Nada en esta crisis está sucediendo como se pensaba. Todos los expertos descartaban que la solución de esta situación se produciría en el último minuto, aunque todo el mundo fechaba ese minuto en el Eurogrupo de esta tarde. Pero nadie contaba con la oposición del FMI al documento y las propuestas que llevó Alexys Tsipras el pasado domingo a sus acreedores.

Aunque el ejecutivo heleno se ha saltado algunas líneas rojas y cuenta con el descontento del ala más izquierdista de su propio partido, lo cierto es que una parte de la Troika, la que dirige Christine Lagarde
cree que el planteamiento de Syriza está equivocado.

Como decía José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi esta mañana, “Pero no sólo es la clase política griega la que puede poner problemas para el acuerdo: en el caso de los acreedores es el FMI el que se ha opuesto a un acuerdo político que obvia las medidas técnicas imprescindibles para tener éxito en términos de sostenibilidad de la deuda y crecimiento. ¿Puede quedarse fuera el FMI del acuerdo? Al menos seguro en términos de financiación, pero no tanto de monitorización. “

Cárpatos apunta que algunos medios internacionales decían esta mañana cuáles eran las medidas en las que disentía esa parte de la Troika “Se estima que el impuesto de sociedades al 29% es demasiado alto en entorno recesionario, y se le pide como máximo 28% y que ajuste lo que falta por otro lado. Se le piden muchos más ajustes en pensiones de los que ha propuesto.” Explican todos los expertos que tampoco se está de acuerdo en la propuesta del IVA, que tendría que lograr recaudar más. 

Calendario de pagos de Grecia a largo plazo

Calendario de pagos de Grecia a largo plazo


Fuente: Fidelity

Lo que buscan el FMI y algunos de los países europeos como Alemania son más reformas estructurales. Quizá esa línea es demasiado roja para que se la salte el ejecutivo que llegó al poder en Grecia asegurando que sería capaz de ganar un pulso a Europa.

Mientras tanto no cesa el miedo a un corralito en ese país. Y estos volantazos de última hora no ayudan en absoluto. Para Martínez, “el ECB seguirá con atención la evolución de la liquidez de la banca. El ECB sigue siendo la pieza fundamental para que todo vaya bien. Ahora y en el futuro próximo”.

Sobre todo porque como afirma Cárpatos, “si Grecia no acepta, está claro que la siguiente medida, será lo mismo que se hizo con Irlanda y Chipre, amenazar con cortar la ELA en 24 horas. La fuga de depósitos tiene que ser terrible, porque el BCE la ha subido 4 días laborables consecutivos, y las cuentas ya no salen, a los bancos griegos no les quedan colaterales para dar más. “

Comenta Cárpatos que la estrategia de ataques de Tsipras al FMI en las últimas semanas podría haber “tenido el efecto contrario del que deseaba que era apartarle de las negociaciones. Cuentan algunos medios que círculos cercanos a Lagarde, comentan que está muy dolida por todo lo que se ha dicho”.

Es más, para Russ Koesterich, director de inversiones de BlackRock, “el BCE ha conseguido gestionar el riesgo de fuga de capitales del sistema financiero griego”, aunque cree que el programa de liquidez de emergencia (ELA) podría no ser suficiente.

Explica el experto que “en ausencia de un acuerdo político más global hay muchas posibilidades de que el gobierno griego necesite poner en marcha alguna forma de control de capitales, incluso esta misma semana”.

Para el directivo de BlackRock, que “los inversores no deberían equiparar la imposición de control de capitales con una salida de Grecia del Euro. Nosotros seguimos esperando una solución, aunque sea temporal. Además, el QE de Europa está ayudando a limitar la duración y el nivel de contagio en Europa”.

Evolución primas de riesgo

Contagio limitado en Europa

Fuente: Fidelity

De hecho, cada vez son más los expertos que creen que Grecia no saldrá del Euro aunque el país se vea obligado a declarar un default.

Con todo, el gestor de Fidelity Eugene Philalithis, cree que los mercados se enfrentarán a un momento de mayor volatilidad si no hay solución el jueves. En cuanto al contagio afirma que “creo que Europa está en mejor forma de lo que lo estaba hace unos años, y otros países europeos podrían hacer frente a esta situación”.

Siga aquí toda la información sobre Grecia

. o “Aunque haya acuerdo a la tragedia griega aún le quedan varios actos”