Algunos relacionan la volatilidad con el riesgo, pero no debe ser  tomado así, pues simplemente es la frecuencia con la que el precio de los valores cambia y, de ello también se puede sacar rentabilidad. De hecho, a continuación veremos que la volatilidad no siempre está reñida con la rentabilidad, pues las oscilaciones del precio pueden darse, tanto al alza, como a la baja:

 
volatilidad ibex

Fuente datos: Infobolsa
 

LOS VALORES CON MENOR VOLATILIDAD DEL IBEX 35
Ahora bien, si usted es un inversor tranquilo, que no le gustan los grandes vaivenes, seguramente esté más sereno en acciones con una menor volatilidad, aunque esto no es sinónimo de mayor rentabilidad. ¡Hay que tenerlo mucho en cuenta!  Así pues, vemos que si el Ibex 35 tiene una volatilidad anual registrada a 30 sesiones del 34,77%, tan sólo trece títulos se tambalean menos que el propio selectivo. Las acciones menos volátiles del índice son las utilities. Con una volatilidad del 23,26% anual Red Eléctrica es el valor más estable de nuestro índice; seguido de Iberdrola, con una volatilidad del 23,49%, de Enagás, con el 24,61%; y de Endesa, con el 25,37%.

Su estabilidad bursátil viene garantizada por sus negocios altamente recurrentes, lo que, además, les posibilita repartir un dividendo altamente rentable y estable. Por ejemplo, tenemos que Enagás, Iberdrola y Red Eléctrica ofrecen una rentabilidad por dividendo del 5%, en línea con la media del índice, mientras que Endesa se desmarca y se convierte en la tercera acción del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo, concretamente del 7,68%.
 
Grifols también se hace un hueco en este privilegiado ranking con una volatilidad del 24,22%. Además, es la séptima acción más rentable del selectivo en el último lustro. De hecho, desde 2010 no ha parado de subir y subir, hasta que marcó máximos históricos en 22,55 euros en diciembre y comenzó a caer, perdiendo en estos tres meses en torno a un 11%.

Si bien es cierto que en lo que va de año estas acciones se han movido menos que el Ibex 35, todas ellas arrastran caídas, eso sí, menores que las del propio selectivo. De hecho, mientras el índice pierde un 14% en el ejercicio, estas utilities pierden a dígito simple, excepto Endesa, que se deja un 11%, aun así, menos que el Ibex.  

Si bien es cierto que Endesa, Enagás, Red Eléctrica e Iberdrola son las acciones menos volátiles de la primera división bursátil española, también hay que destacar que el resto de utilities también tienen una variación en precio inferior que el propio Ibex. Gas Natural tiene una volatilidad del 28% y Acciona, del 34,16%
 
Llama la atención que dentro de este selecto grupo de valores menos volátiles encontramos a dos financieras: un banco, Bankinter, y una aseguradora, Mapfre. La entidad presidida por Dolores Dancausa tiene una volatilidad anualizada del 32,17%, mientras que Mapfre eleva este ratio algo más de un punto, hasta el 33,56%. Bankinter es, no sólo el banco que menos vaivenes experimenta, también el más rentable a cinco años (33%) y el que menos pierde en lo que va de año (-7%). En cambio, para que veamos que la menor volatilidad no es siempre promesa de rentabilidad, Mapfre es de los peores valores del Ibex 35 en lo que va de año (-23%) y en los últimos cinco años pierde un acumulado del 30%.
 
Hay que destacar que dando estabilidad al Ibex 35 hay hasta tres blue chips con una volatilidad inferior a la del índice. Además de la comentada Iberdrola, también Inditex (33,79%) y Telefónica (34,11%) se cuelan en este grupo.

valores menos volatiles

 
%%%Le avisamos cuando RED ELÉCTRICA alcance niveles clave|REE%%%

VALORES CON MÁS VOLATILIDAD DEL IBEX 35
Como era de esperar, todas las constructoras están entre las acciones más volátiles. OHL es la que más se mece, hasta un 86,55%, más del doble que el Ibex 35, si bien en el presente ejercicio su comportamiento ha ido a la par que el Ibex, con una caída acumulada del 14%. También FCC y Sacyr superan con creces la volatilidad del Ibex (55,28% y 50%, respectivamente).  En cambio, ACS tiene una volatilidad similar a la del índice, del 34,77%.
 
También cabe destacar la volatilidad de los tres valores que más pierden en el año y que, curiosamente, también coinciden con los peores en los últimos cinco años. En este sentido, ArcelorMittal, con unas minusvalías técnicas acumuladas del 20% en 2016 y del 89% en este lustro, es el tercer valor más volátil del Ibex (65,50%); Popular, que pierde un 26% en este año y un 90% en cinco años, tiene una volatilidad del 44%. Por último, Bankia, que cede un 26% en este mes y medio y un 99,79% desde 2010, tiene una volatilidad del 38,92%.
 
Haciendo contrapeso a Iberdrola, Telefónica e Inditex, encontramos que Repsol, Santander y BBVA son los blue chips más volátiles (47,45%, 41,33% y 36,67%, respectivamente), lo que aporta un componente de inestabilidad al Ibex 35 garantizado.

valores mas volatiles
Pinche sobre el gráfico para ampliar


%%%Le avisamos cuando GRIFOLS alcance niveles clave|GRF%%%