Ahora, los gigantes tecnológicos que impulsan el crecimiento de estos centros de datos recurren cada vez más a la energía nuclear como respuesta sostenible. Los actores tomaron decisiones en firme en este ámbito a finales de 2024, y este impulso se está manteniendo durante 2025. Este artículo resume los pasos clave que las principales empresas tecnológicas han dado en el ámbito nuclear.

Microsoft 

Microsoft ha llegado a un acuerdo con Constellation Energy para reabrir Three-Mile Island[1]. La Unidad 1 de Three Mile Island, que cerró en el año 2019, reabrirá potencialmente tan pronto como en 2027, proporcionando energía nuclear a los centros de datos de Microsoft durante dos décadas. En el anuncio, el director general de Constellation dijo: "La decisión tomada aquí es el símbolo más convincente del renacimiento de la energía nuclear como recurso energético limpio y fiable."

Alphabet (Google)

Alphabet se ha asociado con Kairos Power para dar uso a reactores modulares pequeños (SMR)[2]. El acuerdo consiste en desarrollar e implementar hasta 500 megavatios (MW) de capacidad SMR para principios de la década de 2030. Se espera que Google implemente entre 6 y 7 SMR, por lo que el acuerdo supone un sello de aprobación de esta tecnología. Google pretende reducir el coste de la construcción de centrales nucleares y garantizar una energía fiable y sin emisiones de carbono para las operaciones de IA y la nube.

Amazon

Amazon tiene múltiples acuerdos para asegurar la energía nuclear[3]. Amazon está colaborando con Energy Northwest para desarrollar dos instalaciones SMR en el estado de Washington, que se espera generen 320 MW (con opción de ampliarlos posteriormente a 960 MW) de energía limpia. Además, se han asociado también con X-energy para ayudar a comercializar la tecnología SMR Xe-100 de alta temperatura refrigerada por gas, para obtener electricidad fiable sin emisiones de carbono. Han firmado también un acuerdo a largo plazo con Dominion Energy para suministrar electricidad libre de carbono procedente de centrales nucleares ya existentes a los centros de datos de Amazon Web Services en Virginia. Por último, se han asociado con Talen Energy para construir un centro de datos adyacente a las instalaciones nucleares de Talen en Susquehanna (Pensilvania), con el fin de aprovechar la energía con cero emisiones de carbono existente.

Meta

Meta tiene un acuerdo con Constellation Energy para el Clinton Clean Energy Centre[4]. A partir de 2027, el acuerdo garantiza un suministro de energía sin emisiones de carbono durante dos décadas. Este acuerdo ampliará la capacidad de la planta de Clinton para aumentar la producción en unos 30 MW y cubrir las necesidades energéticas a largo plazo de Meta para las crecientes cargas de trabajo de IA.

Palantir

Planatir anunció un acuerdo de 100 millones de dólares con The Nuclear Company[5] para desarrollar un Sistema Operativo Nuclear (NOS) que gestione la construcción de reactores utilizando la plataforma Foundry, propiedad de Palantir. El sistema se encargará de la cadena de suministro, los permisos, la seguridad y el seguimiento de los progresos, y su objetivo es reducir los retrasos y los costes, mejorando al mismo tiempo la seguridad en la entrega de proyectos nucleares.

Equinix

Equinix ha anunciado varios acuerdos nucleares avanzados este mes. Equinix es una empresa global de centros de datos e infraestructura digital que presta servicios a clientes en la nube, redes y empresas. Colaboran con Oklo en un acuerdo de 500 MW de reactores nucleares avanzados para suministrar energía a centros de datos, y también tienen un pedido anticipado de 20 microrreactores Radiant para suministrar energía limpia flexible in situ. Además, también tienen acuerdos con ULC-Energy y Stellaria, promotores nucleares de nueva generación, para comprar energía en Europa.

 ¿Representan estos pasos soluciones sólidas a corto y largo plazo?

- Las grandes empresas tecnológicas que construyen centros de datos generarán una demanda energética significativa en los próximos años. El auge de acuerdos nucleares por parte de grandes compañías tecnológicas muestra dos cosas: primero, que la energía nuclear se considera ahora una solución creíble y sostenible para alimentar infraestructuras con un consumo energético muy elevado, y segundo, que es una forma de que estas empresas aseguren una mayor independencia energética en lugar de depender únicamente de la red eléctrica o de estar expuestas a la volatilidad de los mercados energéticos globales.

· ¿Cuáles podrían ser los posibles impactos tanto para el sector tecnológico, como para el sector de la energía nuclear?
- La entrada de las grandes tecnológicas en el ámbito nuclear aporta atención, visibilidad y financiación al tema. También implica más innovación y un despliegue potencialmente más rápido. El trabajo de Palantir en el uso de software de inteligencia artificial para ayudar a construir reactores nucleares es un claro ejemplo. Es probable que otras compañías tecnológicas sigan el mismo camino, acelerando el impulso detrás de esta megatendencia.
Esperamos que sean de interés,