¿Cómo valora Santander Asset Management España el efecto de este primer recorte de tipos de la Fed?

Sin duda lo valoramos favorablemente. Los tipos de interés en Estados Unidos estaban en terreno restrictivo y siguen estando en terreno restrictivo. Y el hecho de que la Fed reanude el ciclo de bajadas nos irá llevando hacia tipos más neutrales, lo cual pues sin duda es positivo en un escenario de crecimiento que está siendo resiliente, pero en el que vemos algunos signos de moderación. Ya hemos visto esos datos de mercado de trabajo donde este acompañamiento con tipos hacia la neutralidad, pues sin duda va a ser favorable.

Powell lo ha calificado como un “corte de gestión de riesgos”, poniendo énfasis en riesgos al alza para inflación y a la baja para empleo. En este contexto, ¿qué estrategia vais a seguir y qué activos preferís?

Este escenario que se abre ahora ya con la Fed reanudando las bajadas de tipos, es más constructivo para los activos de riesgo. 

Lo que nos encontramos es que cuando nos movemos hacia tipos normalizados, eso supone una rebaja de los costes de financiación para las empresas y sin duda esto es positivo para la actividad económica, tanto por la parte de la inversión empresarial como también un sostén para el consumo privado. Con lo cual, esto nos da una visión más constructiva para la renta variable, pensando en los beneficios empresariales y además también con el soporte que supone esta normalización de tipos para la valoración. 

Y en la parte de la renta fija, lo que vemos es que ya en el movimiento hacia tipos neutrales, sin duda el carry cobra todavía más protagonismo y ese carry lo tenemos en el crédito, sobre todo en el crédito Investment Grade, que sin duda es una fuente en la que podemos acceder a ese carry favorable.

Respecto a la inflación, que se mantiene algo por encima del objetivo, y al enfriamiento del mercado laboral, ¿puede que esto afecte a la hoja de ruta de la Fed en cuanto a la reducción de tipos y lo que descuenta el mercado?

La Fed ha sido muy clara y lo viene siendo en todos los comunicados que depende de los datos de cara a tomar la siguiente decisión. 

Entonces tenemos ya una primera decisión de bajada, pero van a seguir vigilando los datos y desde luego, en ese doble mandato pues han favorecido el objetivo del mercado de pleno empleo, del mercado de trabajo, pero vigilando los riesgos en la inflación. De ahí quizás los matices que introdujo Powell en la rueda de prensa, frente a un comunicado y un dot map que era muy obvio dos bajadas más en lo que queda de año, pero él buscó matizar por esa gestión de los riesgos y porque irán monitoreando la economía como vienen haciendo de cara a las futuras rebajas de tipos. Y ahí el mercado seguirá también acompasando, en función de los datos que se vayan publicando.

¿Qué señales macro estáis vigilando con más atención para decidir si este ciclo de relajación puede prolongarse?

Sin duda una vez que ya tenemos los signos de debilidad en el mercado de trabajo y eso es lo que explica la bajada de tipos, hay que vigilar el otro objetivo de la FED, y es la parte de la inflación

Entonces tenemos una inflación en Estados Unidos que todavía está alejada del objetivo del 2% y tenemos una subida de aranceles que es cierto, porque lo vemos en la recaudación que están haciendo las aduanas que los aranceles ya han subido. Hasta el momento esa subida de aranceles no ha tenido impacto en la inflación, pero tenemos que seguir vigilando si finalmente se traslada a los precios al consumo. 

Dicho esto también hay que tener en cuenta que sería un impacto puntual; es decir, una vez que la economía absorba esa subida de aranceles no estamos previendo un escenario que sea una espiral inflacionista para el resto de los componentes de la economía y tendría un periodo de impacto y luego ya volveríamos a esa senda que está buscando la Fed de moderación.

¿Cuáles son vuestras perspectivas y cómo tendrían que estar configuradas las carteras para no sufrir?

Tenemos un escenario hacia adelante que es constructivo para los activos de riesgo, más constructivo puesto que tenemos ese crecimiento resiliente, tenemos ya tipos neutrales en la eurozona, tenemos a una Fed que está en ese movimiento de ir hacia los tipos neutrales y tenemos también un crecimiento de beneficios empresariales que está sorprendiendo positivamente en Estados Unidos. 

Desde luego la diversificación es clave en un escenario como este en el que todavía hay incertidumbres y que además tenemos distintas fuentes de potencial de revalorización si miramos a los activos financieros. 

El crédito, el crédito Investment Grade con ese atractivo del carry, sin duda estaría como activo favorito ahora en nuestras carteras. Acompañando también de esas posiciones en la renta variable y también tenemos que buscar diversificadores para lo que puede ser paliar momentos de volatilidad, y ahí, yendo más allá de los activos tradicionales está el oro. El oro es un activo que nos gusta por sus fundamentales y también por su componente de diversificador y además en un entorno en que los riesgos geopolíticos siguen estando presentes. Y aplicando también siempre estrategias de cobertura en las carteras para ir modulando lo que puedan ser episodios de volatilidad vigilando estas  incertidumbres que hay en el mercado.