En los I Premios de Fondos de Estrategias de Inversión, han sido nominados los 5 mejores y uno de ellos ha sido elegido por los selectores y directores de inversión como el mejor fondo mixto. Aunque todos tienen cabida en una cartera diversificada, uno de ellos —R-co Valor— destaca como una de las alternativas más sólidas del mercado actual. Sin demérito de los demás, por supuesto, que se han ganado una posición de privilegio al ser nominados.
R-co Valor es un fondo que combina una filosofía de inversión sólida con una ejecución muy buena. Su equipo gestor, con amplia experiencia, ha desarrollado una estrategia activa y flexible que le permite posicionarse con agilidad en función del ciclo económico. De hecho, si tuviera que definirlo, lo haría como agresivo y flexible. El resultado de esta gestión es un comportamiento notablemente superior al de su categoría. Ha generado un alfa positivo de 3,77 y una ratio de Sharpe de 0,60, muy por encima del promedio de su grupo, donde el alfa se sitúa en -0,96 y el Sharpe en 0,15. Su capacidad para capturar subidas del mercado, con un 132% de upside capture, habla de su dinamismo y eficiencia.
Fuente: Carlos Arenas Laorga con datos de Morningstar Direct
Aquí debo hacer mención a una particularidad de esta categoría. Me refiero a que es muy difícil comparar fondos mixtos por lo que hemos explicado antes. Los hay muy conservadores, que son excelentes y los hay agresivos, que también son buenos. Por eso, los fondos que ponemos en esta categoría no hacen justicia con muchos otros fondos, porque es una categoría amplísima. Incluso, el gráfico de las rentabilidades no trata de comparar un fondo con otro, sino de mostrar cada uno por separado. No mayor rentabilidad indica mejor fondo. Hecha esta aclaración, sigo con un fondo nacional.
Otra opción destacada es Mutuafondo Flexibilidad. Este fondo ha sido históricamente una referencia. La ratio de Sharpe, de 0,46, es también superior a la de su categoría y al índice de referencia. La filosofía de gestión es prudente y sistemática, lo que lo convierte en una opción para inversores que buscan estabilidad y un enfoque disciplinado, sin grandes sobresaltos. Es muy distinto del R-Co, pero bueno en su enfoque más defensivo. Y eso que tiene una exposición a equity del 77% actualmente.
Por su parte, BGF Global Multi-Asset Income representa una alternativa interesante para quienes buscan una fuente de ingresos regular dentro de una estrategia diversificada. Este fondo, gestionado por el equipo de BlackRock, combina distintas clases de activos con un enfoque claro en la generación de rentas. Suele tener algo más de renta fija y muchísimas líneas (en ambas patas, tanto de renta variable como de renta fija). El proceso de inversión está bien articulado y los gestores, con amplia experiencia, cuentan con el respaldo de una de las mayores casas de inversión del mundo. Es un fondo que cumple su promesa de renta. Como se aprecia, es “otro bicho”.
El fondo Robeco Sustainable Income Allocation, por su parte, ofrece una propuesta centrada en la sostenibilidad. Se trata de un producto joven, pero con un enfoque que ha sido bien recibido por los analistas. Es una opción interesante para inversores con fuerte convicción en criterios de sostenibilidad. También tiene muchas posiciones. Su buena calidad crediticia y su exposición a algunas de las 7 Magníficas ha hecho que su comportamiento desde su nacimiento sea bueno. Su exposición sectorial aunque no es muy distinta al del índice, me parece que lo mejora. Como decía, es un producto reciente, pero que apunta maneras.
Finalmente, encontramos a GAM Star Global Cautious. Es un fondo que aspira a ser una opción conservadora. Quizá no tenga tanto sentido por sí mismo como en una cartera. Pero, desde luego, en una composición de cartera moderada o conservadora tiene mucha cabida. Es mucho más “aburrido” que los otros, lo cual es una enorme virtud en un fondo que busca esa tranquilidad. Aunque pueda parecer peor en una comparativa, hay que entender que su misión no es aportar rentabilidad únicamente, sino estabilidad. Y no es poco pedirle eso a un fondo.
Lorenzo Gallardo, Country Head of Spain en Rothschild & Co AM y Carlos Arenas, Director de Fondos de Inversión en Estrategias de Inversión.
R-co Valor ha sido el seleccionado de entre estos fondos. Mi opinión es que el fondo, a pesar de ser más agresivo, lo hace muy bien a título individual y hace un papel de mixto dinámico y flexible en una cartera consiguiendo descorrelacionar. Tiene una estrategia coherente, un historial de rendimiento superior, y lo consigue de forma consistente.