¿Es posible el objetivo de déficit del 4% como máximo impuesto por Europa? ¿Se conseguirá?

“Está en manos del Gobierno cumplirlo o no. Pero desde luego que el FMI diga que el techo de déficit no va a ser cumplido, creo que es un poco aventurado por su parte; lo que puede decir es que sin medidas adicionales ese objetivo no será cumplido por la desviación cíclica. Ese objetivo estaba calculado con un PIB sobre el 0% y si ahora tenemos un PIB negativo del 1,5% va a haber un ajuste adicional de 15.000 millones. En estos momentos no es un objetivo que haya que descartar.”


Francia subirá el IVA el próximo mes de febrero, ¿España necesitaría hacer lo mismo?
“Sería demasiado duro encadenar dos subidas consecutivas de impuestos. Es cierto que el IVA es el único impuesto que está por debajo de la media de la UE, pero la última subida del IRPF no da lugar a subir más impuestos.”


El ministro de Economía, Luis de Guindos, llevará este viernes a Consejo de Ministros una reforma sobre el sector bancario. Ha hablado de aumentar las provisiones para cubrir el suelo en un 65%. ¿Afectará esto de algún modo a nuestros bancos?
“Hay otra duda sobre si el ajuste se va a concentrar en un año o no, si se reduce a un año mermaría enormemente el impuesto sobre sociedades. Es un ajuste absolutamente necesario. Parece que finalmente se va a adoptar la opción de provisiones masivas para las que algunos bancos ya se están preparando. El Banco Santander va a utilizar unas plusvalías extraordinarias que obtuvo el año pasado. Si no hay grandes sorpresas, esta es una reforma necesaria.”

Si nos referimos estrictamente a renta variable, ¿recomienda invertir en banca mediana o en la gran banca dentro del Ibex 35?
“En principio estaríamos fuera de ambos sectores. La gran banca, BBVA y Santander, tiene unos fundamentales muy atractivos y los dividendos siguen siendo muy atractivos, pero parece ser que desde los últimos seis meses se están desajustando las cotizaciones en cuanto a fundamentales respecto a la percepción de riesgo. Ahora mismo, prima más el riesgo que la rentabilidad y esto hace que el Santander sea el banco español que peor se comporta en bolsa en los últimos tres meses.

En este momento, tomar posiciones en banca mediana podría estar orientada por la ola de fusiones que se espera. Caixabank parece que va a ser banco comprador y Bankia, la guinda del pastel. Luego hacer operaciones en Bankia considerando la posibilidad de que sea comprada o se realice una OPA, es una opción, aunque es arriesgado.”

¿Por dónde se moverán los índices en las próximas semanas?
“A los índices se les está agotando el potencial de subida. El Dax alemán o los índices americanos han subido de forma espectacular. Esta subida se debe a una disminución en la percepción del riesgo. La macroeconomía no ha mejorado, de hecho, el trimestre actual va a ser peor que el tercer trimestre del año pasado cuando las bolsas tuvieron una caída espectacular. El programa LTRO del BCE ha sido muy valorado en la disminución del riesgo. El esfuerzo de los gobiernos para cumplir los objetivos de déficit también, aunque la realidad macro no acompaña en este momento a los índices.

En este sentido, vamos a ver si la FED emprende el QE3 porque la realidad macroeconómica no va a tirar de los índices.”

¿La evolución del par euro/dólar se mantendrá estable?
“Por un lado, el euro se está beneficiando de la solvencia de Alemania, pese a que no vemos mayor recorrido en la moneda comunitaria. Si la FED emprende el QE3, el par euro/dólar tendría un gran recorrido alcista y nos podríamos poner en niveles del 1,35/1,36 en dos o tres semanas.”