Con una pérdida de más del 6% en el selectivo español, tiramos ránking para ver cómo se están comportando las compañías del Ibex en lo que llevamos de año.  Y las cifras son claras:   de las quince compañías que cotizan con beneficios, siete presentan revalorizaciones de doble dígito en el año.  (Ver: Las acciones que tienen más potencial de subida del Ibex35)


Compañías como
Acerinox, ArcelorMittal, Gamesa, Indra, FCC, Repsol y Aena. Sin embargo, de éstas no todas ofrecen el mismo potencial si tenemos en cuenta el precio objetivo marcado por las casas de análisis. De hecho, Aena, FCC y Repsol son las que tienen un menor potencial respecto al precio objetivo medio los bróker y, por lo tanto, son las acciones en las que habría que pensar en deshacer posiciones si pensamos que el potencial es algo limitado.

Acciones con más potencial


Pero ¿qué lectura ofrecen en indicadores?


AENA

Aena ha pasado recientemente de fase alcista a consolidación, lo que podría mantenerle bastante tiemo en los niveles actuales.  De hecho, la tendencia de medio plazo ha pasado a ser bajista con un volumen para ese período que tampoco ayuda a garantizar mayores alzas. Las casas de análisis fijan en los 117,04 euros su precio objetivo, lo que le dejaría con un potencial de algo más del 2% desde los precios actuales. (Ver: Indicadores técnicos sobre Aena)

Indicadores técnicos Aena


%%%Te avisamos si AENA cambia de fase del ciclo en bolsa|AENA%%%

FCC

Más limitado es el potencial que ofrecen los títulos de FCC. DE hecho, es la compañía del Ibex35 con menos potencial. Claro que, en lo que llevamos de ejercicio puede presumir de haber devuelto algo más del 11% de revalorización a sus accionistas. El título muestra en sus indicadores técnicos una lectura de rebote – lo que podría suponer un movimiento de reacción a corto plazo – pero sin salir de su tendencia bajista de medio plazo.

Indicadores FCC

%%%Te avisamos si FCC cambia de fase del ciclo en bolsa|FCC%%%

La puntuación, sin embargo, está en suspenso con un momento total rápido que es negativo, volumen decreciente en todos los plazos y una volatilidad creciente a más largo plazo.

REPSOL

En medio de las dos estaría Repsol. El valor ofrece un potencial cercano al 2% después de haber confirmado subidas en el año de más del 12,9%. Las casas de análisis ven al valor cotizando en los 11,75 euros en los próximos meses.  Es el valor que más claro define la tendencia al alza en sus indicadores técnicos

Indicadores Repsol

%%%Te avisamos si Repsol cambia de fase del ciclo en bolsa|REP%%%

Con una puntuación de 8  presenta tendencia alcista en todos los plazos, momento total  - tanto rápido como lento – positivo y un volumen de largo plazo creciente. Claro que, en su contra, jugaría una volatilidad que también es creciente en todos los plazos.