La energía ha tenido otra semana fatídica. ¿Qué está motivando la caída del crudo? Y casi más importante… ¿seguirá cayendo?
“La tendencia del petróleo es claramente bajista todo el año. El incremento de la demanda ha presionado los precios a la baja. Alrededor de 75 dólares podría ser un suelo a corto plazo”.


Esto obviamente afecta al sector utilities. ¿Contempla un cambio en la tendencia alcista de compañías como Enagás o REE dentro del mercado español? ¿O seguirá siendo uno de los fuertes de cara al 2015?
“Creemos que ha afectado más a las utilities europeas que a las españolas. Respecto a REE y Enagás las consideramos más distribuidoras y están tremendamente fuertes en lo que llevamos de año y seguirán así en 2015”.

¿En qué situación se encuentran los índices? ¿Ya saliendo del lateral?
“Llevan en un lateral con referencia en 10.000 del Ibex y los 3.000 del Eurostoxx. Una ruptura razonablemente al alza pasa por superar los 10.140 y los 3.500 puntos, algo para lo que apostamos claramente.”

¿Debemos confiar (y preguntamos nuevamente…) en el rebote de Abengoa?
“Los directivos han intentado aportar luz sobre sus cuentas. Su punto débil sigue siendo el nivel de endeudamiento relativo, aunque se puede mejorar y, en esta medida, continuará su rebote”.

Barclays ha subido la recomendación sobre el sector teleco en Europa. ¿Cómo ve a estas compañías ante tanto movimiento? ¿Compraría Telefónica? ¿Y Jazztel?
“Nos gusta mucho y lo hemos tenido cartera. Continuarán los movimientos corporativos en 2015. Nos gusta el sector, pero más bien europeas como France Telecom, Deutsche Telekom y Telecom Italia.

Jazztel parece tener un techo en los 13 euros y Telefónica contar con algo más de recorrido”.

La banca últimamente no ofrece ningún tipo de noticia –más allá de sus resultados trimestrales… a las puertas del segundo TLTRO… ¿qué bancos están mejor posicionados?
“La banca ha emprendido un proceso de recapitalización importante, la mora ya está empezando a descender y a nivel de concesión de hipotecas, cada vez desciende el ratio a una velocidad menor.

Habría que sobreponderar los bancos de perfil más doméstico. Nos gustan Liberbank, Caixabank y Banco Popular”.

Mañana finaliza el periodo de suscripción de títulos de Endesa antes de que se haga efectiva la OPV. ¿Recomendaría acudir o incrementar exposición para los inversores que ya estén dentro?
“A los que estén dentro recomendaría mantener la inversión y para los que estén fuera podría ser una opción interesante.

Endesa cotiza a unos ratios atractivos con un dividendo del 4-5% que es muy jugoso en los entornos de renta fija en los que nos movemos”.