A falta de un mes para finalizar el año, ¿se han cumplido vuestras expectativas?
La verdad es que sí, ha sido un año muy bueno. Ha sido mejor de lo que pensábamos, todos hubiéramos firmado a principios del año pasado por un año como este, ha sido un año muy bueno.
Es verdad que de cara a final de año puede haber algo de volatilidad, pero prácticamente el año está hecho.
¿Hay que esperar a diciembre y a los bancos centrales para seguir planificando de cara al próximo año?
Yo creo que no. Creo que se da por descontado que la Reserva Federal va a seguir bajando los tipos de interés y en el fondo da igual que lo baje en diciembre o que lo baje en enero. Lo importante es que todos pensamos que van a seguir bajando y que los tipos pueden llegar probablemente dentro de un año a niveles del 3%.
Lo que pasa es que el mercado se va a poner nervioso de cara a esa reunión del día 10. Entonces, aunque a largo plazo da igual, el corto plazo puede haber volatilidad ligada a qué va a pasar ese día 10 de diciembre.
¿Qué sectores o regiones tenéis en el radar para seguir incorporando a las carteras?
Hemos cambiado muy poco, porque nosotros creemos que en el caso del sector tecnológico, desde luego no hablaríamos de burbuja, hablamos de cierta sobrevaloración, y que no es igual para todas las empresas. De hecho, lo estamos viendo los últimos días, como se van comportando unas y otras. Con lo cual, nos sigue gustando el sector tecnológico, creemos que hay que estar y además se está reflejando ya en la economía americana, porque la productividad en Estados Unidos está creciendo mucho más que en otras zonas del mundo, por tanto, está claro que hay que estar ahí.
Y luego en Europa, mantenemos la apuesta por el sector financiero, que es el sector que más nos gusta. También mantenemos esa apuesta por el sectores algo más cíclicos, industriales, algo de consumo. Y empezamos a ver también como en los ojos, pharma, porque por valoración, tiene unas valoraciones mucho más atractivas.
Con todo lo que tenemos sobre la mesa, ¿cuál sería esa fórmula mágica con la que los inversores podrían estar tranquilos?
Fórmulas mágicas no existen. Básicamente, lo que hay que hacer es no mirar la cartera todos los días.
Al final, la mayor parte de la gente invierte a largo plazo, porque si inviertes a corto plazo, haces especulación. Entonces, para mantener un patrimonio a largo plazo, hay que mirar el largo plazo, mantener la cartera bien diversificada, y no caer en el pánico de mercado cuando el mercado cae, porque la historia nos dice que el mercado generalmente recupera. De hecho, creemos que el año 2026 va a ser un año de sustos, y que el mercado irá teniendo esos sustos temporales e irá recuperando.