Eso sí, las cantidades iniciales van a ser un poco más modestas. Lo que sí va a poder ser más cuantioso es el ahorro, aunque sea en los 5 o 10 primeros años. Años en los que podremos estar trabajando mientras no tenemos gastos demasiado elevados.
Vamos a suponer un individuo con ciertas virtudes que no dilapida todo lo que gana. Con sus trabajos de verano, las clases particulares, etc., ha conseguido 4 mil euros de inicio . Además, viviendo en casa de sus padres, puede permitirse, con modesto sueldo, un ahorro de 200 euros, hasta que se independiza, que ya solo podrá ahorrar 50 euros.
Como es joven y alocado, invierte en exclusiva en un fondo “cañero” de estos que tienen compañías de videojuegos, inteligencia artificial, etc. Tiene bastantes caídas, pero también muy buenas rentabilidades. Se va a un fondo de una gestora que le suena, llamada BlackRock y busca ese fondo tecnológico. Total, que “mete” los 4 mil euros y empieza su ahorro.
Nuestro joven se jubilaría con casi 8 millones de euros. Como decía en el primer artículo, no he buscado los mejores fondos, sino los representativos. De todas formas, me parece injusto y vamos a buscar algo más modesto. Lo digo porque ni se ven las aportaciones acumuladas (en azul). Y casi ninguno de nosotros invertirá en un fondo con una rentabilidad anualizada de más del 15%. Si hubiese invertido en el Nasdaq, su fortuna alcanzaría más de 10,5 millones de euros. Y el Nasdaq ha estado al alcance de cualquiera. No estamos hablando de fondos fantasma. De hecho, en el listado de más de 250 fondos, hay unos cuantos con rentabilidades superiores al 10%. Concretamente, la media de rentabilidad es del 9,79%.
Rebobinamos en nuestra historia. Aunque es perfectamente plausible, vamos a escoger deliberadamente un fondo no tan rentable. Es más, un fondo que esté por debajo de la media. De hecho, una cartera dinámica. Aunque nuestro joven no tendría que invertir en renta fija necesariamente, lo hace. Como este joven es mucho más prudente que el joven tecnológico, ha ahorrado un poco más.
En este caso, no va a llegar al millón de euros. Pero la rentabilidad obtenida también es relativamente pobre. Si se hubiera ido a un fondo conservador de renta variable americana, habría alcanzado de sobra el objetivo del millón. Y si se hubiera ido a una cartera de renta variable diversificada alcanzaría los 3 millones. Y si solo tuviera mil euros iniciales, llegaría a 2,3 millones de euros.
Como veis, importa mucho dónde invertimos.
En cualquier caso, a 40 años ya es muy difícil no llegar al millón de euros. Es más, cogiendo la rentabilidad media de algunos fondos de pensiones nacionales de grandes economías, alcanzaría el millón de euros más que sobrado. No digamos nada si lo has hecho en inversiones más rentables.
Conoce los 10 mejores fondos de inversión, etfs y acciones para invertir a largo plazo