Este año no ha sido fácil para los inversores españoles, ya que los  sucesos geopolíticos han creado incertidumbre. Sin embargo, a pesar del aumento de la volatilidad en  los mercados de todo el mundo, hay más inversores optimistas que pesimistas sobre las perspectivas  de la bolsa, de acuerdo con las conclusiones del último estudio de Fidelity International (“Fidelity”). 

Fidelity International entrevistó a 1.000 inversores minoristas españoles en el marco de su Informe  sobre el sentimiento de los inversores europeos, cuyo objetivo es tomar el pulso al comportamiento  de los inversores en toda Europa.

En España, casi la mitad (47%) de los inversores encuestados maneja una visión optimista sobre la  bolsa durante los próximos 12 meses, posiblemente gracias al rebote reciente de los mercados tras la  fuerte presión vendedora que provocó el “Día de la Liberación” de Trump. Entretanto, el 27% espera  estabilidad en los mercados, mientras que el 24% expresa una visión más pesimista. 

Golpe a la confianza en la inversión a corto plazo

Preguntados por cómo podría cambiar su comportamiento a la hora de invertir durante los próximos  12 meses, la encuesta ha revelado que el 44% de los inversores españoles probablemente invierta  menos durante este periodo, citando como principales causas de su elección la  incertidumbre/volatilidad en los mercados y las dudas sobre el impacto de los sucesos geopolíticos en  sus inversiones. En promedio, los que planean reducir cuánto invierten predicen que invertirán casi  6.000 euros menos durante los próximos 12 meses. 

Óscar Esteban, responsable de negocio en España y Portugal en Fidelity International, comentó:  “Aunque invertir puede provocar inquietud a la vista de las fuertes oscilaciones que se producen casi  diariamente, es importante darse cuenta de que la volatilidad bursátil es una parte inevitable e  indisociable de la inversión. Las correcciones de los mercados podrían incluso crear oportunidades  atractivas para los inversores que miran al largo plazo. Los inversores estarán en una posición óptima para mantener sus posiciones si cuentan con una cartera diversificada que capture diferentes ciclos  de mercado”.

Responder ante la volatilidad en los mercados 

En respuesta a la volatilidad de los mercados, el 32% de los inversores encuestados ha recurrido a un  asesor financiero, lo que indica que se prefiere la ayuda profesional a las reacciones impulsivas. El 34%  señaló que las fluctuaciones de los mercados no influyen en su comportamiento, ya que se mantienen  fieles a su estrategia a largo plazo a pesar de los movimientos a corto plazo de las bolsas. El 20%  indicó que, por lo general, ha aumentado sus inversiones durante las fases de volatilidad adoptando la  estrategia “comprar durante las caídas”. 

En conjunto, el estudio sugiere que los inversores españoles muestran rigor en su respuesta ante la  incertidumbre bursátil. Aunque muchos mantienen el rumbo, otros buscan consejo profesional o  adaptan cuidadosamente su estrategia, lo que pone de relieve que cada vez hay más conciencia sobre  las ventajas de pensar a largo plazo.

Los inversores gravitan hacia el mercado nacional y los criptoactivos 

Más de un tercio (37%) de los inversores españoles expresó su preferencia por los activos nacionales  como oportunidad de compra durante el próximo año. Los activos europeos y estadounidenses fueron  la segunda opción preferida (21%), seguidos de China (20%). Entretanto, las acciones/renta variable  encabezaron la clasificación de tipos de activos más populares entre los inversores españoles,  seguidas de los bonos/renta fija (26%). Curiosamente, el 19% de los inversores considera que los  criptoactivos constituyen una oportunidad de compra de cara al próximo año.

Óscar Esteban abunda en tres estrategias básicas que los inversores deberían considerar a la hora  de lidiar con la volatilidad en los mercados:

1. Mantener las inversiones 

“Puede sonar ilógico, pero la mejor estrategia es mantener las inversiones en momentos de volatilidad.  Cuando los mercados se tambalean, se deben evitar las entradas y salidas ya que, de lo contrario, uno  corre el riesgo de perderse oportunidades inesperadas que podrían surgir de las correcciones  bursátiles. 

No importa lo experimentado que sea uno como inversor; resulta increíblemente difícil predecir cómo  va a comportarse el mercado. Por lo tanto, jugar con los tiempos es una mala idea y es más probable  fallar que acertar. Es más probable obtener el resultado deseado adoptando un enfoque a largo plazo  y manteniendo las inversiones a pesar de los altibajos”. 

2. No olvidar la diversificación  

“La diversificación es vital para asegurarse de que el riesgo está bien repartido, ya que la probabilidad  de que todos los activos se hundan al mismo tiempo es entre baja y nula. Contar con una combinación  de activos, desde acciones y fondos hasta bonos y liquidez, en diferentes sectores y regiones es una  buena forma de asegurarse de que una cartera esté protegida frente a la volatilidad”. 

3. Las correcciones del mercado pueden crear oportunidades atractivas 

“A veces, durante la tormenta se puede vislumbrar una oportunidad y es importante mantener los ojos  bien abiertos y posicionarse para aprovecharla. Aunque supone en cierto modo adoptar un enfoque  contracorriente, comprar acciones de una empresa o un fondo que está cayendo podría merecer la  pena. En otras palabras, la volatilidad puede ser tu mejor aliada”.