La penalización que ha experimentado el Ibex35 en lo que llevamos de año – se deja más del 8% en los dieciocho días de negociación del año – ha hecho que el sentimiento bajista sobre el selectivo español haya vuelto a instalarse de cara al próximo mes. Según muestran los datos de la Encuesta de sentimiento
del próximo mes de febrero, el sentimiento alcista sobre el Ibex35 vuelve. De hecho, en torno a un 50% de los encuestados  lo confirma, mientras que apenas llega al 25% el porcentaje de bajistas sobre el selectivo español, con el mismo porcentaje de neutrales.



Un porcentaje de “optimistas” que no se veía desde el pasado mes de septiembre, cuando el volumen de alcistas sobre el Ibex35 era más de la mitad de los encuestados.

Por ello no sorprende que sigan siendo mayoría los expertos que vean a la renta variable como el mejor activo de cara al largo plazo.  Todo con el favor de un BCE que seguirá inyectando dinero, con los beneficios empresariales creciendo, el petróleo ayudando a las economías importadoras de la materia primas y la ausencia de rentabilidad en otras alternativas. Al menos, son las variables que pronuncian aquellos que creen que las correcciones actuales sirven más para aprovechar a hacer cartera que pare deshacer posiciones.



Claro que, a la hora mirar hacia el próximo mes, mejor quedarse con Europa sin España. De hecho, un 66% de los encuestados cree que es mejor mirar a Europa sin España para el próximo mes, porcentaje equivalente al que veíamos en las previsiones de noviembre. Eso sí, no parece que el riesgo político vaya a ser tan importante como para dejar de lado la renta variable española, que sube cuatro décimas respecto al porcentaje que veíamos en las previsiones de este mes de enero.



La renta variable de EEUU es otro de los activos que también escala posiciones respecto a las previsiones mientras que son los emergentes los que sufren una huida masiva de la confianza. Pasa del 15,7%  hasta el 0% el porcentaje de analistas que creen que los emergentes podrían ser de los que lidere las subidas el próximo mes.



Con ello, el activo que mejor evolucionará mejor – y con diferencia – el próximo mes, será la renta variable en Euros. Más de un 50% de los encuestados lo piensa así.  Aunque también gana adeptos la idea de tener un porcentaje en liquidez. De hecho, el volumen de expertos que considera que tener dinero en efectivo se dobla desde el mes pasado y se encuentra en el nivel más alto del último año.

En esta categoría, sube el porcentaje de expertos que creen que la renta fija corporativa en euros lo hará mejor el próximo mes mientras que descienden los que miran hacia metales preciosos, renta fija corporativa en dólares, renta variable en dólares y otras materias primas. Eso sí, quedan repartidos de forma equiponderada.  

En divisas, sigue siendo el dólar la divisa llamada a tener un mejor comportamiento mientras que el euro reduce porcentaje de analistas que le ven recorrido – respecto al mes precedente – y suben ligeramente las opiniones que piensan que la libra podría tener un buen comportamiento el próximo mes. Claro que apenas llegan al 10% de las opiniones.


Con todo ello, la cartera se estos analistas se encuentra más sesgada hacia la  preservación del capital. De hecho,  la cartera de cerca de un 20% de las opiniones está en el número cinco – a caballo entre maximizar la rentabilidad y no perder dinero – aunque sube hasta el 9% (desde el 0% del mes pasado) el porcentaje de analistas que buscan maximizar la rentabilidad. 



Metodología del Estudio

La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y 28 de enero de 2016.