Si entendemos el trading como una profesión, operamos en los mercados, lo que pasará mañana no lo sabemos, ni nosotros ni nadie, por lo que tenemos que ser arriesgados y tomar nuestras propias decisiones”, afirma Ribes en las conferencias del Trading Room organizadas por Estrategias de inversión.


Según este experto, el Trading se asienta sobre 3 pilares:

? Psicología (60%) del éxito. Tenemos que asumir el ego.
? Sistema: trata de darnos ventaja frente a los demás traders.Mientras que el método son las formas que tenemos de encontrar la ventaja (análisis técnico, macro, value investment, convicción)
? Gestión de capital: asumir las pérdidas, intentando cortrala y dejando correr la ganancia.

¿Qué nos permite la bolsa?
Encontrar un refugio parcial frente a la inflación
Seguridad jurídica y económica basada en las regularizaciones del mercado
Aportar liquidez a la inversión con valores, lo que facilita la canalización de la inversión hacia las actividades productivas.
Permite posicionarse en sectores con los que sería mucho más difícil poder invertir de manera individual.

¿Es eficiente el mercado?
No siempre es eficiente.
Refleja la información conocida, pero tiende a no m ostrar los posibles cambios de guturos
exagera los movimemintos
Penaliza el exceso de liquidez.

¿Qué diferencia hay entre especulación e inversión?
Especulación:
Es más popular
Se buscan rentabilidades a corto plazo
Aprovecha fluctuaciones de corto plazo
Riesgo de avaricia
Grandes apalancamientos
Uso del análisis técnico

Iinversión:
Colocar el dinero en activos que producen retornos (dividendos, alquileres)
Plusvalías precio de comrpa y venta
Análisi fundamental, value investment.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, Ribes aconseja “no entrar impulsivamente en los mercados, porque los mercados somos todos (fondos de capital riesgo, especuladores, Hedge Funds, fondos de pensiones, fondos de inversión...).Por ello, el experto aconseja hacer uso de la psicología”, pues, “hay gente que hasta entra en una burbuja pero, “¿quién en su sano juicio cree que Apple vaya a subir un 100% estando en 500 dólares?”. Por ello, hay que fijarse en el PER, “que nos dice en cuántos años vamos a recuperar la inversión y si la decisión de invertir en ese activo es correcta”. Pero “la estrategia no consiste únicamente en comprar una acción con un PER bajo, pues el increíble optimismo nos puede llevar a niveles ridículos de PER; tenemos que ajustar el PER real con el dividendo y la tasa de crecimiento”.
Además, debemos de abstenernos de mirar el precio cuando invertimos, “y sí las órdenes de compra y venta, porque el precio nos puede volver locos”.

Por otro lado, el 'value investment' nos dice en qué tipo de mercado estamos. “Esto es muy valioso, porque tenemos que entender el mercado para sacarle ventaja”.

La máxima que todo trader debe tener presente, según Ribes, es que “la ventaja básica es pensar por uno mismo y,así, escoger o no si se quiere seguir al mercado. Los gestores de fondos pueden no tener esta libertad, pero sí el trader, por ello es fácil superar la rentabilidad de un fondo de inversión”.


Siga las charlas en directo en nuestro Twitter o en #tradingroom