De este modo, según ha comunicado este miércoles a la CNMV, el grupo matriz de Zara ha ganado en 2014 un 5% que un año anterior, hasta los 2.501 millones de euros. 

INDITEX. Resultados 2014, principales magnitudes (FUENTE: Inditex)
INDITEX. Resultados 2014, principales magnitudes (FUENTE: Inditex)


MÁS VENTAS
Las ventas del grupo se situaron en 18.117 millones de euros, un 8%  más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 4.103 millones de euros, un 5% superior.

El incremento de las ventas a tipo de cambio constante fue del 11% y las ventas en superficie comparable se incrementaron un 5 por ciento, sobre el 3% del ejercicio anterior.


DIVIDENDO
El consejo de administación del grupo propondrá a la Junta General de Accionistas incrementar el dividendo en un 7,5 por ciento, hasta un total de 0,52 euros por acción.


PLANTILLA
En atención al desarrollo el grupo en los últimos años, Inditex ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. El plan está dirigido a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10 por ciento del incremento del beneficio neto atribuido a la dominante del grupo respecto al año anterior, hasta un máximo del 2 por ciento del beneficio total. Este colectivo agrupa unas 70.000 personas en 54 mercados.


NUEVAS TIENDAS


Inditex ha cerrado el ejercicio 2014 con 343 tiendas más que hace un año, alcanzando un total de 6.683 en 88 mercados tras la entrada en Albania. En total se han abierto nuevos emplazamientos en 54 mercados de todo el mundo y entre las nuevas aperturas más significativas cabe destacar las flagships de Zara en Zurich (Bahnhofstrasse), Miami (Lincoln Road), Madrid (Serrano), Cracovia (Rynek Glowny), Hong Kong (Queens Road) o Shanghai (East Nanjing Road).

Entre las nuevas tiendas ya previstas para este año se encuentran aperturas relevantes, como la de Oxford St. 61 (Londres), en la plaza Cataluña de Barcelona o las intervenciones en diferentes ciudades de Estados Unidos, entre las que destacan tres en Nueva York.


Acceda a todos los análisis del Inditex