El Ibex 35 cotiza plano desde hace varias semanas, ¿qué niveles debemos vigilar?
En el Ibex 35 las zonas clave son los 8.500 por abajo y por arriba los 9.250 y, en definitiva, los 9.360, que son el 0,382% de Fibonacci de todo lo que fue la caída desde los máximos del año pasado. Los niveles siguen siendo los mismos y da igual que haya catalizadores, porque al final no pasa nada. También el DAX parecía que había roto el soporte de 10.590 puntos, y hoy está subiendo y atacando en breve la resistencia de los 10.810 puntos, aunque si se fuera por encima de 11.000 puntos, sí que hablaríamos de otra cosa, pues coincidiría con el Russell y el Dow Jones en máximos y el S&P y los Nasdaq despegando.
 

¿En qué subyacentes sí observa tendencias claras?
Me gusta ArcelorMittal, que lo sigue haciendo de maravilla, aunque si se toman posiciones ahora hay que hacerlo con un stop consecuente con la volatilidad del título. También lo sigue haciendo bien Gamesa.
Por coste de oportunidad, el oro a estos niveles, pues está en los mínimos que había hecho hace unas jornadas y porque es el 0,618 de toda la última subida que comenzó en 1.045. La zona de 1.170 es un soportazo importante.
También estoy esperando a que el petróleo se defina y ver si supera 51,70 dólares, podría convertirse nuevamente en un subyacente bastante alcista.

%%%Le avisamos cuando ARCELORMITTAL alcance niveles clave|MTS%%%
 
Popular ha abierto hoy con un hueco bajista importante y no ha tardado en darse la vuelta. ¿Qué operativa ve factible en este valor?
Popular está ofreciendo oportunidades todos los días, el problema es hacia dónde y dónde situar el stop. Acaba de romper al alza un pequeño canal alcista que tenía y lo de hoy podría ser un pull back, la proyección mínima del canal lo llevaría a la zona de 1 euro, precio que es una resistencia brutal. La zona de 1,02 euros es una resistencia muy importante y, quien quiera esperar a alguna señal de reversión de la tendencia, le aconsejaría esperar a que superar ese precio.
 
%%%Le avisamos cuando POPULAR alcance niveles clave|POP%%%

Se rumorea que BBVA podría adquirir Popular. Además, BBVA acaba de superar en capitalización a Telefónica. ¿Cómo ve a BBVA?
En un momento de inflexión, incluso en el corto plazo. La zona de 5,65 euros, que hoy ha tocado en mínimos intradiarios, es un soporte importe de medio plazo y, por añadidura, es el 0,618% de Fibonacci a toda la subida que comenzó en 5,04 euros. mientras aguante por encima de 5,65 euros, se puede tomar alguna posición especulativa de corto plazo, mientras que filtros por debajo de 5,65 euros, a mí me harían indicar que su objetivo mínimo serían los 5 euros.
 
%%%Le avisamos cuando BBVA alcance niveles clave|BBVA%%%

El EURUSD caída esta madrugada a mínimos de 20 meses por el resultado del referéndum italiano, mientras que ha ido recuperando posiciones conforme pasaba el día. ¿Qué niveles hay que vigilar en este par?
Se está moviendo en un rango comprendido entre 1,04 y 1,16 dólares. Ahora le ha tocado visitar la parte de abajo y, en la medida en la que aguante los 1,046, cabe pensar en un rebote hacia 1,10-1,11 dólares. Deberíamos dejar para más adelante la búsqueda de la paridad. A corto plazo su objetivo más factible son los 1,093 dólares (resistencia horizontal importante).