Indudablemente 2025 ha sido un año bueno en los mercados financieros. Pasar de una gestión defensiva en años atrás marcada por la volatilidad, subida de tipos y presión regulatoria a un enfoque más orientado al crecimiento, el desarrollo de negocio y la consolidación de relaciones con clientes de alto patrimonio ha incrementado esos volúmenes gestionados y dado relevancia a la importancia del asesoramiento patrimonial, que por ende, ha venido muy bien a la Banca Privada en nuestro país.
Aquí, los grandes grupos han liderado el mercado: Santander Private Banking alcanzó los 205.000 millones de euros, CaixaBank Wealth Management los 183.615 millones y BBVA Banca Privada los 164.593 millones, consolidando entre los tres más de 550.000 millones de euros gestionados.
Según el informe elaborado por Intelect Search y patrocinado por Fidelity International, el crecimiento entre las entidades financieras de nuestro país ha sido generalizado, aunque con diferentes estrategias. Bankinter cerró 2025 con 75.000 millones de euros bajo gestión, SabadellUrquijo con 72.473 millones y Andbank destacó por uno de los mayores crecimientos relativos, alcanzando 42.461 millones, frente a los 31.000 del año anterior. Y en el ámbito independiente e internacional, varias firmas se han consolidado en el entorno de los 15.000-17.000 millones, reforzando su presencia mediante captación selectiva de talento y propuestas más especializadas.
¿Qué ha pasado realmente en 2025?
Además del crecimiento obvio en volumen, hay que destacar la mejora cualitativa del sector, avanzando en la segmentación real del cliente entre banca personal, affluent y banca privada, con ajustes efectivos en estructuras, equipos y modelos de servicio. Todo movido por un cliente más exigente que necesita de un servicio más completo y personalizado.
Por otro lado, el año también ha estado marcado por movimientos estratégicos y corporativos importantes. En este sentido destaca la creación y consolidación de plataformas especializadas, como las orientadas a clientes UHNW (Ultra High Net Worth), que son individuos con un patrimonio neto ultra alto, generalmente definido como activos invertibles superiores a 30 millones de dólares (excluyendo residencia principal y bienes de colección). Y también operaciones inorgánicas como las integraciones de ATL Capital en Abante o la fusión que dio lugar a Orienta Wealth, que han originado plataformas con patrimonios superiores a los 7.500-8.000 millones de euros, resaltando que la escala es cada vez más relevante para absorber costes regulatorios y atraer talento. También hemos tenido episodios relevantes como la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, que duró más de 17 meses sin llegar a prosperar.
Y si nos fijamos más detalladamente en entidades nacionales en este 2025 hemos visto que los grandes grupos han consolidado su liderazgo en volumen, pero atendiendo más a un asesoramiento patrimonial de mayor valor añadido. Santander Private Banking lidera el mercado con 205.000 millones de euros bajo gestión, apoyándose en el crecimiento del asesoramiento con pago explícito y en el refuerzo del segmento UHNW. CaixaBank ha consolidado su modelo Wealth Management como eje estratégico, alcanzando 183.615 millones y superando los 50.000 millones en asesoramiento independiente, con fuerte foco en planificación patrimonial y nuevos perfiles de cliente. BBVA cerró el ejercicio con 164.593 millones, mientras que Banco Sabadell, tras el episodio de la OPA, sale reforzado con 72.473 millones y más de 140.000 clientes.
Otras entidades nacionales han ganado relevancia mediante propuestas más definidas. Bankinter confirmó la Banca Privada como pilar estratégico con 75.000 millones bajo gestión, Banca March consolidó su modelo de relaciones a largo plazo con crecimientos del 18% en clientes de mayor patrimonio, y Abanca impulsó su unidad de Wealth Management hasta 11.500 millones, reforzando equipos y presencia internacional. Paralelamente, el ecosistema de Mutua Madrileña (Mutuactivos, EDM y Orienta Wealth) superó los 24.500 millones, consolidándose como un actor relevante en el segmento.
Y, por su parte, las entidades internacionales han evolucionado hacia un crecimiento más selectivo y sostenible con más foco en el talento senior y patrimonios complejos. Ejemplos destacados son Deutsche Bank que reforzó su posicionamiento en cliente empresario con Nicolás Cotoner al frente de Banca Privada en España, mientras UBS consolidó su presencia con 17.000 millones bajo gestión y un crecimiento de ingresos superior al 15%. También Indosuez que alcanzó 13.500 millones con crecimiento orgánico estable, y Andbank destacó por su fuerte expansión hasta 42.461 millones, apoyada en captación de equipos senior. Entre las suizas, Pictet y Lombard Odier reafirmaron un enfoque boutique, mientras que J.P. Morgan Private Bank, bajo el liderazgo de Pablo López Medrano, protagonizó una ofensiva relevante en España con nuevas incorporaciones y ampliación de su base de clientes.
Importancia de los Agentes financieros de Banca Privada
El canal de agentes financieros dentro de la Banca Privada fue muy importante en el 2025 y atraviesa una fase de transformación; ya que se está dejando atrás una lógica de crecimiento extensivo para entrar en una fase de madurez, en la que la especialización real, la calidad del profesional y su encaje estratégico pesan mucho más que el número de agentes.
El Registro del Banco de España recoge 336 nuevos agentes o cambios de entidad, pero este dato no refleja la realidad del segmento patrimonial. El análisis cualitativo del informe identifica únicamente 59 profesionales cuya actividad puede considerarse verdaderamente especializada en Banca Privada, lo que evidencia una brecha significativa entre las cifras oficiales y la especialización real del canal.
Fuente Intelect Search: A efectos de este informe, se recoge en primer lugar el dato general de agentes financieros registrado oficialmente. A partir de esta cifra, se realiza una distinción específica para identificar a los agentes puros de Banca Privada, entendidos al asesoramiento y gestión de clientes de alto patrimonio. Esta diferenciación se realiza como aquellos profesionales cuya actividad principal está orientada de forma continuada.
Esto confirma que hay un cambio estructural, el crecimiento del canal ya no es cuantitativo, sino cualitativo. Las entidades han desplazado el foco hacia la experiencia del agente, el tipo de cliente atendido, el volumen gestionado y su integración efectiva en modelos de Banca Privada. Por lo que el agente deja de ser un mero distribuidor para convertirse, cuando el modelo está bien definido, en una extensión estratégica del asesoramiento patrimonial de la entidad.
En este sentido, Bankinter ejemplifica este proceso con la consolidación de agencias más grandes y profesionalizadas, manteniendo estable el número formal de estructuras, pero elevando la capacidad operativa del modelo, que gestiona cerca de 23.000 millones de euros. Santander presenta un crecimiento controlado y coherente, con un aumento del volumen gestionado por agentes del 17%, hasta los 7.625 millones, apoyado en una selección muy cuidada de perfiles patrimoniales.
Abanca también destaca por un crecimiento selectivo, incrementando su red de 29 a 38 agentes con experiencia previa en Banca Privada, lo que ha permitido situar el volumen gestionado en torno a los 900 millones de euros. En paralelo, entidades como Creand y Andbank refuerzan modelos de crecimiento ordenado y de alta especialización, con volúmenes gestionados superiores a los 2.700 millones y crecimientos netos relevantes sin expansión indiscriminada de redes. O, por último, Banco Mediolanum, que con un modelo 100% basado en agentes ha logrado consolidar una división de Banca Privada con más de 100 profesionales y más de 15.000 millones de euros gestionados, demostrando que el canal puede ser el eje central de la propuesta patrimonial cuando existe estructura, especialización y ambición clara.
Previsiones 2026
Si miramos a este 2026, el sector apunta a que será más maduro y exigente. Las operaciones corporativas seguirán marcando el rumbo, con Singular Bank como posible protagonista de una operación valorada en más de 200 millones de euros, mientras que la gestión del talento se consolida como eje estratégico. Y además, en un mercado donde la relación personal resalta por encima de todo, marcarán la diferencia la convivencia entre perfiles senior y nuevas generaciones, junto con el uso creciente de tecnología e inteligencia artificial como apoyo al asesoramiento.
Al final, 2025 ha confirmado que la calidad pesa más que en volumen en la Banca Privada en España. Y en el 2026 y próximos años, todo apunta a que el crecimiento de activos, la consolidación de plataformas, la profesionalización del asesoramiento y la especialización del talento dibujarán un sector más sólido, pero también más competitivo, en el que solo los modelos bien definidos y coherentes estarán en posición de ganar relevancia.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.