Los ETF UCITS domiciliados en Europa registraron entradas de 16 900 millones de euros en abril de 2025, lo que supone un aumento del 47% respecto a los 11 500 millones de euros registrados en el mismo mes de 2024.
La rotación hacia la renta variable europea no dio señales de disminuir, ya que la mitad de los nuevos activos netos (NNA) globales del mes se dirigieron hacia estas exposiciones.
Esto subraya la tendencia en lo que va de año de que los inversores prefieren Europa a EE.UU. en renta variable (véase el gráfico). La renta variable representó la mayor parte de los NNA, con 14 700 millones de euros, mientras que la renta fija sólo aportó 2 200 millones.
Tanto en renta variable como en renta fija, los inversores se han reposicionado para adoptar posiciones más defensivas. En la primera, las estrategias de smart beta son favorables, mientras que en la segunda los inversores han desplazado sus activos hacia la deuda pública.
A pesar de la incertidumbre del mercado introducida por los aranceles estadounidenses, los ETF globales acumularon 136.300 millones de euros de NNA, con la renta variable ganando 84.800 millones de euros y la renta fija sumando 45.800 millones de euros.
Renta variable: Apetito por Europa
En abril, los inversores asignaron 14 700 millones de euros a ETF UCITS registrados en Europa: 8 500 millones de euros a renta variable europea y 2 000 millones de euros a renta variable estadounidense. Los índices mundiales sumaron 4 900 millones de euros.
Los inversores añadieron 3.500 millones de euros a los índices de renta variable centrados en la zona del euro y la renta variable paneuropea ganó 1.800 millones de euros. Las estrategias no centradas en la zona del euro, en particular los índices nórdicos, acumularon 1 600 millones de euros.
Los ETF del sector industrial ganaron 900 millones de euros y los inversores también añadieron 300 millones de euros a las estrategias de TI. Las estrategias financieras registraron salidas por valor de 900 millones de euros, lo que podría estar relacionado con las ventas del mercado, ya que estas empresas tienden a estar muy correlacionadas con los movimientos del mercado.
La smart beta también gozó de gran popularidad, con 1.200 millones de euros en renta variable y 700 millones de euros en volatilidad mínima. Los inversores no habían estado asignando a la volatilidad mínima antes de las ventas masivas, pero esto ilustra cómo los inversores están favoreciendo ahora las estrategias defensivas dentro de la renta variable.
Los inversores se han decantado por las rentas desde principios de año, ya que son menos volátiles que el valor o momentum. Las estrategias de igual ponderación registraron salidas por valor de 500 millones de euros.
Renta Fija
Los ETF UCITS de renta fija registrados en Europa ganaron 2.200 millones de euros en abril, con inversores que añadieron 3.500 millones de euros a bonos del Estado y 1.500 millones de euros a estrategias del mercado monetario.
Hubo salidas de 1.200 millones de euros de estrategias de high yield, 1.000 millones de euros de deuda corporativa con grado de inversión y 700 millones de euros de índices de base amplia. Esta reasignación a la deuda pública en detrimento del crédito corporativo es una reacción natural al aumento de la volatilidad de los mercados, en la que los inversores adoptan una postura más defensiva.
Dentro de la deuda pública, los inversores se decantan por los bonos denominados en euros, añadiendo 2.500 millones de euros a esta clase de activos y 900 millones de euros a los bonos denominados en dólares estadounidenses.
Las estrategias a corto plazo fueron las más populares en deuda pública, con la deuda denominada en euros ganando 1.200 millones de euros y la denominada en dólares añadiendo 900 millones de euros. Los flujos totales hacia la deuda pública a corto plazo ascendieron a 2.200 millones de euros.
El año pasado, los inversores se mostraban agnósticos en cuanto al vencimiento de la deuda pública, prefiriendo estrategias a todos los plazos, pero esto ha cambiado, reflejando el nivel de incertidumbre del mercado.
Commodities
En la última semana de abril, se produjeron salidas de 1.000 millones de euros en materias primas y productos cotizados en bolsa.