice S&P 500, al tiempo que más acciones estadounidenses se han sumado al repunte del mercado. Este conjunto de oportunidades globales sigue ampliándose a medida que los gobiernos europeos inyectan gasto en infraestructura y defensa en sus economías y las reformas corporativas en Japón y otras economías asiáticas impulsan a las empresas.

Existen oportunidades atractivas en todos los sectores industriales vinculados al gasto de capital, el sector financiero podría beneficiarse de los cambios normativos, y ciertos sectores, como el energético y el del transporte. El ciclo de inversión en inteligencia artificial también sigue siendo potente, con ganancias de productividad que se extienden mucho más allá del sector tecnológico. Las grandes empresas tecnológicas siguen impulsando la demanda de chips avanzados, infraestructura energética y robótica, mientras que empresas de sectores que van desde el financiero hasta el sanitario utilizan la inteligencia artificial para mejorar su productividad.

Renta fija: los bonos de alta calidad recuperan su papel

Los bonos de alta calidad están recuperando su papel tradicional como fuente de rentas y estabilidad de la cartera. Con la mejora de las perspectivas de crecimiento económico, pero con signos de debilidad en los mercados laborales, los bonos pueden ofrecer una valiosa protección frente a las caídas, en un contexto de incertidumbre continuada.

Como señala Chitrang Purani, gestor de carteras de renta fija, «la gran pregunta que se plantean los inversores es si la debilidad del mercado laboral afectará al consumo. Eso aumentaría el riesgo de una desaceleración más pronunciada del crecimiento». Aun así, se espera que los sucesivos recortes de los tipos de interés, los acuerdos comerciales y los estímulos fiscales mantengan la resistencia de la economía.

Los sectores crediticios siguen beneficiándose de unos rendimientos favorables y de unas políticas favorables al crecimiento. A medida que avanzan los recortes de los tipos de interés, la gestión activa y la selección cuidadosa de valores siguen siendo esenciales para aprovechar las oportunidades y gestionar el riesgo en los mercados de renta fija.