El año 2025 ha estado marcado por el buen hacer de los mercados, aunque no hay que olvidar los riesgos latentes que pasan por la concentración del mercado, el avance de la inteligencia artificial, la fragilidad geopolítica y la evolución de las políticas monetarias.
A pesar de este buen comportamiento de los mercados, los expertos coinciden en la necesidad de prudencia, ser selectivos y una diversificación más sofisticada para navegar un entorno dinámico y volátil; además de no dejar de lado la educación financiera para gestionar expectativas y fomentar decisiones de inversión más informadas.
En el último encuentro organizado por Estrategias de Inversión profundizamos en las perspectivas regionales, destacando el renovado atractivo de Japón gracias a su reactivación económica y a las mejoras en gobierno corporativo. Europa también apareció como una alternativa más estable frente a unas valoraciones exigentes en Estados Unidos, mientras que en renta fija se abogó por duraciones cortas y emisores de alta calidad. Además, se apuntó la creciente relevancia de estrategias alternativas para reducir riesgo en un escenario de correlaciones cambiantes.
Quedan pocos días para que termine el 2025, pero ¿qué reflexiones podemos sacar en claro del año? Y por otro lado, ¿qué oportunidades y desafíos marcarán el rumbo de 2026? De todo ello y mucho más nos dieron sus perspectivas e ideas de inversión los siguientes profesionales:
Silvia Merino, Sales Manager Iberia de Fidelity International: "En un momento de mercado en el que encontramos resiliencia en los mercados en general, pero en un entorno ciertamente frágil, y un entorno en el que hay muchas divergencias, encontramos muchas divergencias entre sectores y fundamentalmente también entre regiones. Creemos que, desde Fidelity, los próximos meses los debemos abordar, teniendo en cuenta que el timing quizá no sea el mejor compañero para el futuro, para los próximos meses, y debemos ser selectivos, debe primar el hecho de ser selectivos y de seguir amparándonos en las ideas de calidad. Por ello, para abordar la renta variable, desde un punto de vista más conservador, las ideas de dividendo como Fidelity Global Equity Income, serían ideas con las que poder seguir invertidos en renta variable desde ese prisma, desde ese punto de vista más conservador, que nos pueda seguir aportando esas rentabilidades al alza en renta variable, pero protegiéndonos sobre todo en los momentos de caída. Y por el lado de renta fija, con una idea como la de Global Short-Duration Income, sería un fondo de renta fija agregada global, verdaderamente global, porque Estados Unidos representa apenas el 21% de la cartera, investment grade de verdadera calidad, y con una duración de entorno a los dos años para evitar ese riesgo o esa volatilidad que pueda venir en la curva. Bueno, pues son dos ideas que ofrecemos desde Fidelity para abordar los próximos meses del año".
Jorge Díaz, Sales Director de Eurizon: "Después de un año 2025 bastante convulso, pero finalmente parece con un desenlace bastante positivo, tanto para mercados de renta fija como para mercados de renta variable, para el año que viene esperamos un desempeño relativamente bueno. Seguramente continuaremos con el proceso de bajada de tipos de interés en Estados Unidos. El dato de desempleo, que es levemente débil, favorece a que Powell continúe bajando. Los ritmos de crecimiento en Estados Unidos son bastante buenos, alrededor del 3%, en Europa nos vamos a mover en términos del 1,5%, y bajo este panorama, pues pensamos que mientras los resultados empresariales sigan siendo positivos, pues, pese a que las valoraciones están un poco exigentes, seguramente que, bueno, tanto en Europa como en Estados Unidos, estamos bastante positivos, Japón también estamos bastante positivos, después de que haya tenido dos años muy buenos a nivel de comportamiento, pensamos que las megacaps están un poquito caras, lo cual, empresas domésticas menos expuestas a las exportaciones, vemos que seguramente serán las más beneficiadas".
Lorenzo Macías, Analista de Inversiones de FUNDATIA (Fundación Unicaja): "Hemos repasado un poco cuáles son los grandes enigmas que nos encontramos para el año 2026 y hemos hecho un poco balance del 2025. Yo me quedo con la parte más interesante que ha sido, sobre todo, como navegar este 2026 que viene, esas incertidumbres, y sobre todo, en nuestra opinión, mantendremos vientos de cola. Seguimos analizando los fundamentales, vemos crecimiento, vemos la inflación, y vemos el desempleo en tasas casi neutrales, tanto en Estados Unidos como en Europa, por tanto, junto a la temporada de los resultados de las compañías, tanto europeas como americanas, podemos decir que seguimos teniendo vientos de cola, pero con grandes incertidumbres que tenemos que saber navegar. Por tanto, la cautela creo que tiene que ser nuestro timón durante el año 2026, y teniendo una visión a largo plazo para no perdernos esta revolución que está siendo la tecnología, toda la inteligencia artificial. Hemos repasado un poco que ya no solo hablamos de procesadores, hablamos de centros de datos, hablaremos de la refrigeración de esos centros de datos. La IA va a evolucionar mucho, entonces, sabiendo lo que es estructural, también veremos una nueva movilidad en las ciudades, también podremos ver incluso temáticas durante el 2026 que funcionarán por el puro devenir de Europa, como es el gasto público que se va a hacer en defensa, la parte de infraestructura, toda esa parte muy vinculada a utility, puede ser una buena apuesta para el año 2026. Por tanto, cautela, prudencia, y veremos un año 2026 que, mientras nos apoyemos en fundamentales, invito al optimismo tranquilo".
José Miguel Barreto, Asesor Financiero de Caser Asesores: "Ha sido un año en el que se ha premiado las equities o mercados más especulativos, con, por así decirlo, de baja calidad, de betas más altas, de cierta incertidumbre en los resultados. En principio ha sido un año en el que todo el revuelo que se ha armado por todo el tema de los aranceles de Trump se ha quedado final en un susto, una mala experiencia, que en las previsiones de crecimiento del producto del Banco Mundial han sido prácticamente mínimo los efectos que ha tenido, en unas economías mucho más que en otras. Y bueno, al final los niveles de crecimiento a nivel mundial están por encima del 3%, creemos que hay muchas oportunidades de inversión en el próximo año 2026, nos decantamos más por pequeñas compañías americanas, europeas, Private Equity, un mercado mucho menos extendido en Europa, pero que en Estados Unidos ya supera en inversión, incluso a mercados tradicionales. Por regiones, sí que estamos positivos en China, los PMI's, tanto manufactureros como de servicios están al alza, estamos en un ciclo expansivo en la parte de los PMI de servicios y consideramos que es una buena oportunidad de negocio. Negativos en dólar, creemos que las previsiones lo llevarán a los niveles de 1,25 - 1,26. Y los mayores riesgos que consideramos que pueda haber, lo hemos comentado anteriormente, es por la parte del consumo, consumo americano, sabemos que es el 70% del PIB norteamericano, actualmente el gasto de las familias supera los ingresos, eso supone que hay un mayor crédito, lógicamente, uso de tarjetas de crédito, el porcentaje de impagos ya a niveles de a partir de 90 días, está a niveles del 10 - 12%, niveles parecidos o similares a los periodos 2007 - 2008, eso no quiere decir que se va a producir una corrección o una debacle como en aquella época, porque lógicamente las circunstancias económicas financieras y políticas son distintas, pero sí consideramos que ese es el mayor riesgo que vamos a encontrar en el año 2016. Si esto no se produce, hay que apostar como caballo ganador por la inteligencia artificial, lógicamente haciendo un stockpicking o una selección de valores adecuada, pero sí creemos que hay que aprovechar ese viento de cola. Como otras opciones para paliar o para contrarrestar la parte de tecnología, nos iríamos a estrategias de retorno absoluto o long short o market neutral".
Sonia Medina, Directora de Oficina de Banca Privada en Málaga de Singular Bank: "Desde Singular Bank consideramos que la evolución de los precios y los salarios en la Eurozona avalan que el BCE opte por mantener los tipos de interés sin cambios en los próximos meses, mostrando un mejor margen de maniobra respecto a la Fed . En el caso de la Reserva Federal, la falta de visibilidad sobre la tendencia de los precios y el mercado laboral durante el cierre parcial de la Administración federal podría provocar que optara por retrasar la rebaja de los tipos de interés oficiales a los primeros meses de 2026 , con el objetivo de apoyar la actividad e impulsar el sentimiento económico del sector privado de EEUU".
Joaquín Avelino González, Banquero Senior de Singular Bank: "La relajación de las condiciones de financiación, cierta distensión de la política comercial de EEUU, las fuertes inversiones del sector tecnológico y las posibles mejoras de productividad por la IA refuerzan la perspectiva de una prolongación del ciclo económico y del robusto crecimiento de los beneficios de las empresas cotizadas pero los niveles actuales auguran unos retornos relativamente modestos en 2026 y justifican cierta prudencia táctica, con una moderada infraponderación de la RV y la preferencia por el crédito de calidad".
Pedro Martos Pérez, director de Banca Privada Sur de Unicaja: "Finaliza 2025 con contra todo pronóstico, mejor de lo que podríamos haber descontado cuando se inicia la guerra arancelaria a finales del primer trimestre. Han sido varios los factores que lo han permitido, pues una fuerte acumulación de stocks con carácter previo, una vez que se conoce la situación, el retraso en la implementación de las medidas y por último el tipo de la tasa efectiva inferior a la inicialmente prevista. Eso, unido a un marco de tipos de interés controlados por parte de los bancos centrales, han permitido que podamos cerrar este ejercicio probablemente en mejores condiciones, muy por encima del cierre que estaba previsto. ¿Qué estamos haciendo nosotros en las carteras? Descontamos un exceso de optimismo y aunque el mercado se está presentando como muy resiliente para los riesgos que se han ido levantando en los últimos meses, recomendamos cierta cautela tanto para el final del ejercicio como principios del próximo año. En este sentido, estamos monitorizando una serie de riesgos y si llegaran a cristalizar podrían ser el detonante de una recogida de beneficios. ¿Qué hemos hecho desde el verano? Acomodar las carteras de una forma más conservadora, en renta fija hemos acortado duración y hemos optado por una deuda más gubernamental, mejorando la calificación crediticia media de nuestro portfolio. Y en la parte de renta variable hemos rotado hacia sectores más defensivos. En cualquier caso, vemos la posibilidad si se produjera esa recogida de beneficios de realizar una inversión a unos precios bastante atractivos. ¿Qué riesgo estamos monitorizando? El principal de los riesgos es que haya un crecimiento de la economía americana muy por debajo de previsiones o un fuerte repunte de los precios. Asimismo, un ajuste drástico por parte de las grandes empresas del sector tecnológico porque demuestren incapacidad para poder mantener su gasto de inversión en capital a largo plazo con los flujos de caja y tengan que recurrir a una financiación que provoque una erosión en sus cuentas de resultados. Y el otro último riesgo que monitorizamos es que haya un recrudecimiento en cualquier momento de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Por contra, ¿qué nos encontramos históricamente? Que el mercado americano se ha comportado en año electoral como viene a ser el 2000, el próximo ejercicio se ha comportado normalmente bien. ¿Cómo enfocamos los activos de riesgo? Con carácter general, estamos positivos, tanto en renta variable como en renta fija, si bien como hemos comentado con un carácter más conservador. En este sentido, el alfa, entendemos que el próximo año va a ser un factor absolutamente determinante a la hora de seleccionar sectores y valores. Yendo un poco más al detalle, en la parte de renta fija nos estamos decantando por corporativos financieros y algo en renta fija emergente, porque entendemos que refleja buenos fundamentales, bajo endeudamiento y aprovechando la debilidad del dólar entendemos que tiene que tener presencia en las carteras en estos momentos. Asimismo, en la parte de renta variable como decía, sectores defensivos y sectores que han quedado un poco rezagados como el biotecnológico, el sector salud y todo lo que está relacionado con la expansión de inteligencia artificial, lo que constituye energía, distribución de redes, etc. No perdemos de vista el oro por mucho que haya crecido, y tampoco el capital privado en su justa medida por su liquidez. En cuanto a la visión, en nuestro caso enfocaríamos la situación actual del mercado a través de fondos de fondos multiactivos de una manera global para tener un buen grado de diversificación, y sobre todo no olvidaríamos la máxima de mantener al cliente invertido. No se trata de evitar las correcciones, se trata de gestionarlas, y en este sentido está ampliamente demostrado que ir detrás del mercado, como suele ocurrir por parte del cliente retail, vendiendo en momentos de fuerte depresión y entrando tarde en los momentos de recuperación no es lo más oportuno. Entonces, en este sentido, estamos trabajando activamente por convencer al cliente de que tiene que permanecer invertido porque el mercado a largo plazo siempre termina dándonos la razón".
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.