En una semana intensa de reuniones de bancos centrales, la Reserva Federal recortó las tasas en 25 puntos básicos como se esperaba y anunció el fin de su programa de endurecimiento cuantitativo. Sin embargo, Jerome Powell apagó las esperanzas de otro recorte en diciembre al revelar que el comité rara vez había estado tan dividido sobre las perspectivas de crecimiento/inflación y el impacto de las políticas de Donald Trump. El Banco de Canadá también recortó en 25 puntos básicos y se mostró igualmente reservado sobre la posibilidad de nuevos recortes. El Banco de Japón ganó tiempo al aplazar su próxima subida de tasas, a pesar de la presión del secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, en la cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) para corregir la infravaloración del yen. El BCE también optó por no recortar las tasas.

El cierre del gobierno de EE.UU. hizo que los mercados siguieran a oscuras respecto a los datos económicos, y en particular los del PIB. En Europa, Francia vio un repunte del PIB en el tercer trimestre del 0,5%, por lo que se cumplirá la previsión del gobierno para todo el año. En Alemania, los planes de estímulo aún no han tenido un impacto real en el crecimiento: el PIB no cambió en el tercer trimestre y se mantuvo en el nivel de diciembre de 2019. La inflación de la eurozona se acercó al objetivo del BCE al situarse en un 2,1% anualizado, a pesar de la reaceleración de los precios al consumidor en España (+3,2% interanual) y en Alemania (+2,3%).

A mitad de la temporada de resultados, Europa va rezagada respecto a EE.UU. Solo el 56% de las empresas europeas han superado en promedio las expectativas de los analistas, en comparación con el 83% en EE. UU. El crecimiento de beneficios en EE. UU. se ha acelerado hasta un 16% anualizado (9 puntos más de lo esperado) y solo ha subido un 1% en Europa (+2 puntos). Curiosamente, no se produjo la habitual revisión a la baja en las expectativas del consenso del S&P 500 en los seis meses previos a la temporada de resultados. En EE.UU., el crecimiento de beneficios del tercer trimestre fue impulsado principalmente por tecnología, finanzas y servicios de comunicación; el consumo discrecional y los bienes de consumo básicos fueron más débiles. En Europa, el consumo y las materias primas lastraron el rendimiento general. El consumo discrecional y los bienes de consumo básicos, la energía y los materiales registraron caídas en el beneficio por acción (BPA).

Fue la semana más intensa hasta ahora para los resultados del tercer trimestre. Alphabet, Microsoft, Meta y Amazon aumentaron sus inversiones en inteligencia artificial. Para hacerlo, Meta recaudó 30 billones de dólares, la mayor emisión de bonos en EE. UU. desde Verizon en 2013, pero la operación hizo que la acción cayera bruscamente, ya que los inversores se preocuparon por el retorno de la inversión. Apple, que hasta ahora ha evitado esta carrera hacia la IA, vio aumentar sus reservas de efectivo un 20% en un año, hasta los 51 billones de dólares.

Antes de estas reuniones de bancos centrales, neutralizamos nuestra postura positiva sobre la duración. Seguimos prefiriendo la deuda de países emergentes y el crédito en lugar de los bonos gubernamentales. Mantenemos una actitud cautelosa respecto a las acciones, ya que las primas de riesgo son reducidas, especialmente en EE.UU.

MERCADOS EUROPEOS

La temporada de resultados continuó con más datos macroeconómicos. El BCE mantuvo las tasas sin cambios: la inflación está tendiendo hacia el objetivo del 2% del banco a pesar de la caída de los precios del petróleo y la resiliencia de la actividad económica.

En Francia, la Asamblea contribuyó al ambiente sombrío imperante al aprobar un conjunto de medidas desfavorables para las empresas. Sin embargo, a diferencia de Alemania, el PIB del tercer trimestre repuntó.

Los cambios sectoriales hacia la tecnología quedaron ilustrados por Capgemini. El grupo elevó su previsión para el conjunto del año, citando el aumento de la demanda en EE.UU. y el crecimiento de sus negocios de inteligencia artificial. Los ingresos de Wavestone se mantuvieron estables como se esperaba, y aún se prevé un repunte en la segunda mitad del año. Nokia anunció una asociación estratégica con Nvidia para desarrollar tecnología 6G de nueva generación. Kion siguió avanzando en todas sus divisiones y se está beneficiando de la creciente demanda de soluciones inteligentes, conectadas y automatizadas. Safran informó de un aumento en las ventas del tercer trimestre y elevó sus previsiones, principalmente gracias al fuerte crecimiento en el mantenimiento de motores de aviación civil. Deutsche Bank y Santander presentaron cifras alentadoras y HSBC elevó su previsión de rentabilidad.

El sentimiento positivo de los inversores hacia las empresas de lujo se confirmó, aunque Moncler señaló que el impulso de ventas en EE.UU. fue mixto. Las ventas de Air Liquide cayeron, pero el grupo reiteró sus previsiones. WPP se desplomó tras una nueva advertencia de beneficios: el antiguo número uno mundial de medios dijo que espera una caída del 5,5% en los ingresos este año. Novartis anunció beneficios inferiores a lo esperado, pero mantuvo sus previsiones para el conjunto del año.

MERCADOS EE.UU.

Los mercados estadounidenses alcanzaron nuevos máximos históricos antes de retroceder el jueves. Durante la semana, el S&P 500 ganó un +0,45% y el Nasdaq 100 un +1,49%. La Reserva Federal recortó las tasas en 25 puntos básicos hasta el rango de 3,75–4%, pero adoptó un tono más cauteloso. Jerome Powell dijo que otro recorte en diciembre no era automático. Se refirió a la falta de datos debido al cierre del gobierno y señaló que los miembros del FOMC aún tienen opiniones divergentes. Por otro lado, Donald Trump visitó Asia y alcanzó un acuerdo comercial con China. El acuerdo implica una ligera reducción de los aranceles estadounidenses a cambio de que China compre soja, mantenga sus exportaciones de tierras raras y se comprometa a colaborar con Washington en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Washington también cerró un importante acuerdo con Corea del Sur. Incluye la creación de un fondo conjunto de 350 billones de dólares para invertir en construcción naval y energía, así como la reducción de aranceles a las exportaciones de automóviles coreanos a EE. UU.

Los informes de resultados del sector tecnológico variaron, pero en general fueron positivos. Nvidia (+8,9%) fue la primera empresa en superar la marca de los 5 trillones de dólares tras anunciar pedidos por valor de 500 billones de dólares y nuevos contratos para construir 7 superordenadores. Los resultados de Alphabet (+8,3%) mostraron un fuerte crecimiento en los ingresos publicitarios, así como en su negocio de nube (+33% interanual). Meta, sin embargo, cayó un -9,7% tras aumentar los presupuestos de inversión para 2026. Las empresas de semiconductores prolongaron su repunte: Seagate (+14,6%) y Teradyne (+22,6%) superaron las expectativas gracias a la demanda de IA y centros de datos. En el sector industrial, Caterpillar (+11,6%) superó las expectativas, mientras que Boeing (-9,6%) se desplomó después de que la certificación del 777X se retrasara nuevamente hasta 2027. En el sector sanitario, los resultados de Cardinal Health (+17,3%) y Eli Lilly (+2,3%) fueron sólidos. Eli Lilly sigue registrando una fuerte demanda de sus tratamientos para la pérdida de peso.

El barril de crudo Brent retrocedió a 64,6 dólares y el barril de WTI a 60,1 dólares debido a la fortaleza del dólar estadounidense y a la abundante oferta global. El oro se consolidó brevemente, pero se mantuvo cerca de los 4.000 dólares por onza, o cerca de sus máximos, impulsado por los recortes de tasas de interés y las persistentes tensiones geopolíticas.