El simple hecho de ser nominado ya es un reconocimiento de primer nivel. Aun así, entre propuestas tan brillantes, hay una que ha logrado destacar: Fidelity European Dividend Fund, siendo la más votada en los I Premios de fondos de Estrategias de Inversión. Por supuesto, puedes ver algunos de los mejores fondos en nuestra Focus List.
Fidelity European Dividend ha sabido consolidarse como una referencia dentro de los fondos de equity income europeo. Sus resultados siguen siendo impecables. Con una alpha de 3,30, ratio de Sharpe de 0,90 y una volatilidad de apenas 11,3%, su perfil de riesgo/retorno es excelente. Además, captura el 90% de las subidas del mercado, pero solo sufre el 70% de las bajadas, lo que lo convierte en un aliado formidable en entornos inciertos. En Europa se han colado varios fondos de dividendos y este ha sido el más votado. Por algo será.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct
A escasa distancia se encuentra el JPM Europe Strategic Dividend, una estrategia con sesgo value y un enfoque claro en empresas con rentabilidad por dividendo atractiva. Su historial de resultados y la calidad de su equipo gestor le permiten ser uno de los favoritos. Su ratio de Sharpe es de 0,82 y su alpha de 2,23 confirma que aporta valor más allá del comportamiento del mercado. Destaca también por su resistencia en caídas: su downside capture es del 87% frente a un 100% de upside, lo que deja entrever una gestión eficaz del riesgo.
El fondo BlackRock Advantage Europe Equity representa una visión sistemática y basada en factores, aplicando modelos cuantitativos para identificar oportunidades. Otro fondazo de otra gran gestora. Es menos “emocional”, pero no por ello menos efectivo. De hecho, es primer cuartil por defecto, cada año. Para quitarse el sombrero. Se centra en compañías de gran capitalización con sólidas perspectivas de crecimiento ajustado al riesgo y sesgo blend. Si bien no es un fondo de convicción pura, su metodología tiene sentido para aquellos inversores que valoran la estabilidad y la diversificación.
La propuesta de Amundi (otro monstruo por su tamaño y calidad), a través del Amundi MSCI Europe Index, es mucho más pasiva, pero no por ello menos meritoria. Representa una opción de bajo coste para replicar el comportamiento general del mercado europeo, lo que puede ser especialmente atractivo en entornos donde la gestión activa no logra diferenciarse de forma consistente. Es un fondo que cumple exactamente lo que promete, y lo hace con una eficiencia en costes envidiable. De hecho, se ha metido entre los nominados por méritos propios.
Por último, el fondo de Edmond de Rothschild centrado en European Smaller Companies es un claro distinto en esta lista, pero aporta un enfoque complementario. Invierte en pequeñas y medianas empresas europeas, con un sesgo hacia la innovación, la gestión cercana y las historias de crecimiento menos conocidas. Su mayor volatilidad es natural por su estilo growth y de compañía más pequeña, pero también lo es su potencial de retorno, sobre todo en fases de expansión económica. Otra gestora que se encuentra entre las mejores del mundo. Hay que decir que el gráfico no le hace justicia al fondo, porque es una categoría distinta.
Óscar Esteban, Iberia Business Head de Fidelity International y Pedro Guerrero, Agente de Cambio y Bolsa, Ex-presidente de la Bolsa de Madrid, fundador de AB Asesores y ex-presidente de Bankinter, entre otros
Cinco fondos, varios estilos y una decisión complicada para los 97 selectores y directores de inversión. El premio este año ha sido para Fidelity European Dividend Fund.