Entre los movimientos del día destaca que BBVA
y Santander se han soltado la mano. Hoy la cotización de los dos grandes bancos españoles ha corrido dispar después de que la casa de análisis de HSBC repartiera diferentes recomendaciones de inversión sobre ambos valores. Así pues, HSBC recomendaba ‘sobreponderar’ la entidad vasca, la cual, ha terminado el día con una caída del 0,41% en los 4,9 euros. Santander, que recibía de la misma casa una recomendación de ‘vender’ ha recortado un 1,80% hasta los 4,60 euros.


El valor que mejor suerte ha corrido de toda la sesión ha sido IAG, que rebota desde que ayer terminara la sesión con el cartel de ‘farolillo rojo’ colgando de su cuello. Las compras regresan a la aerolínea tras verse seriamente vapuleada por las continuas huelgas de personal de cabina y por el miedo a que Bankia deshaga posiciones en ella. IAG se ha apuntado una revalorización del 3,04% hasta los 1,93 euros, no obstante, no ha superado los 2 euros, “zona a partir de la cual podría considerarse neutral”, dice Moro.

Al otro lado, en cambio, Bankia sigue sin remedio. El valor se ha desangrado hoy un 11,12% más. El aumento de las exigencias de cobertura, que le sitúan como el banco español que más provisiones nuevas tendrá que hacer, y la entrada del Estado en el accionariado han terminado por minar la acción que se encuentra en caída libre y sin frenos. Acompañando en la parte baja a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, Bankinter ha terminado este día con una penalización del 4,80%, a pesar de que es el banco que menor dinero tendrá que aprovisionar de todo el sector nacional, 96 millones de euros.

En el grupo de los blue chips, excepto BBVA, todos han terminado la sesión en negativo. Telefónica se ha dejado un 0,28%, Iberdrola un 0,78%. Santander un 1,80% y Repsol un 1,29%. No obstante, como recuerda Roberto Moro, analista de Apta Negocios, ninguno de los tres valores que más ponderación tienen en el Ibex 35 ha perdido soportes, lo que ha ayudado, junto con las subidas de Wall Street, a salvar al selectivo español de la más profunda caída. Así pues, BBVA se mantiene por encima de los 4,75 euros, Santander salvando los 4,50 y Telefónica conservando los 10,50 euros.

En el Mercado Continuo…
Escasos valores han terminado la sesión en positivo y, los que más se han logrado revalorizar, lo han hecho con alzas moderadas. Destaca la subida del 3,30% en Vértice 360º. Recordemos que esta empresa audiovisual sigue en conversaciones con Mediapro para entrar en las cadenas autonómicas.

En cambio, al otro lado, Fersa ha recibido un soberano castigo y se deja en esta sesión de miércoles un 18,60%.