Parece que en esta última fase del año el mercado estaría empezando al despertar. Pero si nos centramos en todo tipo de compañías, sin lugar a dudas son las que tienen menor capitalización dentro de la bolsa española las que, de cara al futuro, tendrían un mayor potencial alcista.

Tal y como apunta el equipo de análisis de Estrategias de Inversión en un último informe publicado dentro de la zona Premium, “el mercado comienza a despertar y el índice de pequeñas compañías del Mercado Continuo español, el Ibex Small Cap, es el que está encabezando el movimiento”. En las dos últimas sesiones recupera posiciones y supera la parte alta del rango de corto plazo establecido “en 4.723 estableciéndose a un paso de la zona de máximos anuales que son significativos comprendidos entre 4.802 y 4.184 puntos”.

Así, los mercados han reaccionado con diferente tono con el que en un principio se podía presuponer. Tras conocerse el resultado del referéndum en Italia, la renta variable europea, donde se encuentra también la española, ha respondido con alzas de manera sorpresiva. En algunos casos estas ganancias han sido más abultadas y han animado a los inversores, ahora sí, a tener una visión más optimista para lo que queda de año. (Ver: Las pequeñas muestran más fortaleza)

En este sentido, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión señala que cuando buscamos fortaleza “siempre como filtro pedimos que sea una compañía con una puntuación de aprobado”. Una vez que hemos purgado, “hacemos un análisis chartistas e intentamos buscar aquellas compañías que tienen mejor aspecto gráfico”. En este caso hemos cogido “eDreams y Fluidra, que son las que pensamos que tienen más recorrido, siempre en una operativa a medio y largo plazo”.

Edreams y Fluidra


De esta forma, según nuestros filtros técnicos Edreams se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 9 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todos sus indicadores se encontrarían en positivo al margen del volumen de contratación a largo plazo, que es decreciente.

Edreams indicadores


En lo que respecta a Fluidra, nuestros filtros técnicosdesvelan que se encuentra en fase de consolidación al mismo tiempo que recibe una puntuación de 7 puntos en una escala que oscila entre el cero y el diez. Solamente mostraría dos variables en negativo: la tendencia de medio plazo, que es bajista; y el volumen de contratación de medio plazo, que es decreciente.

Fluidra indicadores