Banco Santander ha superado los 100.000 millones de capitalización bursátil. En concreto, hizo podio este martes al capitalizar en total 100.154 millones de euros. Ahora bien, en este hito han jugado un papel primordial las sucesivas ampliaciones de capital que he llevado a cabo estos años.
Desde que comenzara la crisis ha acometido 27 ampliaciones, elevando el número de títulos en circulación un 124%, desde 6.254 millones de 2008 hasta los 14.060 actuales. 


En cuanto al precio por acción, actualmente Santander se coloca a un 8,65% de sus máximos históricos –descontados dividendos-, marcados en 2007 en los 7,66 euros. Pero por entonces Santander no tenía tantos títulos en circulación, por lo que la capitalización era inferior a la actual. Sin embargo, el valor de mercado de Banco Santander podría reducirse en los próximos meses, pues, sin más ampliaciones a la vista, el consenso de mercado fija el precio objetivo de la acción en 6,53 euros, es decir, más de un 7% por debajo de su precio actual.

Con esta capitalización, evidentemente Santander se corona como líder indiscutible del Ibex 35, pues supone más de un 18% de él. Por tanto, es difícil que el selectivo vaya a contracorriente de las indicaciones de la entidad bancaria.

COTIZACIÓN BANCO SANTANDER (azul) E IBEX 35 (roja):
santander e ibex 35


Estamos hablando de que la capitalización de Santander equivale a la suma de las capitalizaciones de las 21 empresas más pequeñas del Ibex 35, incluidos todos los bancos menos BBVA y Caixabank. Aunque, Santander capitaliza 1,6 veces BBVA (60.537 millones) y más de 4 veces Caixabank (4.789 millones).

Además, con el valor que el mercado da a Santander, podríamos comprar todo el índice Ibex SmallCap, pues las 30 acciones que lo conforman valen en total 5.137 millones de euros. Es más, podríamos hasta comprar la veintena de valores que configuran el índice Ibex Medium Cap, pues todo el selectivo capitaliza 28.675 millones de euros.Y, después de hacer todo esto, aún nos sobraría dinero.

De hecho, podríamos salir de compras hasta por el extranjero, pues Santander dobla la capitalización de otros gigantes bancarios europeos como Deutsche Bank (48.736 millones de euros), Unicredit (37.789 millones) o Intesa Sanpaolo (50.675 millones).
capitalizacion ibex 35



Otras compañías con capitalización histórica
Pero Banco Santander no es la única que ha escalado estos días hasta la cima de su capitalización bursátil, otras seis cotizadas más del Ibex 35 –dos de ellas también blue chips- le han acompañado:

Por supuesto, junto a Santander vemos caminando por la cima de la capitalización bursátil a su compañero inseparable, BBVA. La entidad presidida por Francisco González alcanzó este martes un máximo de capitalización de 60.537 millones de euros. En este hito han influido y mucho las sucesivas ampliaciones de capital que ha llevado a cabo la entidad, ya sea para pagar dividendo en especias, convertir bonos o financiar sus proyectos empresariales. Así pues, en los últimos 15 años BBVA ha más que duplicado el número de acciones en circulación.

Inditex también se acerca a los doce dígitos de capitalización bursátil, pues ha marcado sus máximos esta semana al superar los 95.100 millones. En 14 años en bolsa su aumento de capitalización ha sido de los más fulgurantes, pues el mercado ha multiplicado por más de 10 veces su valor en los últimos 14 años. Esto ha sido fruto exclusivamente de la apreciación de los inversores que son los que han llevado el precio de la acción hasta donde está, pues en este caso la textil no ha realizado ninguna ampliación de capital que pudiera multiplicar su valor de mercado. Ahora bien, el consenso de expertos cree que Inditex está cotizando por encima de su precio objetivo, que son los 28,10 euros por acción.

Amadeus también ha llegado hasta donde está porque los accionistas lo han querido, pues tampoco ha acometido ampliaciones de capital. De hecho, ha reducido el número de acciones en circulación. Así pues, su capitalización alcanzó el martes su máximo histórico en los 18.315 millones de euros. Sin embargo, el consenso de mercado sitúa el precio objetivo en 37 euros por acción, un 8,8% por debajo de la cotización actual.

Rozando los 15.000 millones de capitalización bursátil se sitúa ya Ferrovial y, a menos que amplíe capital –es más amigo de reducirlo-, si se cumplen las cábalas del consenso, éste será el pico de capitalización que registre la empresa en próximos meses, pues cotiza actualmente en precios objetivos.

Superando ya los 10.600 millones de euros en bolsa encontramos a Mapfre. La aseguradora se ha ganado este valor bursátil a pulso, pues lleva dos años cotizando en subida libre.

Una de las empresas más nuevas del Ibex 35, Dia, también ha logrado marcar máximos de capitalización en los 4.800 millones. La cadena de supermercados no ha aumentado capital en estos cuatro años en bolsa, de hecho, ha realizado varias recompras de acciones propias que posteriormente ha amortizado. Sin embargo, la meta de capitalización se justifica porque su cotización está en máximos históricos, en los 7,39 euros.

Quizás le interese: Los inversores del Ibex 35 soportan una dilución del 33% en tres años