El crecimiento de los últimos años ha estado impulsado por el sector tecnología, que ha traído mejoras en la productividad en muchos sectores. Si bien, algunos agoreros lo marcan como el final de los humanoides, otros preferimos ser más optimistas y pensar que seguiremos mano a mano con robots, y dará lugar al surgimiento de nuevas profesiones. Pero esto no solo va de algoritmos usados por la IA para la generación de contenidos e imágenes, ni tampoco de las gafas de realidad virtual que anunció hace unos días Apple, sino de otras tantas cosas.
De las revoluciones tecnológicas por las que hemos vivido en las últimas décadas, posiblemente la IA sea una de las más importantes, pero la inversión en tecnología incluye también el 5G, el almacenamiento en la nube, la ciberseguridad, pagos digitales, etc.
Gordon Moore, cofundador de Intel, vaticinó en 1965 que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría aproximadamente cada dos años, lo que conduciría a un crecimiento exponencial de la potencia de cálculo. Y esto se cumplió durante varias décadas y fue una de las principales fuerzas motrices del florecimiento de la industria de los semiconductores.
La aparición de la computación en la nube y la conectividad 5G hace prever que la Ley de Moore está entrando en una nueva fase, liderada por la computación de alto rendimiento (HPC), comentaba Yan Taw, head of Thematic- Asia en NB, quien añadía que unas comunicaciones inalámbricas más rápidas y de menor latencia permiten trasladar a la infraestructura de la nube las cargas de trabajo informáticas intensivas.
Un desempeño destacado, pero acompañado de otros sectores...
El sector IT es, junto con el de consumo discrecional y servicios de comunicación, los que mejor desempeño han reportado en lo que va del año. Para muestra basta ver uno de los claros ganadores del año, con una rentabilidad positiva y de doble dígito (+35,5% IT, +25,5% consumo discrecional y 38,6% servicios de comunicación):
De acuerdo con los los últimos datos disponibles, el 51,6% de las acciones del S&P500 Information Technology se encuentran cotizando por encima del la media de los últimos cinco días, mientras que el 68,75% están por arriba de la media móvil de los últimos 150 días.
Entre las acciones del índice que reportan la mayor alza en lo que va del año se encuentran:
- Nvidia: +164,5%
- Adv Micro Devices: +91,8%
- Salesfoce: +60,53%
- Lam Research: +45,66%
- Servicenow: +43,15%
- Candence Design: +42,42%
Mientras que las más rezagadas son:
- Epam Systems: -36,30%
- Enphase Energy: -31,08%
- Gen Digital: -15,40%
- Juniper Networks: -7,67%
- International Business Machines: -5,82%
- Keysight Technologies: -5,61%
Pero no sólo en Estados Unidos las tecnológicas han triunfado en 2023 sino en otras regiones. Mientras que en Estados Unidos ha subido el sector tecnología casi un 36%, en Canadá ha sido de cerca de un 44%, de un 35% en Japón y del 26% en Europa:
Con esto en mente y sabiendo que el sector tiene un recorrido importante por varios años, como veremos al final de la nota, es aconsejable invertir en el de manera diversificada y no vía algunas acciones únicamente, ya que podríamos equivocarnos a la hora de elegir la más adecuada y además nos podríamos perder de algunas que muestran positivos fundamentales pero que faltan por descubrir. Por ello, presentaremos un par de opciones vía ETFs de gestión pasiva y otras más vía fondos mutuos de gestión activa.
¿Qué alternativas tiene el inversor para participar de esta temática tan actual y de futuro?
Entre las opciones que tiene el inversor vía fondos cotizados presentamos estas dos alternativa. La primera con foco en las grandes tecnológicas que forman parte del sector tecnológico del S&P 500, y la segunda ligeramente más diversificada ya que toma como referencia el MSCI World Information Technology, aunque cabe considerar que más del 88% del mismo está expuesto a empresas estadounidenses.
- iShares S&P 500 Information Technology Sector: la estrategia tiene más de 3.700 millones de dólares de patrimonio, unos gastos corrientes de 0,15%, una ventaja respecto a otros ETFs, ubicándolo entre el quintil más barato entre sus comparables. Ambos son 5 estrellas de Morningstar. Este fondo se lanzo en noviembre de 2015 y el Xtracker unos meses más tarde (marzo de 2016)
La rentabilidad en lo que va del año hasta el cierre de mayo es del 36,1%, sacando más de 16 puntos porcentuales a la media de su categoría (RV Sector Tecnología), mientras que a 1, 3 y 5 años anualizada la rentabilidad también es de doble dígito (18,8%, 21% y 21,4% respectivamente), llevando a una rentabilidad media a 3 años del 25,16% y una desviación estándar del 23,72, con un ratio de Sharpe alto (0,96) y un alfa a 3 años del 3,99%.
- Xtrackers MSCI World Information Technology: los activos de este fondo son 61% menores al de iShares, llegando a los 2.280 millones de euros, con unos gastos corrientes de 0,25%. El fondo tiene una volatilidad menor que el anterior (21,65%) aunque también la rentabilidad media a tres años es también ligeramente inferior (21,36%) con un ratio de Sharpe de 0,9.
En lo que va del año alcanza una rentabilidad del 31,91%, 12 puntos por encima de la media de la categoría, con una rentabilidad a 1 y 3 años anualizada en torno al 17% y a 5 años cerca del 19%.
Como se puede observar en el siguiente gráfico, mientras que en el ETF que replica al S&P 500 las 10 mayores posiciones representan casi el 74% de la cartera, en el que replica al MSCI World IT las 10 mayores representan el 60%.
Por otro lado, el solapamiente entre esas 10 principales posiciones es del 70% y en pesos una diferencia importante es el peso de Nvidia, de más de 5 puntos porcentuales. Cabe recordar que NVIDIA es la acción que más ha subido en el año, con lo que no vemos mal el hecho de ser moderadamente cauto con la acción. Según Barron's, la media de 49 analistas la tienen con una recomendación de comprar y un potencial de alza del 16%
Ahora bien, respecto a fondos mutuos de gestión activa a considerar, al igual que lo hicimos con los ETFs, en este caso el primer fondo invierte en empresas de todo el mundo relacionadas con la industria tecnológica, mientras que el segundo en valores de Estados Unidos. Entre las principales posiciones no se observa 'overlap':
- Fidelity Funds - Global Technology Fund A Acc EUR: un 5 estrellas Morningstar, con activos por 15.416,83 millones de euros (3 veces más grande que el otro que veremos) y unos gastos corrientes de 1,89%. El fondo cuenta con un historial de 8 años y gestionado desde entonces por HyunHo Sohn.
La cartera cuenta con casi un 8% de liquidez, aunque la parte invertida está bien diversificada en comparación con otros fondos similares, ya que EE.UU. representa el 62%, mientras que Asia Desarrollada y eurozona más del 10%, y 4,6% en Reino Unido. Por la parte de sectores, si bien tecnología es más del 65%, también tiene exposición a compañías del sector de comunicación y consumo cíclico (más del 11%), así como industria y servicios financieros. Las 5 mayores posiciones son totalmente diferentes entre ambos fondos. En este caso las mayores son Microsoft, Apple, Telefonaktiebolaget L M, Ericsson, Alphabet-A y Amazon, que pesan en conjunto casi un 21%.
La rentabilidad en el año es del 20,3%, ligerísimamente superior a la media de sus competidores, aunque en años anteriores ha sido superior, llevándole al primer cuartil. La rentabilidad media a 3 años es del 20,14% con una desviación superior a la de los ETFs (17,9%) pero un Sharpe algo más alto.
- JPMorgan Funds - US Technology Fund A (acc) EUR: un cuatro estrellas, activos de 5.958 millones de euros y unos gastos corrientes de 1,71%. El fondo se lanzo en 2010 y hubo un cambio de gestor en 2017 y del co-gestor en 2021
La liquidez es menor que el anterior (1,44%), pero como comentamos es altamente enfocado a Estados Unidos (95,27%) aunque tiene menos de un 2% en Iberoamérica, Canadá y eurozona, en la que el sector tecnología pesa más que en el anterior (72%), con servicios de comunicación y consumo cíclico un 25% en conjunto. Entre las mayores posiciones están Meta (Facebook), NVIDIA, Oracle, Synopsys y Tesla, que en conjunto representan más del 22% de la cartera.
En el año alcanza una rentabilidad muy superior al de Fidelity (37,6%), que compara favorablemente con los ETFs y se posiciona en el 7 de 100 fondos, aunque en 2022 cayó más que el doble de Fidelity (-41,5% vs -18,7%). La rentabilidad media a 3 años es 4 puntos porcentuales menor, ubicándose en 16,3%, con una volatilidad mucho mayor, 27,93%, y por tanto un Sharpe mucho menor.
Argumentos de inversión en el sector de tecnología
- El gasto en servicios tecnológicos, como las aplicaciones en la nube, la modernización de las infraestructuras tecnológicas, la seguridad informática y los análisis de datos, previsiblemente seguirá creciendo durante los próximos años.
- Además, cada vez son más las compañías que invierten en big data, de manera que les permita tomar decisiones de forma rápida y eficiente, además de poder identificar nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, el gasto previsto para big data y análisis muestra un crecimiento constante año contra año y un CAGR estimado hasta 2025 del 16,9%.
- Con una creciente tendencia de comercio electrónico, pagos y videojuegos por internet que llevan a cambios en las preferencias de los consumidores:
Pero hay muchos más que seguramente el lector tiene considerados, con lo cual, es fácil de considerar invertir en un sector que marca tendencia.