Normalmente a estas alturas de la batalla el inversor tiene claro lo que quiere, aunque es cierto que el panorama actual puede dar lugar a dudas y confusión.
Quedan algo más de tres meses para que termine el 2025 y queremos saber en qué cesta quiere poner el inversor los últimos huevos de oro.
¿Qué quiere y en qué se fija el inversor?
En este final de 2025, el comportamiento de los inversores dependerá en gran medida de la política monetaria de la Reserva Federal. Según explica Jaime Garrido, Director de Información de Mercados y Estrategia de Inversión en Caixabank AM, “si el mercado se centra en las bajadas de tipos, la renta variable seguirá liderando el interés; en caso contrario, la renta fija tomará protagonismo, especialmente en los plazos cortos y medios”.
En bolsa, desde Caixabank AM observan que la tecnología concentra la demanda, aunque el sector financiero podría ganar atractivo si la curva de tipos se normaliza. “Megatendencias como la transición energética, la inteligencia artificial o la ciberseguridad continúan presentes como apuestas estructurales”. Pese a cierta cautela, cualquier corrección está siendo aprovechada para aumentar riesgo.
En divisas, no detectan gran valor salvo en el yen, que debería apreciarse con la subida de tipos en Japón. Respecto a 2026, Jaime Garrido señala que “la renta variable será clave si la economía estadounidense se reactiva; de lo contrario, será la renta fija la que gane peso”.
Por último, “actualmente, las carteras se mantienen equilibradas entre renta fija y variable, con gestión alternativa como elemento diversificador. Y el oro se perfila como principal cobertura, junto con estrategias ligadas a la volatilidad”.
Por su parte, el Equipo de Análisis y Mercados de Bankinter señala que, tras su último informe de estrategia trimestral, las mayores oportunidades de revalorización se concentran en la bolsa americana (+16,5%) y en Europa (+11,6%). Su convicción es clara hacia Estados Unidos, donde los beneficios por acción crecen en torno al 13%, con especial fuerza en el sector tecnológico (+17%).
Los sectores en los que concentran sus recomendaciones incluyen defensa europea, tecnología, semiconductores, ciberseguridad, utilities, infraestructuras, telecomunicaciones y banca europea. Estos, además, se perfilan como pilares estructurales de inversión de cara a 2026.
Además, el contexto actual, que califican de “más pro-riesgos que de cautela”, ha llevado a aumentar sustancialmente la exposición a renta variable, que oscila entre el 25% en perfiles defensivos y hasta el 80% en los más dinámicos. Entre los motivos destacan la resiliencia de los beneficios corporativos pese a los aranceles, la expectativa de nuevas bajadas de tipos por parte de la Fed, el control que ejercen los bancos centrales sobre los mercados de bonos y unas valoraciones bursátiles revisadas al alza. Además, apuntan a que la prima de riesgo geoestratégica ha perdido peso en la percepción del mercado, pese a que los conflictos no han remitido.
En cuanto a divisas y emergentes, Bankinter considera que el mundo se divide hoy en dos bloques: por un lado, las democracias liberales, hacia donde se concentra la liquidez global; por otro, un bloque que integra a China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Venezuela y potencialmente India y Brasil, que consideran “no invertible” debido a los riesgos que conlleva. En este sentido, el concepto de BRICS quedaría, según el equipo de análisis, suspendido por tiempo indefinido.
Y por último, Javier Gómez-Quintero Director Comercial de JP Financial declara que “los inversores encaran el final de 2025 con un claro interés por las grandes tendencias de largo plazo, especialmente la Inteligencia Artificial y la transición energética, que concentran buena parte de los flujos”. A ello se suma un creciente apetito por los activos alternativos, como la deuda y el capital privado o las infraestructuras, vistos como herramientas clave para diversificar y acceder a retornos menos ligados a los mercados tradicionales.
En la asignación entre activos, observan “un giro hacia los bonos de alta calidad, preferidos frente a la bolsa en un entorno de incertidumbre económica y de tipos todavía elevados”. No obstante, Javier Gómez-Quintero aclara que “los inversores mantienen una elevada liquidez en instrumentos de corto plazo, tanto para aprovechar los rendimientos actuales como para tener margen de actuación cuando el panorama mejore”.
Estados Unidos, para ellos, sigue siendo el principal destino de capital gracias a su liderazgo tecnológico, aunque afirman que “también crece el interés, más selectivo, en emergentes como India y Latinoamérica”. A nivel sectorial, observan que tecnología (IA), energía, tanto renovable como tradicional, salud y defensa concentran la entrada de capital.
Además, el enfoque hacia la sostenibilidad también evoluciona. Y es que, las estrategias ESG se reconfiguran bajo un prisma más exigente, con inversores que demandan no solo impacto, sino también rentabilidad financiera tangible.
Finalmente, en clave táctica, señalan que “los movimientos de fin de año se centran en la toma de beneficios y la reestructuración de carteras. Sin embargo, las tendencias estructurales que marcarán también 2026 se mantienen: Inteligencia Artificial, transición energética e impulso de los activos privados”.
En este final de 2025, los inversores buscan certezas en un contexto marcado por la política monetaria de la Fed. Desde CaixaBank AM apuntan que la renta variable seguirá dominando si persisten las bajadas de tipos, mientras que Bankinter destaca el potencial de EEUU y Europa, con foco en sectores como tecnología, defensa o banca. JP Financial, por su parte, subraya el atractivo de megatendencias como la inteligencia artificial y la transición energética, junto al creciente peso de los activos privados. En común, todos coinciden en un mayor interés por los bonos de calidad, la liquidez a corto plazo y un sesgo claro hacia EEUU, con un interés más selectivo en emergentes.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.