20/03/2015 - 13:00

8LA VIVIENDA AÚN NO HA TOCADO SUELO

¿Momento de ser propietario? "Es una salvajada comprarse un piso porque lo financien al 100%"

Borja Mateo, Experto en Mercado Inmobiliario Residencial en España
 
  • Enviar
  • Imprimir
Borja Mateo, experto del mercado inmobiliario, analiza la situación actual del sector y reconoce que aún no se ha hecho en el precio de los pisos. 
¿Momento de ser propietario? "Es una salvajada comprarse un piso porque lo financien al 100%"
 
¿Han tocado suelo los precios de los pisos?
“Todavía no han tocado suelo. Los precios de los pisos bajaron en 2014 entre un 4% y un 5%. En el mercado entre particulares no hay crédito y es muy bueno que no lo vaya a haber. Ahora los bancos han pasado a una política de préstamo inteligente. Y, por otro lado, están los pisos de los bancos que serán colocados entre un 35% y un 50% por encima de precio de mercado.

El hecho de que no vaya a haber crédito es fantástico y el precio del mercado entre particulares ha bajado hasta un 57% desde el pico del mercado.

Los precios no están subiendo en todo el país sino en una determinada tipología de tipos que se ciñe a zonas de clase media-baja. No van a subir de cara a futuro. Lo que vamos a ver en 2015 es una bajada más atemperada que en años anteriores.

Con unos tipos de interés muy bajos al igual que los bonos de investment grade, la gente ve que las viviendas le renta más y esto hace que se estén llevando su dinero a pisos. Pero, ¿qué sucederá en unos años? Si suben los tipos caerá la rentabilidad, por otro lado, no habrá demanda de vivienda, no la hay ahora y no la va a haber en un futuro debido a un claro envejecimiento de la población….La gente está cambiando rentabilidad a corto plazo ahora, pero cuando suban los tipos de interés se van a pegar un batacazo de órdago”.

Usted asegura que los compradores de pisos de hoy serán los desahuciados de los próximos años…

“Los que están comprando vivienda hoy van a ser los empobrecidos de dentro de cinco a diez años”.

Asimismo, el experto hace alusión al teórico apetito inversor de los extranjeros por nuestro mercado inmobiliario. “Son cuatro pelaos”, reconoce. No son tantos como podían parecer.

¿Cuándo será el momento de comprarse un piso?
“Cuando suban los tipos de interés porque bajará el valor de los pisos. Es una auténtica salvajada comprarse un piso porque lo financien al 100%.”

Por otro lado, respecto a los alquileres, el experto sostiene que siguen bajando. Mateo defiende el poder de la negociación frente a los propietarios.
INFORMES RECOMENDADOS
TOP 10 Ei
 
  • 8 Comentarios
     
    • 8
      Por: lorgo perez revi   
      25/03/2015, 14:57

      El problema no está en el crédito ausente, está en que estamos recuperando el sentido común.....
      y ahora la gente no quiere pagar el 40% de su sueldo neto los próximos 40 años.....osea se acabó lo de 30.000.000 de pts

      y nadie ya va a arriesgar ya 2 sueldos en pareja para comprar, (cuando lo normal es que emigren)....
      contaran con que solo haya seguro 1 sueldo, por si el otro se queda en paro ¡¡¡¡

      es decir, hoy como nuestros padres que siempre fué 1 sueldo neto en 4 años, y que era el del padre y la madre "sus labores"..,...
      que ahora no somos más tontos y encima mileuristas= 1 sueldo: 1000 € x12 meses x 4 años = 50.000 € máximo

      los pisos volveran a a la altura de nuestros salarios : años 90.....asi que mientras bajan , vamos heredando..


      (promotores y propietarios sin "estudio de mercado" que se han pillado las manos es su problema.... nosotros no somos su " banco malo rescatador ")....

      La pronta solución: Podemos y el Psoe ....quieren destinar a vivienda social los millones de pisos del banco malo....
      - Ley de derecho a la vivienda, que garantice el acceso a ésta como derecho fundamental y paralice los desahucios. La regulación del derecho a la vivienda se hará a través de
      una ley orgánica, que permita que “no haya más desalojos forzosos” y que incluirá un "plan de alquileres sociales".........


      ya no cabe un pisito más en el banco malo, cierre por estar petao.... orden de bruselas
      quien construya o vende a -65% o se lo come con patatas impuestos gastos

      Los problemas no resueltos se acumulan ( el tiempo no arregla nada, al contrario, pudre).
      arriesgarse y el piso se cae mientras, esperando a quien ?...... y perder el patrimonio

      (España la madre de todas LAS BURBUJAS )
      Y LA QUE SE ESPERA QUE SE VA A DESINFLAR MÁS QUE NINGUNA , SUPERANDO LOS -84% DE JAPON... AL TIEMPO


      la obsesión por querer volver al pasado irá perdiendo fuerza conforme pasa el tiempo.
      la fuerza de la costumbre convertirá en algo normal lo que hoy les resulta un infierno.... no hay vuelta al pasado...2007"

      Antes España era un país aparentemente rico lleno de familias pobres....
      y Ahora con tanto paro, pisos vacios, bolsillos canijos y despoblacion
      es un país muchisimo menos rico lleno de familias en la miseria más absoluta.... "pues no las podran ni vender".

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 7
      Por: apalb   
      22/03/2015, 10:43

      Mire Josef, efectivamente no hay más ciego que el que no quiere ver. El que llevemos toda la semana nublados, no significa, que la proxima no salga el sol y si el sector residencial lleva 7 años nublado, no significa que siempre este nublado. El ciego es que el que viendo 7 años caer la actividad, piensa que seguirá cayendo de por vida.... y de hay lo del tonto y la linde.

      Si miraramos exclusivamente la piramide, no se fabricarian muchos productos, ni se harian nuevos hospitales, ni implantarian nuevas tiendas de ciertas marcas, etc. Sobre estos aspectos podriamos escribir un libro y compararlo debidamente a la vivienda, pero obviamente este no es el lugar para ello. Por lo que me permitirá le recuerde simplemente que la vivienda es un bien que se degrada y además los ciudadanos demandamos nuevos productos, ya sea por antigüedad, ubicación, tamaño, etc.... y por eso en un año malo, como el pasado se han vendido más de 350.000 unidades... que pasará cuando tengamos normalidad???

      No obstante su piramide, deberia tener en cuenta, que cada dia hay más hogares con menos personas, que cada dia los mayores son más mayores y que si la reducción de población es importante en zonas rurales, no generan viviendas para las ciudades.... es decir que si muere su abuela la del pueblo, no deja libre una vivienda para el joven de ciudad.


      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 6
      Por: Josef111   Respuesta a apalb #3
      En mi tierra dicen.... cuando un tonto coje la linde, no la suelta. Pues aqui tenemos un claro ejemplo. Este autoproclamado experto inmobiliario por haber trabajado en practicas en un banco aleman sigue con su linde.

      La banca no tiene más que chatarra, dicho por ellos mismos y en malas ubicaciones y Uds. pueden comprobarlo en sus portales. Los particulares con necesidades ya han vendido y lo que tienen no les pide pan, promotores inmobiliarios no quedan y por eso el dato estadistico de que cada mes se venden menos viviendas nuevas.... porque no las hay.

      En economia suele ocurrir que se sale de las crisis como se entra, en EE. UU. empezó y la vivienda bajo en picado. Hoy suben los precios por encima del 10% y no tienen albañiles, se los quitan de una obra a otra con sueldos que superan los 3.000 $. En Irlanda, los precios cayeron a plomo, el pasado año subieron de media el 16% y en Dublin el 22%..... ¿que pasara en España?

      Lo que este falso experto deberia saber es cuanto vale producir una vivienda y si en una crisis se vende por debajo del precio de producción, es para limpiar el almacen y hacer caja para pagar deudas.... pero eso se vacia el almacen, no se puede vender nada, porque no lo hay. Lo nuevo que se producira nunca se hará para para perder dinero.

      En cuanto a los cuatro pelaos, efectivamente han entrado, pero cuando una de las personas más ricas del planeta quiere comprar el 100% de Realia, ni es un pelao, ni un idiota y como este otros muchos.
      22/03/2015, 03:26

      Señor apalb ...Y en mi pueblo dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver; dicho lo cual le diré a usted que parece incapaz de llegar a enteder lo que es la pirámide de población Española, me quiere decir usted quién va a comprar esos pisos ??? yo entiendo que se compran para vivir e incluso especular o rentabilizarlos cuando se prevé que exista un boom demográfico como fue el baby boom o por la recepción de inmigrantes. La primera resulta más que obvia que en 30 años la demanda irá a menos ( mírese la pirámide de población, no sólo española, sino europea) y la segunda ...pensé qué,y creí que, siempre fueron dos tonteques , todo no cae en picado , mírese cualquier acción , tendrá repuntes cuando la tendencia sea bajista , pero esto no indica que toque suelo, sino que es la caza del pardillo avaricioso.

      Así que me temo señor que si usted esta esperando que suban por alguna razón personal, seguramente esté equivocado y no quiere aceptar la realidad. Quizá vengan con billetes de millón extraterrestres de otra galaxia a comprar? o se vengan 10 millones de extranjeros muy ricos a comprar casas en la Latina y Carabanchel....??? jaja y usted lo sabe.
      Por cierto Realia de momento no la ha comparado nadie ya que esa es otra.....cuanto quieren pagar por ella??? yo veo a la acción cotizando por encima de eso e incluso le diré que aun aceptando la oferta que proponen....los ricos también se "equivocan", o sabe feacientemente usted que Carlos Slim quiera realia por que la vivienda en España va a subir en pocos años? Ellos trabajan de otro modo señor mio....

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 5
      Por: Josef111   Respuesta a apalb #3
      En mi tierra dicen.... cuando un tonto coje la linde, no la suelta. Pues aqui tenemos un claro ejemplo. Este autoproclamado experto inmobiliario por haber trabajado en practicas en un banco aleman sigue con su linde.

      La banca no tiene más que chatarra, dicho por ellos mismos y en malas ubicaciones y Uds. pueden comprobarlo en sus portales. Los particulares con necesidades ya han vendido y lo que tienen no les pide pan, promotores inmobiliarios no quedan y por eso el dato estadistico de que cada mes se venden menos viviendas nuevas.... porque no las hay.

      En economia suele ocurrir que se sale de las crisis como se entra, en EE. UU. empezó y la vivienda bajo en picado. Hoy suben los precios por encima del 10% y no tienen albañiles, se los quitan de una obra a otra con sueldos que superan los 3.000 $. En Irlanda, los precios cayeron a plomo, el pasado año subieron de media el 16% y en Dublin el 22%..... ¿que pasara en España?

      Lo que este falso experto deberia saber es cuanto vale producir una vivienda y si en una crisis se vende por debajo del precio de producción, es para limpiar el almacen y hacer caja para pagar deudas.... pero eso se vacia el almacen, no se puede vender nada, porque no lo hay. Lo nuevo que se producira nunca se hará para para perder dinero.

      En cuanto a los cuatro pelaos, efectivamente han entrado, pero cuando una de las personas más ricas del planeta quiere comprar el 100% de Realia, ni es un pelao, ni un idiota y como este otros muchos.
      22/03/2015, 03:26

      Señor apalb ...Y en mi pueblo dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver; dicho lo cual le diré a usted que parece incapaz de llegar a enteder lo que es la pirámide de población Española, me quiere decir usted quién va a comprar esos pisos ??? yo entiendo que se compran para vivir e incluso especular o rentabilizarlos cuando se prevé que exista un boom demográfico como fue el baby boom o por la recepción de inmigrantes. La primera resulta más que obvia que en 30 años la demanda irá a menos ( mírese la pirámide de población, no sólo española, sino europea) y la segunda ...pensé qué,y creí que, siempre fueron dos tonteques , todo no cae en picado , mírese cualquier acción , tendrá repuntes cuando la tendencia sea bajista , pero esto no indica que toque suelo, sino que es la caza del pardillo avaricioso.

      Así que me temo señor que si usted esta esperando que suban por alguna razón personal, seguramente esté equivocado y no quiere aceptar la realidad. Quizá vengan con billetes de millón extraterrestres de otra galaxia a comprar? o se vengan 10 millones de extranjeros muy ricos a comprar casas en la Latina y Carabanchel....??? jaja y usted lo sabe.
      Por cierto Realia de momento no la ha comparado nadie ya que esa es otra.....cuanto quieren pagar por ella??? yo veo a la acción cotizando por encima de eso e incluso le diré que aun aceptando la oferta que proponen....los ricos también se "equivocan", o sabe feacientemente usted que Carlos Slim quiera realia por que la vivienda en España va a subir en pocos años? Ellos trabajan de otro modo señor mio....

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 4
      Por: Javier MS   
      21/03/2015, 13:58

      Gracias por tus análisis Borja.

      Los españolitos llevamos en adn el ansía de comprar una vivienda y aparte tenemos al sistema empeñado en decirnos que siempre es un buen momento para comprar.., es difícil no caer en la tentación y terminar con una deuda para el resto de la vida.

      La demanda de vivienda en los próximos largos años va ser mínima, y el stock de pisos de segunda mano que quedará libre será tremendo.. Al final es cuestión de números.

      La clase media está desapareciendo a marchas forzadas y los salarios decreciendo... En los trabajos cada vez se exige más por menos, y esto va a más. A parte el factor trabajo cada vez es menor.

      El crédito que dan los bancos es muy selectivo, y si alguien tiene dudas que pruebe de ir a un banco y que pida una hipoteca... Se llevará una "buena" sorpresa..

      Solo hay que esperar un poco más, y ver que pasa después de elecciones en Cataluña (es posible que se monte una buena), después de elecciones Generales (a saber que mapa político queda), el posible crash del dolar y subidas de interés... La foto no es nada bonita...

      A quien le guste el riesgo...adelante... Pero los comentarios que Borja es tonto (comentario del sr.apalb) sobran.

      Un saludo a todos y buen fin de semana.



      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 3
      Por: apalb   
      21/03/2015, 10:21

      En mi tierra dicen.... cuando un tonto coje la linde, no la suelta. Pues aqui tenemos un claro ejemplo. Este autoproclamado experto inmobiliario por haber trabajado en practicas en un banco aleman sigue con su linde.

      La banca no tiene más que chatarra, dicho por ellos mismos y en malas ubicaciones y Uds. pueden comprobarlo en sus portales. Los particulares con necesidades ya han vendido y lo que tienen no les pide pan, promotores inmobiliarios no quedan y por eso el dato estadistico de que cada mes se venden menos viviendas nuevas.... porque no las hay.

      En economia suele ocurrir que se sale de las crisis como se entra, en EE. UU. empezó y la vivienda bajo en picado. Hoy suben los precios por encima del 10% y no tienen albañiles, se los quitan de una obra a otra con sueldos que superan los 3.000 $. En Irlanda, los precios cayeron a plomo, el pasado año subieron de media el 16% y en Dublin el 22%..... ¿que pasara en España?

      Lo que este falso experto deberia saber es cuanto vale producir una vivienda y si en una crisis se vende por debajo del precio de producción, es para limpiar el almacen y hacer caja para pagar deudas.... pero eso se vacia el almacen, no se puede vender nada, porque no lo hay. Lo nuevo que se producira nunca se hará para para perder dinero.

      En cuanto a los cuatro pelaos, efectivamente han entrado, pero cuando una de las personas más ricas del planeta quiere comprar el 100% de Realia, ni es un pelao, ni un idiota y como este otros muchos.

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 2
      Por: Josepe   
      20/03/2015, 20:04

      Este aún no se ha enterado que hay pisos de bancos de obra nueva con descuentos del 80-85% respecto de su precio de origen.
      Ahí está la oportunidad pero según el Borja hasta que no bajen hasta el 95% no hay que comprar.Pues esperate sentado majete

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
    • 1
      Por: Segundo Muñoz Jerez   
      20/03/2015, 19:31

      Estupenda entrevista

      Responder Responder  |  Nuevo comentario Nuevo comentario  |  Reportar comentario Reportar comentario

       
       
      Deja tu comentario

      LO QUE ESTÁ CONTANDO EN
      LA ZONA PREMIUM

      IDEAS DE TRADING A CP

      Acciones para cortos si el efecto Trump continúa desinflándose

      En caso de escenario correctivo vinculado a la dificultad de Trump para sacar adelante su programa d...

       
      ANÁLISIS MÁS LEÍDOS