¿Han tocado suelo los precios de los pisos?
“Todavía no han tocado suelo. Los precios de los pisos bajaron en 2014 entre un 4% y un 5%. En el mercado entre particulares no hay crédito y es muy bueno que no lo vaya a haber. Ahora los bancos han pasado a una política de préstamo inteligente. Y, por otro lado, están los pisos de los bancos que serán colocados entre un 35% y un 50% por encima de precio de mercado.

El hecho de que no vaya a haber crédito es fantástico y el precio del mercado entre particulares ha bajado hasta un 57% desde el pico del mercado.

Los precios no están subiendo en todo el país sino en una determinada tipología de tipos que se ciñe a zonas de clase media-baja. No van a subir de cara a futuro. Lo que vamos a ver en 2015 es una bajada más atemperada que en años anteriores.

Con unos tipos de interés muy bajos al igual que los bonos de investment grade, la gente ve que las viviendas le renta más y esto hace que se estén llevando su dinero a pisos. Pero, ¿qué sucederá en unos años? Si suben los tipos caerá la rentabilidad, por otro lado, no habrá demanda de vivienda, no la hay ahora y no la va a haber en un futuro debido a un claro envejecimiento de la población….La gente está cambiando rentabilidad a corto plazo ahora, pero cuando suban los tipos de interés se van a pegar un batacazo de órdago”.

Usted asegura que los compradores de pisos de hoy serán los desahuciados de los próximos años…

“Los que están comprando vivienda hoy van a ser los empobrecidos de dentro de cinco a diez años”.

Asimismo, el experto hace alusión al teórico apetito inversor de los extranjeros por nuestro mercado inmobiliario. “Son cuatro pelaos”, reconoce. No son tantos como podían parecer.

¿Cuándo será el momento de comprarse un piso?
“Cuando suban los tipos de interés porque bajará el valor de los pisos. Es una auténtica salvajada comprarse un piso porque lo financien al 100%.”

Por otro lado, respecto a los alquileres, el experto sostiene que siguen bajando. Mateo defiende el poder de la negociación frente a los propietarios.