¿Qué es lo que más le conviene a Europa?

Pues “siendo egoístas, nos conviene que Grecia salga del euro, porque no supone tanto para nosostros (2% del PIB europeo) como para ellos”, afirma Santiago Satrústegui, presidente de Abante Asesores. El experto comenta que si Grecia saliera del euro sería un mal menor porque la mayor parte del dinero que el país heleno debe está en manos públicas, del FMI y el BCE, especialmente. “Al ser dinero público, de algún modo, es más fácil aceptar las pérdidas, pues estos organismos ya descontaban perder el dinero prestado”. Además,
“la Unión podría sacrificar a Grecia, sería como el Lehman de Europa, porque quizás sea mejor dejar que anuncie un default para cauterizar esto y dejarla caer para que otros países no hagan lo mismo que Grecia”.

Si se diera este supuesto, “aprovisionaríamos las deudas con Grecia a cero, pero es que si se aceptara una quita, se abriría la caja de Pandora, pues Irlanda, España o Portugal se preguntarían por qué a ellos no se les hace”, explica José Lizán, gestor de SICAV de Auriga SV.

Ahora bien, desde el punto de vista de la imagen que da que un país se vaya del grupo, eso es una lacra que a Europa no le conviene, por razones morales y de historia, “aunque en los mercados no tendría tanto impacto”, cree Satrústegui. Aunque el mismo experto de Abante da más probabilidades a que Grecia siga dentro de la Unión. 


¿Qué es lo que más le conviene a Grecia?
Seguir en el euro, más que nada porque la Unión supone un techo para el país y su economía. Al estar dentro del proyecto europeo será auxiliada por el resto de componentes, eso sí, bajo concesiones “pues no puede ser que un país se salte a la torera las normas cuando otros, como España, Portugal o Italia, están haciendo esfuerzos”.

De hecho, como explica Lizán, “si Grecia quiere acabar con la austeridad saliendo del euro, va a tener el triple porque no va a tener ni un tercio de los ingresos que tiene ahora. Tendría un shock de dos o tres años y luego vendría la regeneración de la economía. Pero si se piensan que no van a tener austeridad, los primeros años van a ser peores de lo que piensan”. Ahora bien, al cabo del tiempo, “sí que ganarían una competitividad brutal con la devaluación del dracma, pero tardaría unos dos años en regenerarse después de un shock inicial tremendo. Además, que sus deudas con el euro se triplicarían por la devaluación de sus divisas”. Por ello, “es mucho más negativo para Grecia salir del euro, que para los que nos quedamos”, dicen en Abante Asesores.

Aunque los expertos consideran que la baza del “poli malo” encarnado por Varoufakis es una bala que se está acabando. De hecho, Satrústegui cree que “para salvar el coste personal de Tsypras, si no llegan a un acuerdo con el Eurogrupo, el gobierno heleno podría formular un referéndum para saber si la población quiere o no seguir en Europa”, esto antes de tomar la decisión de salirse sin más.

Pocas probabilidades de "Grexit"
La mayor parte de los expertos cree que no acabaremos asistiendo a un Grexit pero, ¿a qué precio? “Grecia renegociará su deuda y podrá recibir más dinero a cambio de hacer unos recortes estructurales importantes y que baje su nivel de gastos”, dice Ricardo Comín, director de ventas para Iberia y Latam de Vontobel.

En concreto, con un pacto sobre materia laboral o reforma del IVA y un compromiso Grecia podría recibir un tercer rescate por parte del Eurogrupo. El acuerdo parcial permitiría liberar por tramos los 1.900 millones de euros a fondo perdido y los 1.800 millones en préstamos. Además, el BCE también podría autorizar a los bancos griegos a comprar más letras del Tesoro para facilitar la refinanciación de la deuda.

Consecuencias en los mercados
Pero, aunque se espera que el impacto en el mercado no sea muy grande, al menos no como en el pasado porque el resto de Europa está en una situación muy distinta, Ricardo Comín considera que el mayor riesgo que puede haber es el efecto contagio y ahí el primer país que puede verse afectado es Portugal. Si Portugal accede a los pagos que tiene pendientes antes de que se cierren las negociaciones con Grecia, probablemente no habría ningún problema”.

De hecho, desde los mínimos que marcó el bono portugués a 10 años en marzo (1,55% de rentabilidad) ha subido un 60,64% en las últimas semanas.

EVOLUCIÓN BONO GRIEGO  vs BONO PORTUGUÉS:

BONO GRIEGO VS PORTUGUES


Además, también se ha visto la afectación en el bono español, que ha subido un 62% desde mínimos del año, y el italiano, que ha avanzado un 63% desde que marcó su nivel más bajo este ejercicio en el 1,14%. 

EVOLUCIÓN BONO GRIEGO vs BONO ESPAÑOL Y BONO ITALIANO
:
BONO GRECIA ITALIA ESPAÑA



Ahora bien, a corto plazo está claro que Grecia no puede cumplir con sus compromisos de pago. “Si no paga alguno de los plazos, esto podría causar un movimiento de un 10% ó más en el euro”, indica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión. Es decir, que desde los niveles actuales de 1,12 dólares, el par EURUSD marcaría la paridad, cuando en los mínimos de este año se quedó a un 4% de hacerlo.

EVOLUCIÓN EURUSD:
EURUSD